Search
El presentador de televisión se atrevió a entrevistar a dos jóvenes de la organización juvenil considerada simpatizante de los asesinos de ETA

Críticas a Pepe Navarro por entrevistar a dos miembros de Jarrai en ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ (TELECINCO)

HECHOS

A los pocos días de su estreno el programa ‘Esta Noche Cruzamos el Missippi’ de Cedipe emitido por TELECINCO realizó una entrevista a dos miembros de la organización juvenil Jarrai, ligada a Herri Batasuna.

Fragmento ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ (1995) – Jarrai

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Por lo general en los programas de ámbito nacional no era habitual ver a simpatizantes de Herri Batasuna o del entorno pro-etarra, (lo más cercano había sido el debate entre los filósofos Sres. Sádaba y Savater en el programa ‘Querido Pirulí’ de TVE en 1988). El Sr. Pepe Navarro quiso saltarse ese tabú en 1995 al entrevistar a dos miembros de Jarrai, las juventudes abertzade vinculada a Herri Batasuna y que, años más tarde, sería considerada parte del entramado terrorista de ETA.

El programa fue un éxito de audiencia, pero también fue muy criticado en distintos medios escritos, por ejemplo en LA VANGUARDIA del día 27.09.1995 se leía la siguiente crítica:

El programa más sorprendente del lunes fue “Esta Noche Cruzamos el Mississippi” en TELECINCO, donde Pepe Navarro se trajo a dos representantes de Jarrai, el grupo radical a quien se atribuye la espiral de violencia callejera  que hoy sufre el País Vasco. Iban bien preparados los jóvenes, bastante más que el propio Pepe, que les dio oportunidad de expresarse con libertad —la misma que ellos suelen negar a quienes no comulgan con sus ideas, por llamarlas de alguna forma—y perdió los papeles, en el sentido literal de la palabra, cuando buscó sin fortuna un documento en el que Jarrai hacía una apología de la violencia. Pepe Navarro es un comunicador que se atreve con todo y sale generalmente a flote gracias a su capacidad de improvisación y hasta un cierto descaró, Cuando se tiene delante a dos miembros de Jarrai, sin embargo, hay que llevarse la lección bien aprendida y no caer en la confusión ni hablar por aproximación, ya que se lleva las de perder, y en esos casos no es un error, sino una absoluta imprudencia. “Esta Noche Cruzamos el Mississippi” es una propuesta arriesgada donde se mezclan confusa y apresuradamente Jarrai, chistes de sal gruesa, diálogos casi pornográficos con un dúo de folklóricas y una entrevista a Ernesto Ekaizer sobre Mario Conde, donde el periodista eludió con firmeza el pantanoso terreno del escándalo al que quería llevar le el presentador. 

Más dura era la siguiente nota publicada en el diario ABC firmada por Dña. Ana Pizarro Pinós:

Referente a la aparición de dos miembros de Jarrai en el programa de Pepe Navarro en TELECINCO, tengo que decir que él es muy libre de sacarlos en su programa y yo soy muy libre de no volver a ver en mi vida ese espacio. Hasta nunca señor Navarro.

El Análisis

PEPE NAVARRO NO ES DAVID LETTERMAN

JF Lamata

«Está claro que tengo que mirar los índices de audiencia, porque mi contrato está supeditado a un mínimo y, si no lo saco, me echan», la frase la pronunció el Sr. Pepe Navarro en una entrevista en un periódico preguntado por su fijación por la audiencia. Eran las reglas que el mandamás de TELECINCO, Sr. Carlotti, le había impuesto al ‘Mississippi’ y el Sr. Navarro las había aceptado.

El Sr. Navarro había copiado la estética del ‘Late Night’ norteamericano del Sr. Letterman, que incluía personajes variopintos que simulaban secuencias y gags y hacían entrevistas de manera humorística. Pero David Letterman nunca hubiera convinado entrevistas divertidas chorras con otras a a neonazis, prostitutas o criminólogos. Y es que, a lo mejor, Letterman no tenía las reglas de un Carlotti.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.