Search
El mandamás de TELECINCO, Maurizzio Carlotti, condiciona su permanencia en antena a que se sitúen en audiencia por encima de la media de la cadena

Pepe Navarro se ficha por TELECINCO para hacer ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’, el primer ‘Late Night’ para toda España

HECHOS

En septiembre de 1995 se estrenó en TELECINCO el programa ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ producido por Compañía de Ideas para el Éxito (Cedipe) del Sr. Pepe Navarro, que era el presentador del programa.

El programa ‘Esta Noche Cruzamos el Missippi’ tenía detalles propios de un programa de humor, con otros propios de un programa político, otros propios de un programa de crónica negra y sucesos y otros propios de un programa erótico. Todo ello unido en un mismo espacio nocturno.

Fragmento de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ (Cedipe) en TELECINCO (1995)- Pepe Navarro inaugura el programa

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

PERSONAJES DEL MISSISSIPPI:

Parte del éxito del programa ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ se debía a los personas creados o encontrados por la productora del Sr. Pepe Navarro – Compañía de Ideas para el Éxito, CEDIPE – para armonizar el programa.

Missi_002 «La Veneno’.

Esta transexual abandonó la calle, donde ejercía la prostitución, para ser colaboradora habitual del programa ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’, donde se hizo célebre gracias a su tono grosero y soez hablando de cosas sexuales. Junto con ‘La Veneno’ participaron otros personajes expertos en hablar de sexo como ‘Holly One’ (el ‘enano follador’), La Juani (otra transexual), ‘Eduardo Manospajeras o ‘Miriam Noguera’, que se presentaba como ‘ninfómana’.

Missi_001 ‘Lucas Grijánder’ y ‘Crispín Klander’

Los dos personajes humorísticos eran interpretados por el actor Florentino Fernández ‘Flo’, que se estrenaba así en televisión. El personaje era especialmente popular por su forma de hablar imitando al humorista ‘Chiquito de la Calzada’ con un tono de estupidez que lo hacía hilarante.

Missi_004 ‘Pepelu’, el hijo de Pepe Navarro

Interpretado por el actor D. Carlos Iglesias, pretendía ser ‘el hijo’ del Sr. Navarro, siempre protestando ante las cosas que no le dejaba hacer su padre.

 Missi_003 ‘Rambo’ y ‘Reportero Total’

El principal reportero de ‘Está Noche Cruzamos el Mississippi’ era D. Santiago Urrialde, con un tono osado e impertinente, el ‘reportero total’ del Mississippi se hizo célebre por llegar atizar con su micrófono, levemente, a alguno de los transeúntes a los que pillaba. Pero en muchas ocasiones iba como reportero ‘Rambo’ haciendo célebre la expresión ‘no siento las piernas’. Llegando incluso a coincidir en un reportaje con el auténtico Rambo (Sylvester Stalone).

alvaro_baeza_tv Alvaro Baeza

D. Álvaro Baeza se presentaba en el ‘Mississippi’ como uno de los hombres mejor informado del país, especialmente experto en cuestiones terroristas, en un momento en el que afloraban tanto los asesinatos de ETA, como el juicio por los GAL (llegó a mostrar lo que – según él – eran los primeros sellos que había utilizado el GAL.

SIN COMPETENCIA

ANTENA 3 TV, el canal presidido por D. Antonio Asensio, que había dejado escapar a D. Pepe Navarro tardaría casi tres años en atreverse a idear un espacio para contraprogramar un formato similar a ‘Esta Noche Cruzamos el Missippi’, fue a principios de 1997 con el programa ‘Efecto F’.

25 Octubre 1995

No toméis el Mississippi en vano

Carlos Boyero

¿De qué habla esta gente de rostro congestionado en Esta noche… cruzamos el Mississippi, qué terremoto social ha sacudido el país para que los invitados discutan con tanto énfasis? El título del programa que presenta el acorazado morro de Pepe Navarro es engañoso, podría confundir sobre su contenido a los cinéfilos de raza, a los que no han olvidado el legendario lamento «nunca debimos cruzar el Mississippi» de un western mítico. Aquí no hay épica, pero sí nadería vendible. Hablan interminablemente de las bragas de una dama cuyos méritos humanistas, artísticos o científicos desconozco, de una tal Isabel Preysler, mujer incuestionablemente guapa cuya actividad más transparente es la publicidad de algo que se llama Porcelanosa y que se ha casado con varios señores famosos que me caen fatal. Al parecer, el apocalíptico suceso que ha alterado la historia colectiva de este país lo representan los cotilleos de un empleado traidor a una revista del hígado sobre la frialdad con la que trata Isabel a su cónyuge y no sé qué trascendencias más, incluidas morbosas referencias a su selecta ropa interior.

Al finalizar el juicio al chófer infiel y atildado buscavidas (fascinante la ira bíblica de la sensible doña Petrita, intermediaria que contrata al personal que va a limpiar la mierda en las casas de la jet, contra la infidelidad de su antiguo y desagradecido protegido), Pepe Navarro nos informa de que la esposa de Mario Conde ha expresado su certidumbre de que su marido es el diablo, y para comprobar la veracidad de la audaz afirmación, Pepe Navarro recurre a un nigromante cuyos poderes ocultos nos van a desvelar el enigma de Conde. No espero al desenlace del misterio. Me da igual que sea dios o el diablo. A mí, siempre me ha recordado a Sonny, el hijo más chulo de Don Corleone. Siempre le he encontrado absolutamente terrenal.

El último cuelgue de los modernos es su amor a los salvadores ángeles. Qué mal sientan las sustancias químicas al coco de alguna gente sofisticada. El conductor y los invitados de Fuerzas ocultas no son nada modernos pero también les va la historia de los milagros y de los angelitos que los provocan. Hoy escenifican con una puesta en escena más cercana al culebrón que al «dreyeriano» Ordet el milagro de la beata Sor Angela de la Cruz, que hizo recobrar la salud a una enferma terminal. Antes he escuchado un interrogante «lobatoniano»: «¿Tendrá Julia en su corazón un lugar para su madre Concha?». «Ay, madre, ay madre», es lo único que puede decir la llorosa Julia al hablar por teléfono con su desaparecida madre. Qué noche de suplicios. Voy a cortarme las venas.

El Análisis

EL ACIERTO DE PEPE NAVARRO

JF Lamata

¿Podía funcionar un programa que hablara de cosas de actualidad a la 12 de la noche? El Sr. Navarro tenía claro que sí y durante su etapa en ANTENA 3 TV había intentado convencer del tema a la dirección presidida por D. Antonio Asensio, que se limitó a ofrecérselo los fines de semana (fue el programa ‘Estamos todos locos’, que no funcionó y fue retirado a las cinco semanas).  El Sr. Navarro durante su última etapa en ANTENA 3 presento ‘El Juego de la Oca’ junto a la Sra. Yvonne Reyes, de la que tanto se hablaría en años posteriores, pero el presentador mantenía su idea de ‘Late Night’ al modelo del Sr. David Letterman en Estados Unidos (algo que en España sólo había intentado TELEMADRID vía D. José Miguel Contreras y el Gran Wyoming).

Finalmente en el verano de 1995 negoció con D. Maurizzio Carlotti y D. Mikel Lejarza que le permitieran hacer el experimento en TELECINCO pero, eso sí, condicionado por la audiencia, el programa que se denominó ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ producido por el propio Sr. Navarro (a través de su productora CEDIPE). El Sr. Navarro cumplió las expectativas y consiguió el triunfo del primer ‘Late Night’ en un canal de ámbito nacional. Aunque para ello, claro, tuviera que recurrir a la crónica negra y a la crónica rosa, o dicho de otra manera, a la sangre y al sexo (algo a lo que no había recurrido Letterman en el nuevo mundo). Pero si dejamos al margen los debates morales, lo cierto es que al Sr. Navarro le propusieron un reto y lo cumplió: había un espacio en las madrugadas.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.