14 abril 1997

Tragarse su promesa de hacer un programa blanco no sirvió para que su programa venciera al de TELECINCO

ANTENA 3 suprime ‘Efecto F’ de Francis Lorenzo, derrotado en audiencia por ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ de Pepe Navarro

Hechos

En abril de 1997 la dirección de ANTENA 3 decidió retirar de su horario diario el programa ‘Efecto Efe’ que presentaba D. Francis Lorenzo.

Lecturas

El Sr. Francis Lorenzo y los responsables de ‘Efecto Efe’ (D. José Miguel Contreras y D. Andrés Varela) podrían haber dejado su programa ‘late night’ con sus chistes y sus cosas musicolas, hubieran perdido pero habían salvado su imagen. No fue así, no quisieron rendirse fácilmente y murieron matando, o mejor dicho matándose.

‘Efecto Efe’ se había presentado al comenzar a emitirse en febrero de 1997 como ‘el programa blanco’ con la clara intención de atacar al ‘Mississippi’ del Sr. Pepe Navarro en TELECINCO, su rival: «no están previstos ni venenos, ni trabajadores diversos del sexo ni misterios criminales por resolver», decía el reportaje de presentación del espacio. «El presentador proviene de una exitosa telecomedia blanca, Médico de familia», aseguraban como garantía de la pureza del espacio.

Todo aquel estilo fue mandado al cuerno cuando los presentadores del programa decidieron endurecer los contenidos para intentar al ver que si no, no se acercaban al espacio del Sr. Navarro: Explotando el tema del vídeo sexual de D. Daniel Ducruet con Fili Houteman, lograron levantar un poco la audiencia, pero el efecto no duró demasiado tiempo.

zap_1997_Fily El programa ‘Efecto F’ emitió repetidas veces las imágenes de las relaciones sexuales de D. Daniel Ducruet con la cabaretera Dña. Fily Houteman y logró tener en el plató de su programa a la propia Fily para que comentara el suceso.

La siguiente semana incorporaron tertulianos de crónica rosa: entró así la chismología de la mano de Dña. María Eugenia Yagüe, que durante media hora estuvo dando vueltas al rumor de que el padre del hijo de Dña. Isabel Sartorius era el príncipe Felipe. Isabel Sartorius se casó recientemente en Londres con Javier Soto. «Habrá que esperar», dijo la periodista, » a ver sí el niño es rubio y con ojos azules». Y, por último, la apuesta del sexo, por el programa ‘Efecto Efe’ pasaron ninfómanas y expertas en sadomasoquismo con sus látigos para intentar el personal. Y hasta un original espectáculo de cambio de parejas sexuales en un jacuzzi. Todo inútil.

FRACASO TAMBIÉN DE FRANCIS LORENZO EN EL FIN DE SEMANA

Al asumir su fracaso como programa diario, el director de ANTENA 3 TV, D. Javier Lorenzo (hermano del presentador) optó por convertir el programa en semanal enfrentándolo al ‘Moros y Cristianos’ que a esa misma hora Gestmusic hacía para TELECINCO, también ante esta jugada perdió quedando en tercer lugar, puesto que también le paso por delante ‘El Semaforo’ de TVE, sentenciando el fin del desafortunado programa de televisión.

14 Abril 1997

Más de lo mismo

Ramón de España

Leer

Derrotado por Pepe Navarro en la lucha cotidiana, Francis Lorenzo se refugia en la noche del sábado para seguir manteniendo vivo su ‘Efecto F’. ¿Se trata de una retirada estratégica o del paso previo a la jubilación? A tenor de lo visto este sábado, uno se inclina por la segunda opción. Nada hay en el nuevo ‘Efecto F’ que huela a victoria. Se trata de más de lo mismo. De hacer durar tres horas lo que antes duraba una y pico, y con los mismos elementos. Lo único destacable de este ‘Efecto F’ se llama Santiago Urrialde, un tipo cuya sola presencia mueve a la hilaridad y cuya manera de ganarse la vida consiste en molestar a los transeúntes de cualquier ciudad. En esta ocasión le tocó el turno a los sufridos habitantes de Roma, a los que el reportero total maltrató a conciencia sin que nadie le partiera la cara. Urrialde, como Santiago Segura, cuyas labores como presentador muchos recordamos con nostalgia, es un freak cuya presencia en televisión debería ser más asidua que la del padre Apeles, pero da la impresión de que los altos ejecutivos de ANTENA 3 le tienen el mismo miedo que le tuvieron a su compadre Segura.

El resto del programa consistió, básicamente, en cotilleo controlado por Francis Lorenzo (el policía bueno) y Carlos Ferrando (el policía malo). Pieza de resistencia: una reunión de asalariados de famosos (Rappel, Eva Covo, Ana Obregón y demás) contratados para chismorrear. Entre ellos, el Dioni, célebre ladrón inmortalizado por el cantautor Joaquín Sabina, al que dio trabajo Alfonso Escámez. Que un banquero emplee como guardaespaldas a alguien que se fugó con unos millones que no eran suyos da que pensar. Lo que resulta, sin embargo, muy lógico es que nadie dé trabajo a una gente que se planta delante de una cámara para explicar intimidades de sus señoritos.

El resto de la velada lo empleó Lorenzo en acumular materiales de derribo y en seguir intentando ser una estrella: tal vez por eso se marcó un baile discotequero. Pero el hombre no acaba de encontrar su sitio. Francis está entre Pepe Navarro y Emilio Aragón, entre Pinto y Valdemoro, en mitad de ninguna parte.

Ramón de España

El Análisis

LA DESGRACIA DE PERDER Y NO PODER PRESUMIR NI SIQUIERA DE PURO

JF Lamata

En las crueles guerras de televisión, el consuelo habitual del programa que pierde la batalla en audiencia, es que diga a aquello de ‘perdí, porque tuve más escrúpulos que mi rival’, porque quise mantener mis principios y de más cursiladas tópicas.

El programa del Sr. Lorenzo, dirigido por D. Andres Varela, de Globomedia, reventó esa posibilidad, al apostar por endurecer los contenidos y dar entrada al sexo duro para intentar ganar a ‘Esta Noche Cruzamos al Mississippi’. Pero ni vendiendo el alma al diablo logró el Sr. Lorenzo vencer al Sr. Navarro, tragarse su promesa de la blancura no le sirvió para nada más que para reventar lo que podría haber sido su consuelo. Una derrota con todas las letras.

J. F. Lamata