26 marzo 2017

Diego llevaba 13 años al frente de los populares cantabros

Congreso del PP de Cantabria 2017: María José Sáenz de Buruaga elegida presidenta por 4 votos de diferencia con Ignacio Diego

Hechos

El 25.03.2017 se celebró el Congreso del PP cántabro que eligió a Dña. María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta.

Lecturas

El 24 de marzo de 2017 se celebra el XII congreso del Partido Popular de Cantabria en el que se debe elegir al presidente del partido. Se disputan el cargo dos candidatos: el que fuera presidente de Cantabria (2011-2015) D. Ignacio Diego Palacios y Dña. María José Sáenz de Buruaga Gómez, hasta ahora secretario general.

El resultado de la votación no pudo ser más reñido. Dña. María José Sáenz de Buruaga gana por 4 votos al Sr. Diego Palacios. El congreso vivió episodios de tensión y abucheos.

  • Votos a favor de Dña. María José Sáenz de Buruaga Gómez – 458 votos.
  • Votos a favor de D. Ignacio Diego Palacios – 454 votos.

La Sra. Sáenz de Buruaga ha prometido ‘curar las heridas’ de la fuerte división interna que se ha producido en este congreso. D. Ignacio Diego reconoció su derrota y felicitó a la ganadora. Medios como OkDiario aseguraron que el triunfo de la Sra. Sáenz de Buruaga ha sido fraudulento.

La hasta ahora tesorera de los populares cántabros Dña. Mara José González Revuelta, será la nueva secretaria regional del PP cántabro.

De los 975 compromisarios con derecho a voto, lo han ejercido 916, lo que supone una participación del 93,95%. Del total de votos emitidos, 458 han sido para la nueva presidenta (50,22%), mientras que Diego ha logrado 454 votos (49,78%). Además, ha habido cuatro votos nulos y sin ningún voto en blanco

28 Abril 2017

El PP usó a un discapacitado psíquico para dar un pucherazo en su congreso regional de Cantabria

M. A. Ruiz Coll (Director: Eduardo Inda)

Leer

Miembros del PP de Cantabria utilizaron la cuenta bancaria de un discapacitado psíquico, cuyo nombre de pila responde a la inicial M., para pagar las cuotas de 491 afiliados, con el fin de que pudieran votar en el congreso regional del partido celebrado el pasado 25 de marzo.

Las 491 transferencias se realizaron en tan sólo 48 horas, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, el último día hábil para que se pusieran al día en el pago de sus cuotas los militantes que quisieran votar en la elección de compromisarios. Se trata, en total, de 491 transferencias de 18,03 euros cada una (a esta cantidad asciende la cuota anual exigida a los afiliados) que suman 8.852 euros.

Todo ello, pagado desde la cuenta bancaria de un parado de algo más de 40 años de edad que reside en Laredo, cuyos únicos ingresos se reducen a la modesta pensión no contributiva que cobra por su discapacidad psíquica. En consecuencia, casi 500 militantes que no tenían derecho al voto, porque no estaban al día en el pago de sus cuotas, pudieron hacerlo gracias a esta maniobra.

Denuncia ante la Guardia Civil

En el congreso regional celebrado el 25 de marzo en el Palacio de Exposiciones de Santander, la candidata respaldada por la dirección nacional María José Sáenz de Buruaga se convirtió en la nueva presidenta del PP de Cantabria, al ganar por tan sólo cuatro votos de diferencia al ex presidente autonómico Ignacio Diego.

Por tanto, el voto de los 491 afiliados que se beneficiaron de estos pagos irregulares pudieron ser decisivos para inclinar el resultado del congreso regional a favor de la candidata Sáenz de Buruaga.

El ex concejal y ex secretario general del PP de Laredo Ramón Arenas San Martín acudió el pasado 7 de marzo a un puesto de la Guardia Civil a denunciar estos hechos. Lo hizo acompañado por el propio afectado, M., quien testificó que en ningún caso realizó las transferencias desde su cuenta bancaria ni autorizó a nadie a hacerlo.

De hecho, al menos una parte de las operaciones fueron ordenadas a través de internet y el titular de la cuenta carece por completo de conocimientos para utilizar este medio. En su denuncia, luego ampliada en los tribunales, Ramón Arenas advierte que puede haberse producido un delito de suplantación de personalidad o incluso de financiación irregular del PP, dado que se desconoce el origen de los 8.852 euros empleados para pagar las cuotas de los militantes.

Ramón Arenas
Denuncia presentada ante la Guardia Civil por el ex secretario general del PP de Laredo, Ramón Arenas San Martín.

Pero tan sólo 24 horas después, M. regresó al puesto de la Guardia Civil para desdecirse de su declaración y denunciar que fue «coaccionado» por Ramón Arenas para realizarla. No lo hizo por iniciativa propia, sino que esta vez acudió acompañado por el actual secretario general del PP de Laredo, Miguel González, y por una abogada que también es militante.

A raíz de esta segunda declaración, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Laredo archivó inicialmente la denuncia sin haber llegado a investigar los hechos. Por su parte, Ramón Arenas ha presentado un recurso de reforma y apelación en el que pide al Juzgado que esclarezca si se ha producido un delito contra el titular de la cuenta.

Entre otras diligencias, Arenas pide a la juez que reclame al Banco Santander un extracto de los movimientos de la cuenta de M. para acreditar quién ordenó las 491 transferencias. También solicita que la entidad bancaria facilite las grabaciones de las cámaras de seguridad  instaladas en su sucursal de Laredo, con el fin de constatar si el titular de la cuenta acudió acompañado a ordenar estas operaciones.

Una grabación confirma los hechos

Del mismo modo, el ex secretario del PP de Laredo pide que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales acredite qué tipo de «minusvalía o discapacidad y, en concreto, de un retraso mental» tiene reconocido M., y qué prestación cobra por ello.

Por último, reclama que el PP informe al juzgado de los nombre de los 491 militantes que no estaban al día de sus cuotas, y que se beneficiaron de estos pagos irregulares, lo que pudo alterar el resultado del congreso regional del partido.

Arenas ha aportado al juzgado una grabación en la que el titular de la cuenta, M., se reafirma en los mismos términos de su declaración inicial ante la Guardia Civil: ni había ordenado las transferencias, ni sabía quién había utilizado su cuenta para pagar las cuotas de los afiliados que no tenían derecho al voto.

Tras tener conocimiento de estos hechos, un grupo de militantes solicitó oficialmente a la presidenta del comité organizador del congreso regional, Jesusa Sánchez, que anulara el derecho al voto de los 491 militantes que se habían beneficiado de estos pagos irregulares. La petición fue denegada.

cantabria
Escrito dirigido a la presidenta del comité organizador del congreso regional del PP.

De los cerca de 14.000 militantes que tiene el PP de Cantabria, 3.365 solicitaron participar en la votación de las primarias y en la elección de los compromisarios. Por tanto, los 491 afiliados cuya cuota se pagó desde la cuenta bancaria de M. representan casi el 15% de los que pudieron ejercer el derecho al voto. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que la candidata María José Sáenz de Buruaga se impuso a su rival por tan sólo cuatro votos de diferencia.

La propia Sáenz de Buruaga ha rechazado que se investiguen estos hechos alegando que los estatutos del partido permiten el «pago masivo de cuotas» y, por tanto, a su juicio no se ha producido ninguna ilegalidad.

29 Abril 2017

El ministro De la Serna ganó el pulso a Cospedal en el congreso regional del PP de Cantabria

M. A. Ruiz Coll (Director: Eduardo Inda)

Leer

El congreso regional del PP de Cantabria ha enfrentado al ex presidente autonómico Ignacio Diego con la que fuera número 2 de su Gobierno, María José Sáenz de Buruaga. La victoria de esta última por tan sólo cuatro votos de diferencia ha terminado con un reguero de denuncias presentadas en los juzgados y en los órganos del partido.

Más allá de las acusaciones de pucherazo de las que ha informado OKDIARIO, este resultado es fruto del frágil equilibrio de poder en la dirección nacional del PP. Ignacio Diego estaba convencido de contar con la confianza de la secretaria general María Dolores de Cospedal, quien finalmente ha evitado interferir en el proceso. En cambio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se volcó para apoyar la candidatura de Sáenz de Buruaga en varios actos. «De la Serna se implicó tanto que no podía permitir que su candidata fuera derrotada», indican fuentes del partido.

Todos coinciden en que la nueva presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha tenido hasta ahora una trayectoria política extraordinariamente discreta: tanto durante su etapa como concejal de Suances (donde optó dos veces, sin éxito, a la Alcaldía) como durante los cuatros años que ocupó la Vicepresidencia del Gobierno regional presidido por Ignacio Diego (entre 2011 y 2015).

Pero su posición la convierte en la persona adecuada para manejar el aparato del partido a la espera de que, en las elecciones autonómicas de 2019, el ministro de De la Serna regrese a Cantabria para ser candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico. Si no es llamado a más altas responsabilidades.

A Diego le tocó «gestionar la miseria»

Todo empezó hace seis años. En las elecciones municipales y autonómicas de 2011, Ignacio Diego se convirtió en presidente de Cantabria al obtener una amplia mayoría absoluta, mientras que Íñigo de la Serna revalidó su cargo de alcalde de Santander, también con un fuerte respaldo electoral.

Pero pronto nació la rivalidad entre ambos. Ignacio Diego había heredado una deuda descomunal en el Ejecutivo autonómico, hasta el punto de que en diciembre de 2011 tuvo que recurrir a la ayuda del Gobierno central para poder pagar la nómina de los funcionarios. Le tocó hacer todo tipo de equilibrios para poder sacar adelante sus principales proyectos. Por su parte, el alcalde Íñigo de la Serna reivindicaba la importancia de la capital y reclamaba un mejor trato para su Ayuntamiento.

El fuerte carácter de ambos también ha influido en este enfrentamiento. «De la Serna es un gestor muy brillante, pero le falta empatía en las distancias cortas», señalan fuentes del PP de Cantabria, «muy centrado en el día a día del Ayuntamiento, no pudo dedicar su atención a la organización del partido ni al trato con los alcaldes y cargos públicos». Por el contrario, Nacho Diego, que antes fue alcalde de la población industrial de Astillero, «gana en las distancias cortas y conoce como nadie la situación de los distintos municipios», añaden las mismas fuentes.

Rajoy se hace el gallego

La situación estalló en el congreso regional de 2012, cuando Nacho Diego decidió sacar de la ejecutiva del PP al entonces alcalde de Santander. Aquel mismo año, De la Serna fue nombrado presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que le obligó a tener una mayor presencia en Madrid y le facilitó un trato directo con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Las tornas cambiaron en las elecciones de 2015, cuando se produjo una debacle del PP en la mayoría de Comunidades autónomas. Cantabria no fue la excepción. Ignacio Diego perdió la mayoría y tuvo que ceder la Presidencia del Gobierno de Cantabria a Miguel Ángel Revilla. También Íñigo de la Serna perdió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander, pero pudo seguir gobernando mediante un pacto con Ciudadanos. Nacho Diego había perdido la partida, también ante los ojos de la dirección nacional del PP.

El pasado verano, comunicó al presidente Mariano Rajoy que no iba a optar a la reelección como presidente del PP de Cantabria. Acaso esperaba que el jefe del Ejecutivo le animara a continuar, pero Rajoy se mostró tan gallego como siempre: «Bueno, bueno, esto no puede ser, ya lo hablaremos».

Meses después, Nacho Diego ofreció a la entonces secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, su apoyo para que se convirtiera en la presidenta regional del partido. Ella aceptó encantada dar ese paso, pero le dejó claro que no iba a aceptar su tutela ni iba a incorporar a su equipo a los colaboradores del ex presidente autonómico.

Las denuncias de ‘pucherazo’

Ya el pasado mes de febrero, una nutrida representación del PP de Cantabria acudió a Madrid para participar en el congreso nacional del partido. Una noche, en la terraza de un pub situado frente al hotel en el que se alojaban, se enfrentaron los partidarios de Sáenz de Buruaga con los de Nacho Diego, entre acusaciones mutuas. Los primeros amenazaron a los segundos con barrerles del partido, dicen los afines a Diego.

Esta situación animó al ex presidente autonómico a presentar su candidatura, para optar de nuevo a la presidencia del partido, pocos días antes de que se cerrara el plazo. Lo hizo huérfano de apoyos en Madrid (más allá del respaldo de la secretaria general Cospedal, que ha delegado la gestión del día a día del partido en Fernando Martínez Maíllo), pero con el aval de buena parte de los alcaldes de la provincia.

Finalmente ha perdido el pulso por tan sólo cuatro votos de diferencia. Pero la batalla por las presuntas irregularidades detectadas en el congreso regional va a continuar ante los tribunales y ante las instancias del partido.

24 Enero 2018

LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD

Ignacio Diego

Leer

Tal y como se deduce de las palabras de nuestro Presidente, Mariano Rajoy, en fechas próximas comenzará la designación de los candidatos que concurrirán encabezando las candidaturas de nuestro partido para las elecciones autonómicas y municipales del año 2019 y mañana miércoles se celebrará la que puede ser la última Junta Directiva Regional antes de que se produzca ese hecho.

Los malos resultados obtenidos por nuestra formación en las recientes elecciones autonómicas catalanas, así como los pronósticos de las encuestas, parecen reflejar -con la consabida prudencia que merece la interpretación de este tipo de sondeos- una reducción de la intención de voto.

Si nos remitimos a Cantabria, no cabe duda de que nuestro partido atraviesa una situación de notable debilidad, pues a lo ya referido, se une el clima de ruptura dentro de nuestro seno a raíz del nefasto desarrollo del pasado Congreso Regional, y las decisiones desafortunadas de la nueva dirección que ha optado por el sectarismo.

Es lamentable que la nueva dirección no haya sabido interpretar el resultado del Congreso como un mandato de encuentro y consenso, con el fin de volver a unir las diferentes sensibilidades, y haya apostado por el autoritarismo

Independientemente de la situación de provisionalidad de la actual directiva, pendiente como está del pronunciamiento de los tribunales en relación con el desarrollo del pasado Congreso, el Partido deberá afrontar con carácter inminente la designación del candidato a las elecciones autonómicas y deberá hacerlo con la perspectiva de no sufrir la primera derrota electoral en muchos años.

Sobre el escaso atractivo electoral de una candidatura encabezada por la actual Presidenta, María José Sáenz de Buruaga no hace falta que me pronuncie, pues sus propios compañeros de la actual dirección reconocen implícitamente que es una mala opción cuando, como se ha escrito ya en medios de comunicación nacionales, se está promoviendo la búsqueda de lo que se ha denominado “una persona independiente de reconocido prestigio” para encabezar las listas.

Que la dirección de un partido busque fuera de él una persona de “reconocido prestigio” resulta insultante, pues implica el reconocimiento por su parte, de que entre los 14.000 afiliados y los centenares de cargos públicos del Partido en nuestra región no hay ni uno sólo con el prestigio profesional y político suficiente para encabezar el cartel electoral.

Es, insisto, incomprensible e insultante que nuestra dirección regional tenga en tan baja consideración la valía política de sus afiliados y sus cargos institucionales y orgánicos, hasta el punto de buscar fuera a ese “elefante blanco”.

A mi, sin embargo, se me ocurren no pocos nombres que podrían encabezar la candidatura y que tienen una trayectoria importante vinculada al partido popular. Incluso me atrevo a decir que en boca de toda la Región, hay un nombre que debe asumir esa responsabilidad de cara a la cita electoral: el actual Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Este es el momento en que un verdadero líder ha de estar a la altura de las circunstancias, asumiendo el compromiso y la responsabilidad que se espera en los momentos de crisis.

La notoriedad de la trayectoria política de Iñigo y su actual estatus como Ministro del Gobierno de España, le colocan en una plataforma de indiscutible posición de privilegio para ser nombrado candidato a la presidencia del gobierno de nuestra región.

Huir de ese compromiso, y mucho más en la complicada situación actual del Partido Popular, no sería entendido ni por nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, ni tan siquiera por la propia opinión pública, y yo creo que éste es el momento de exigir ese paso al frente, huyendo de fórmulas extrañas como es la de buscar candidatos ajenos al propio partido, y asumiendo la responsabilidad que de él se espera.

Cualquier otro candidato, en las circunstancias actuales, podría ser dramático de cara al resultado de tan importante cita electoral, en la que tanto nos jugamos, y yo personalmente, en mi fuero interno, quiero pensar que Iñigo de la Serna va a estar ahí para representarnos. Y estoy seguro de que lo afrontará.

Por eso sería importante que en un foro tan cualificado como es la Junta Directiva Regional del partido, y máxime teniendo en cuenta que se va a celebrar este mismo miércoles, los asistentes debatieran esta propuesta, que, de ser aprobada, convendría trasladar a nuestro Presidente, Mariano Rajoy, con el fin de hacerle partícipe de lo que muchos consideramos que sería la mejor estrategia electoral para nuestro partido.

07 Marzo 2018

La n° 1 del PP cántabro admite en una grabación el amaño del Congreso: “Yo pagué las cuotas de 30 afiliados”

Carlos Cuesta y M. A. Ruiz

Leer

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, reconoce en una grabación el fraude registrado en el congreso regional que le llevó hasta la presidencia del partido, al utilizar la cuenta de un discapacitado mental para pagar las cuotas de 511 militantes.

En la conversación cuya primera parte ofrece hoy OKDIARIO, Sáenz de Buruaga asegura que el pago masivo de cuotas de militantes, para que pudieran votar en la elección de compromisarios, era habitual y admite que ella misma incurrió en esta práctica.

La conversación tuvo lugar el pasado mes de mayo (dos meses después del congreso regional) en la sede del PP en Santander, durante una reunión a la que asistieron, además de Sáenz de Buruaga, la actual secretaria general del partido, María José González Revuelta, y otro cargo público popular.

En la grabación, la presidenta del PP de Cantabria reconoce que el congreso regional del partido celebrado en marzo del año pasado «está manchado», pero se muestra convencida de que la Justicia le dará la razón.

«El congreso está manchado»

«Yo no tengo ningún motivo para dudar de la comisión organizadora», afirma, «fíjate lo que te digo, el congreso está manchado, aunque yo estoy convencida de que la sentencia y el juez van a dejar las cosas en su justo término. Porque estoy convencida, porque conozco a la gente que está ahí arriba, de que no hay ninguna irregularidad».

A continuación, intenta justificar lo ocurrido en Laredo, donde miembros de su candidatura utilizaron la cuenta corriente de una persona con discapacidad física y mental, Miguelín, para pagar las cuotas de 511 militantes con el fin de que apoyaran la lista de María José Sáenz de Buruaga.

«Lo de Laredo es facilísimo», afirma, «es el primer sitio que se organiza, porque en Laredo hay 1.000 militantes, joder. Como hay dos candidaturas muy activas y empiezan a trabajar, muy tonto tienes que ser para ser el secretario o presidente de la junta local de Laredo y no conocer a 200. La cuota: unos te la dan para que la pagues, el otro te dice que se la pagues porque no la puede pagar y no va a ir al banco ni va a poner 18 euros para un congreso. Y ellos se arreglan ahí con su gente y sus afiliados».

Como ha informado OKDIARIO, el marido de María José Sáenz de Buruaga, María José González Revuelta (actual secretaria general del partido), Isabel Urrutia (actual presidenta del comité electoral del PP de Cantabria) y otro diputado autonómico ingresaron cerca de 9.000 euros en la cuenta bancaria de Miguelín para pagar las cuotas de 511 militantes.

La tía de Íñigo de la Serna

Las transferencias con la cuenta de Miguelín se realizaron desde ordenadores de las sedes del PP en Madrid y Santander, desde el Parlamento de Cantabria y desde el domicilio del hermano de Sáenz de Buruaga en Suances.

En el siguiente pasaje, Sáenz de Buruaga implica en esta práctica a Elicia de la Serna, una militante del PP especialmente influyente en la región, que es tía del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La presidenta del PP de Cantabria afirma literalmente: «Viene Elicia de la Serna y dice: ‘Yo tengo las cuotas de estos 10 que me han dado el dinero, y dos que se lo tengo que poner porque los pobres no pueden’. Va a la ventanilla y entonces se centraliza… O yo me voy con 30 de Suances, y el otro se ha traído tal. Y uno te da el dinero para que lo pagues, y otro te dice me la pagas tú porque si no no voy.».

De este modo, Sáenz de Buruaga admite que los 500 euros que su marido ingresó en la cuenta del discapacitado físico y mental de Laredo sirvieron para pagar las cuotas de cerca de 30 militantes.

Más adelante, acusa al equipo de su rival en el congreso, el ex presidente de Cantabria Nacho Diego, de haber filtrado el extracto bancario que puso en evidencia el pago masivo de cuotas a través de la cuenta de una persona con discapacidad física y mental: «Yo antes no lo sabía, pero ahora sí lo sé porque soy presidenta del partido, ahora accedo a las cosas que antes sabía mi presidente y yo no».

«Se nos va la olla, se nos va la olla»

«Por eso», añade, «alguien filtró las cuentas, porque él accedió y las publicó para que todo el mundo lo supiera. Además reconocido por él en una reunión aquí delante de 15 personas, que él sacó el extracto. Eso es perfectamente regular, es perfectamente válido, el pago en ventanilla y el pago por transferencia», dice luego para justificar el pago de cuotas a través de la cuenta de Miguelín.

Por último, María José Sáenz de Buruaga se muestra convencida de que la juez no verá ninguna irregularidad en el congreso regional –la causa se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander– y justifica que el Comité de Derechos y Garantías del PP haya rechazado todos los recursos del equipo de Nacho Diego sobre las irregularidades del cónclave popular.

«Y claro», señala Sáenz de Buruaga, «atreverse a decir, como está diciendo algún tronado por ahí, que te da ganas de llevártelo por delante, y luego dicen es que no hay integración. Joder, te están acusando de financiación ilegal… es que se nos va la olla, se nos va la olla».

«Yo tengo muchísimas ganas de que el juez resuelva», añade, «luego claro, recurres en el sitio que no es, en el plazo que no es, no has presentado una reclamación ni un recurso donde corresponde… Y luego dices: ‘Es que nadie me contesta’. Cojones, es que para que te contesten hay que ir al órgano competente, en el plazo establecido, y por los motivos que te explican».

12 Marzo 2018

La presidenta del PP de Cantabria que roba congresos: «Hay gente en mi partido que trabaja para Revilla”

M. A. Ruiz Coll (Director: Eduardo Inda)

Leer

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, sostiene que en su partido «hay gente que está trabajando» para Miguel Ángel Revilla, el líder del PRC que actualmente preside el Gobierno regional.

En la grabación que hoy difunde OKDIARIO, Sáenz de Buruaga sugiere que la dirección nacional del PP impuso la defenestración de su antecesor en el cargo, el ex presidente autonómico Nacho Diego, por considerar que «su ciclo se ha agotado».

A su juicio, el «sucesor lógico» para líder el PP de Cantabria era el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero éste rechazó asumir el cargo porque «nunca ha querido la responsabilidad de dirigir el partido, no le gusta el partido», argumenta.

En la grabación, Sáenz de Buruaga sostiene que el ex presidente del PP de Cantabria Nacho Diego «está arrastrando a sus compañeros a un puro desastre y se está jodiendo la vida».

«A Íñigo no le gusta el partido»

Como ha informado OKDIARIO, María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria mediante un pucherazo: utilizó la cuenta bancaria de una persona con discapacidad física y mental para pagar las cuotas de 511 militantes, con el fin de que votaran a favor de su candidatura en el congreso regional celebrado en marzo de 2017.

Al principio de la conversación grabada, Sáenz de Buruaga sentencia que el relevo de Nacho Diego era inevitable porque «el ciclo este se agota, Madrid ve que se agota, os cuenten la milonga que os cuenten, porque en esas reuniones estuve yo. Madrid ve que se agota y hay que tomar una decisión».

«El sucesor lógico en esa operación», añade, «es el [entonces] alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, será listo o tonto, alto o bajo, rubio o moreno, con pelo o sin pelo, pero coño, ¿qué imágenes públicas tenían proyección en ese momento en la Comunidad autónoma y eran conocidos?»

«Tanto será que es ministro», apostilla la actual secretaria general del PP de Cantabria, María José González Revuelta, quien también estaba presente en la conversación grabada el pasado mes de mayo en la sede del PP en Santander. Siendo tesorera del partido, González Revuelta ingresó 2.636 euros en la cuenta del discapacitado mental de Laredo Miguelín, para amañar el congreso regional del PP a favor de la candidatura de Sáenz de Buruaga.

La actual presidenta del PP de Cantabria continúa su relato: «Íñigo de la Serna nunca ha querido la responsabilidad de dirigir el partido, porque no le gusta el partido. Es un gestor, o tiene otras ambiciones, o cree que sabe hacer otras cosas mejor o le gustan más. Y entonces se empieza a ver aquí cómo es la vaina ésta».

«Te estás jodiendo la vida»

Fue entonces, explica, cuando la dirección del PP decidió que la propia María José Sáenz de Buruaga asumiera la presidencia regional del partido: «A mí hay quien me dice: ‘Si no es Íñigo de la Serna tienes que ser tú’. Hay mucha gente que empuja, y yo digo: ‘Yo soy la peor persona para hacer esto, y lo digo aquí, en Madrid o en Rusia, en clima de confrontación, yo puedo ser una persona para liderar una transición hacia otro tiempo, pero tiene que ser en clima de paz, de concordia, de consenso, de confianza’».

En cualquier caso, aclara, no fue el ministro De la Serna quien tomó esta decisión: «Íñigo no urde, lo único que le preocupa es ver cuál es el futuro del PP en Cantabria, nada más».

En otro momento de la conversación, Sáenz de Buruaga sentencia que en su partido «hay gente que está trabajando para Revilla, coño, o al menos es el beneficiado». Alude presuntamente al sector afín al ex presidente Nacho Diego, que ha denunciado ante los tribunales las irregularidades registradas en el congreso regional.

Finalmente, Sáenz de Buruaga dirige duras palabras contra su antecesor en el cargo, Nacho Diego. «Los dos bandos desaparecieron el día 25», afirma aludiendo a la fecha de celebración del congreso regional, «yo integro a personas, no negocio mayorías de poder, y eso es lo que todavía alguien no ha entendido. Nacho, que no, que estás arrastrando a tus compañeros a un puro desastre y tú te estás jodiendo la vida. No hagas eso, no fuerces a un número 1, no fuerces a un alcalde», dice en alusión al ex presidente regional del PP.