10 febrero 1997

Francis Lorenzo aseguró inicialmente que sería un programa familia para luego convertirlo en un programa con sexo y corazón al igual que el de su rival

Guerra en ‘Late Night’: ANTENA 3 TV crea ‘Efecto F’ con Francis Lorenzo para derrotar al ‘Mississippi’ de Pepe Navarro de TELECINCO

Hechos

El 10.02.1997 ANTENA 3 TV estrenó el programa ‘Efecto F’ presentado por D. Francis Lorenzo, a la misma hora que TELECINCO emitía ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ del Sr. Pepe Navarro (Cedipe).

Lecturas

Ante el triunfo en audiencia de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ del Sr. Pepe Navarro en TELECINCO, líder en su franja desde su creación en 1995, el Director de ANTENA 3 TV, D. Javier Lorenzo apostó por crear un programa similar presentado por su hermano, D. Francis Lorenzo, que se emitiera en ANTENA 3 TV a la misma hora que el ‘Mississippi’ de TELECINCO. Pronto ambos programas fueron criticados por tratar temas escabrosos vinculados al sexo y lo erótico.

TODA LA PRENSA SIGUE DE CERCA LA GUERRA ENTRE ‘ESTA NOCHE CRUZAMOS EL MISSIPPI’ Y ‘EFECTO F’ ACUSÁNDOLES DE TELEBASURA:

– El 28.02.1997 el diario EL MUNDO publicó un amplio artículo titulado ‘Más mierda, es la guerra’ de D. Carlos Boyero, criticando tanto a ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ como a ‘Efecto F’.

– El 28.02.1997 el diario EL PAÍS publicó un artículo titulado ‘Patrañas y Rumores’ criticando tanto a ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ como a ‘Efecto F’.

– El 2.03.1997 el diario EL MUNDO publicó un reportaje titulado ‘Esta Noche Cruzamos el Límite. Pepe Navarro se convierte en el rey indiscutible de la telebasura y arrastra a sus competidores hacia el sexo y la violencia’. Criticando a ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ por hacer ‘telebasura’ y a ‘Efecto F’ por tratar de imitarle.

– El 9.03.1997 el diario ABC publicaba un amplio reportaje contra la ‘telebasura’ citando a los dos programas titulado ‘Telebasura con nocturnidad y alevosía’ en el que hacía una llamada a los anunciantes de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ y ‘Efecto F’ para que retiraran la publicidad de ambos espacios. Criticaba a D. Francis Lorenzo haber incumplido su promesa de que ‘Efecto F’ no caería en lo chabacano y citó que la ATR había perdido la supresión de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ .

– EL 9.03.1997 el diario EL PAÍS publicó un reportaje titulado ‘Esta Noche Cruzamos el Efecto F’ de D. Ramón de España, enumeraba cómo había sido la semana tanto de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ como de ‘Efecto F’, en un tono muy crítico y despectivo hacia ambos programas.

 –

EL CAMBIO DE ‘EFECTO F’ DE FRANCIS LORENZO

El Sr. Francis Lorenzo había asegurado que ‘Efecto F’ producido por Factoría de Ficción (productora vinculada a Globomedia y a su socio fundador D. José Miguel Contreras), sería un programa que huiría de lo chabacano. Que no tendría nada de chabacano. El 10.02.1997 el diario EL PAÍS recogía unas declaraciones en las que aseguraba  «No habrá en ‘Efecto F’ nada de ofensivo, el programa quiere proseguir con la blancura en mi nuevo programa. Me encantaría propagar entre los espectadores el efecto entretenimiento«. «Yo digo blanco, como sinónimo de positivo, de conocer otros aspectos de los famosos al margen de su profesión, de cuidar a las personas invitadas, no de tratar de reírme de ellas. Desde luego, no me voy a convertir en un monje, pero no voy a hacer striptease; haré cosas más sutiles».

Pronto, los malos datos de audiencia le obligaron a rectificar, y en su programa acabó introduciendo sexo, sadomasoquismo e imágenes eróticas (como las del Sr. Daniel Ducruet).

zap_1997_Fily_FrancisLorenzo ‘Efecto F’ logró cierto éxito al conseguir sentar en su plató a la Sra. Fily Houtemann, la mujer con la que el Sr. Ducruet había puesto los cuernos a su esposa, la princesa Dña. Estefanía de Mónaco.

LOS CEREBROS DE ‘EFECTO F’

zap_1997_cafe_lorenzo D. Javier Lorenzo, Director General de ANTENA 3 TV (y hermano de D. Francis Lorenzo) era el responsable último del programa. Los responsables de los contenidos de aquel espacio eran D. José Miguel Contreras y D. Andrés Varela, ambos de la productora Globomedia, la compañía de D. Emilio Aragón. En el caso del Sr. Contreras, mantenía un enfrentamiento con el Sr. Pepe Navarro desde que logró la supresión de sus programas en ANTENA 3 en diciembre de 1993.

EL ENEMIGO DE MARIO CONDE

AusbancLorenzo Si D. Mario Conde aparecía con frecuencia en el programa ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ de TELECINCO con el Sr. Pepe Navarro, el programa ‘Efecto Efe’ que emitía a la misma hora ANTENA 3 TV dirigido por D. Francis Lorenzo, optó por invitar a uno de los principales enemigos del ex banquero, el presidente de AUSBANC, D. Luis Pineda, que lideraba la acusación popular que pedía 18 años de cárcel contra él.

11 Febrero 1997

Efectos sin trauma

Ferrán Monegal

Leer

El actor Francis Lorenzo estrenó ayer el show nocturno Efecto F (ANTENA 3 TV). Nace con vocación de secar el baño fluvial de Pepe Navarro (TELECINCO). No hacía falta preocuparse: el Mississippi se está quedando, él solito, sin agua. Lorenzo tiene tablas. Eso se nota. Pero sobre todo lo que más le agradecemos es que no va de chulo, ni de perdonavidas, ni marcando paquete en los tejanos a base de gomaespuma petrificada. Ni siquiera lleva tejanos. Va por el plató con una cierta ingenuidad, de travieso más que de sátiro que nos parece simpático. En este primer programa ha huido de los trabajos de espeleología cavernaria por las trompas de Falopio que caracteriza al disc jockey de la otra margen. La estrategia de Francis es más blanca, más ingeniosa, más en la líena de buscar una chispa de gas pero sin meter matarratas en la garrafa. Es más difícil este tipo de trabajo, y eso lo sabían bien los romanos: no se llenaba el circo hasta que aparecían los leones llevando en sus fauces los higados, los intestinos y toda la ventresca ensangrentada de los pobres cristianos. Esperemos que la humanidad televidente haya evolucionado en estos 2.000 años que han pasado. Para animar este estreno apareció Isabel Gemio, que se quejó porque la persiguen los paparazzi. No debería extañarse parece que del Caribe se ha traido por sorpresa a un mdoerno y espectacular Fidel Castro, y es natural que se arme cacao. Algún gag del programa nos ha recordado aquel otro que se llama ‘Osados’ en particular la entrevista falsa a Rosa Valenty. Cuidar los ingredientes es fundamental.

12 Febrero 1997

El efecto de perder el tiempo

Juan C. Laviana

Leer

Antena 3 estrenó Efecto F. Mucho público corea una estridente melodía acompañando la llegada de la estrella: Francis Lorenzo. El presentador hace una declaración de principios: «Nuestro rival no es otra televisión ni otro programa. Esta es la lucha contra la intolerancia». Se refiere a los atentados terroristas del día. «Aquí vamos a aportar el buen humor y a reivindicar la alegría», concluye.

A continuación, ofrece un resumen de las noticias del día. Que si baja el precio del aceite de oliva. Que si unas bromitas sobre Loyola de Palacio e Isabel Tocino. Que si UGT vuelve al partido como el hijo pródigo: «Bienvenido a casa», le dijo González a Méndez, mientras «Redondo intentaba volver a pegar su carnet del PSOE roto hace años». Que si el calzoncillo con ventana horizontal. Apasionante. «Si se lo pierden mañana no tendrán de qué hablar», asegura triunfante Francis.

Un vídeo ofrece un recorrido por la carrera de Isabel Gemio. La cadena se promociona a sí misma. Hace bien. ¿Estaremos ante un nuevo género? La televisión dentro de la televisión. Isabel Gemio acude al plató con una generosa minifalda. Ella tira de la falda sin éxito, como si le hubiera encogido desde que salió de casa. Se hace la pudorosa y protesta porque han colocado una cámara muy abajo y le enfocan demasiado las piernas.

Los chistes y las bromas interrumpen la entrevista. Como una llamada sorpresa para alguien del público que se queda atónito con la inocentada sin gracia.

Menos mal que respiramos un poco antes del discurso moralista de Isabel Gemio: «La vida privada es sagrada», «nunca ha habido dinero por el medio». Y lo dice ella después de haber hecho Lo que necesitas es amor, Hablemos de sexo y Sorpresa, sorpresa. Sorprendente.

Cuenta que por las noches en su casa abre el diccionario al azar y se aprende unas cuantas palabras nuevas. No está mal el hobby. «Deberíamos prestar más atención al lenguaje nosotros que trabajamos en medios de comunicación», pontifica.

Luego, unas perlas de los periódicos, un sketch con un pobre hombre al que operan empapándolo de sangre. Gracioso, ¿verdad? Unas imágenes de vídeos caseros sobre bodas intentan provocar la risa a estas alturas. Soporífero.

Francis Lorenzo lo hace bien, pero aguantar dos horas de programa provoca un horrible sentido de culpabilidad por perder el tiempo de forma tan infructuosa.

Pobre Carrascal. Cada día se lo pone más difícil Antena 3 para que sus seguidores le esperen hasta la 1,35 h. de la madrugada. Y lo peor para la cadena -y para los televidentes hartos de Pepe Navarro- es que el programa sólo consiguió millón y medio de espectadores frente a los 2,8 del aparentemente inalcanzable Mississippi, en Tele 5. Y eso que nos vendieron como directo una grabación.

.

El Análisis

"QUEREMOS HACER UN PROGRAMA BLANCO"

JF Lamata

D. Francis Lorenzo abandonó la popular serie de Globomedia ‘Médico de Familia’ para encabezar el reto de desbancar en la franja de ‘Late Night’ a ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ del Sr. Pepe Navarro en una batalla que iba a ser muy seguida por la prensa.

El formato escogido por el Sr. Lorenzo fue ‘Efecto F’ con la productora Factoría de Ficción (Globomedia) que presumía de haber hecho en TELEMADRID el primer ‘Late Night’ (‘La noche se mueve’ con ‘El Gran Wyoming’). Pretendiendo que ‘Efecto F’ fuera un programa de madrugada con entrevistas, humor y música: «Queremos hacer un programa ‘blanco’, para todos los públicos», se jactó el Sr. Lorenzo el día de la presentación del programa el 24.01.1997.

Pero esa ‘blancura’ de la que tanto presumía desapareció, cuando la audiencia dio la espalda al ‘Late Night’ de Globomedia, tras lo cual ‘Efecto Efe’ y su conductor, D. Francis Lorenzo tuvo que endurecer los contenidos y recurrir al sexo. El programa ‘Efecto Efe’ no consiguió ni con esos métodos ganar al Missippi, pero sí que todos los críticos de televisión en la prensa se sintieran engañados por aquel espacio cuyo fracaso se verificaría en abril haciendo bueno aquel lema de ‘la gente nunca vota por la copia, siempre vota por el original’.

J. F. Lamata