6 enero 1936

Arranca la Campaña electoral más radical de la historia de España dominada por el odio entre la Derecha y la Izquierda

Hechos

En enero de 1936 comenzó la campaña electoral para las elecciones legislativas del 16.02.1936.

Lecturas

El 17 de enero de 1936, EL SOCIALISTA publica el acuerdo adoptado por el Partido Socialista, Izquierda Republicana, Unión Republicana, el Partido Comunista, el Partido Sindicalista (pseudo anarquista) y el Partido Obrero de Unificación Marxista que viene a significar que en caso de que la suma de estos partidos supere a la de los partidos de derechas formarán un gobierno común en un pacto conocido como “Frente Popular”. Por la derecha, la CEDA del señor Gil Robles y el Bloque Nacional que encabezan Renovación Española del señor Calvo Sotelo lideran la bandera contrarrevolucionaria.

La Prensa desató toda su artillería durante aquellas elecciones, la poca objetividad que pudiera quedar desaparece, el lema de ambos bandos “o con nosotros o contra nosotros”.Los ataques de la Prensa de Izquierdas van dirigidas principalmente contra los dos líderes de la derecha, Sr. Gil Robles y Sr. Calvo Sotelo al que EL SOCIALISTA define como ex joven maurista que alcanzó el puesto de chambelán de Primo de Rivera, caudillos que planean imponer la dictadura fascista en España mediante el disfraz de la reinstauración de la Monarquía”. EL LIBERAL los representa como agentes de S. M. Alfonso XIII. También son duros contra el ya dimitido don Alejandro Lerroux, al que acusan de traidor.

Fueron en algunos de los firmantes del famoso Pacto de San Sebastián más las apariencias que las convicciones, disfrazaron sus rencores (…) la traición a la historia y a la burla inaudita a España culminaron en la entrega de la República a sus enemigos realizada por Alejandro Lerroux… (EL SOCIALISTA, 1936)

La Prensa de la Derecha llama a movilizarse contra la inminente revolución marxista. En el EL DEBATE llegan a definir el 18 de enero de 1936 a sus adversarios como “asesinos”. EL LIBERAL responde “El traje y la sotana obligan mucho”. No podía olvidar el diario izquierdista que EL DEBATE era el diario de la Editorial Católica (EDICA). Precisamente la citada editorial sacó por esas fechas un periódico de la tarde, el YA, dirigido por don Vicente Gallego, que el día antes de las elecciones dice: “votar a las derechas es inscribir vuestro nombre en el cuadro de honor de los que quieren a España”

La caricatura de la izquierda, sacada por EL SOCIALISTA en enero de 1936 muestra los rostros del señor Lerroux con la esvástica nazi y del señor Gil Robles con el símbolo de los jesuitas (Cristo), con una espada sobre una montaña de cadáveres. Queda patente que las dos Españas se acusaban de “asesinos” mutuamente. Para INFORMACIONES del Sr. Pujol, las izquierdas eran espías de la URSS.

Al Sr. Azaña se le recibió en Toledo con los puños en alto (…) y se le puso delante un gran retrato de Lenin. (…) Al Sr. Martínez Barrio no le dejaba hablar su público en Sevilla mientras no levantara también el puño (…) Nadie tiene derecho a engañarse, los jefes de la izquierda (…) son ya primeros esclavos de los comunistas (…) que constituyen las verdaderas masas del Frente Popular. (…) De un lado España (…) De otro los que quieren hacer de la Patria una colonia de Rusia y, como allí se hizo hace veinte años, suprimir el voto y la libertad de pensamiento (INFORMACIONES, 15-2-1936)

¿Y que decía el AHORA? El periódico claramente republicano que dirigía el señor Montiel y que se había caracterizado como el más moderado de todos los editados en Madrid. Pues se pronuncia así:

Nuestros lectores saben perfectamente el alejamiento en que vivimos de criterios y disciplinas partidistas. (…) En los sistemas parlamentarios (…) se necesita la coexistencia de grandes partidos: uno, a la izquierda, que sea propulsor de avances; otro, a la derecha, que sea consolidador (…) No repudiamos a la izquierdas por ser izquierdas ni nos encuadramos en el centro y derechas. ¡Que fácil y probablemente que provechoso habría sido para nosotros cultivar un extremismo! Pero España se merece otra cosa. (…) La votación del día 16 no es una votación más; es una votación histórica. En la fecha de mañana se decide el porvenir esencial de España (…) las izquierdas van como auxiliares del marxismo (…) con temperamentos – lo sabe Rusia – destruye todos los valores y convierte la superficie del país en un udario lleno de cadáveres (…) y por ello hemos adoptado la actitud contrarrevolucionaria y aconsejamos a nuestros lectores que voten las candidaturas contrarrevolucionarias. (AHORA, 15-2-1936)

En ese artículo, por un lado se defiende la democracia bipartidista, algo que nadie parecía hacer por aquel entonces, pero, en resumidas cuentas, AHORA pide el voto para el señor Gil Robles y el señor Calvo Sotelo, los mismos contra los que arremetía tres años atrás acusándoles de trasmitir odio ¿qué había pasado para que republicanos conservadores se hubieran unido a los anti-republicanos? Los sucesos de Octubre y el pacto del señor Azaña y el señor Martínez Barrio (que de marxistas tenían poco) con el Partido Comunista, el POUM y el Partido Sindicalista (que basaban toda su actuación en la deseada revolución) pueden explicarlo.