Search
El director de EL MUNDO protesta en la COPE contra la entrevista a un procesado

Rafael Vera, procesado en el caso GAL, acusa a Garzón y Pedro J. Ramírez de conspiración usando al periódico DIARIO16

HECHOS

El 9.12.1996 DIARIO16 publicó una entrevista a D. Rafael Vera con el titular ‘Yo acuso’.

Ante la caída en picado de DIARIO16, su propietario, D. José Luis Domínguez nombró como director del periódico al propio don Juan Tomás de Salas que volvía así al periódico que había fundado en 1976. El Sr. De Salas se entrevistó con don Miguel Ángel Rodríguez pare pedirle apoyo del Gobierno y este le respondió que “con tal de que se fuera José Luis Domínguez” ayudaría. El presidente de Madrid, don Alberto Ruiz Gallardón concedió un aval de 800 millones. Don Juan Tomás dirigió una líne totalmente anti-El Sindicato llegando a salir en defensa de los procesados por el caso GAL como los guardias Dorado y Bayo (presuntos asesinos de Lasa y Zabala) o el Sr. Vera, que publicó una entrevista de cinco páginas en diciembre e 1996 con el titular ‘Yo acuso’ en defensa de su inocencia y de que el caso GAL era una conspiración de D. Pedro J. Ramírez, D. Baltasar Garzón y José Amedo. Era irónico ver a DIARIO16 defendiendo la inocencia de los acusados por el caso GAL, dado que era precisamente desde las páginas de ese periódico donde había comenzado el citado caso.

PROTESTAS EN COPE CONTRA QUE DIARIO16 ENTREVISTE A UN IMPUTADO

En el programa ‘La Mañana’ del a COPE, entre cuyos tertulianos estaba D. Pedro J. Ramírez (ex director de DIARIO16 y director de EL MUNDO) cargaron contra la actitud del nuevo DIARIO16.

D. Pedro J. Ramírez: “Esto de Vera es un disco rayado que lo lleva diciendo cada quince días. Claro que ha habido una conspiración, la de los que organizaron una banda de asesinos y secuestradores. Existen pruebas contundentes de la implicación de Vera. Hay una segunda derivada que todavía hace más sucio todo esto, que son los fondos reservados. Tendría que explicar cómo ha amasado la ingente fortuna que él y sus familias poseen”.

Que la comunidad de Madrid esté dando millones para financiar este tipo de campañas [por DIARIO16]es algo que el Sr. Ruiz Gallardón tendría que responder. Cuando se haga la historia del periodismo se recordará que hubo un puñado de periodistas que asumiendo costes que nos pusieron de patitas en la calle tomamos una posición y hubo otros que por tapar a Felipe González y conseguir que este vuelva al poder están intentando echar cortinas de humo”. (COPE, 9-12-1997)

D. Antonio Herrero: “Iñaki Gabilondo [Cadena SER] y DIARIO16 están jaleando la teoría de la conspiración de Vera. Hay periodistas que están en la defensa permanente del felipismo y la más grave acusación sobre el felipismo es precisamente el GAL. ¿Hay alguna clave política en el hecho de que DIARIO16 ahora esté financiado por Alberto Ruiz Gallardón? ¿Es un apoyo de Gallardón a toda esta gente?! (COPE, 9-12-1997)

D. Manuel Martín Ferrand: “La entrevista de DIARIO16 es un ejercicio de propaganda subliminal con el título ‘Yo acuso’, recordatorio del gran titular de Zola en favor de Dreyffus. Esto es ensuciar la memoria histórica del affaire”. (COPE, 9-12-1997)

JUAN TOMÁS DE SALAS EN TV ATACANDO A PEDRO J. RAMÍREZ

zap_1997_juantomassalas D. Juan Tomás de Salas, como Director de DIARIO16 intentaría recuperar protagonismo mediático yendo a platós de televisión de programas, principalmente de TELECINCO como ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ o ‘Moros y Cristianos’, donde con frecuencia criticaba a su principal enemigo, el Director del diario EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, que evitaba a toda costa responderle.

10 - Diciembre - 1996

El mutismo de Vera dura habitualmente dos días

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

No sorprenden ya a nadie los disparates de Rafael Vera. Pero sí resulta insólito el eco que algunos medios prestan a las elucubraciones del ex secretario de Estado. Un periódico y una revista le dedicabas ayer una extensa entrevista en la que se aseguraba que, tras «un absoluto silencio» de dos años, Vera había decido «romper su mutismo». ¿Dos años o dos días? Rara es la jornada en la que Vera no sale en algún medio refiriéndose a su loca teoría de la conspiración. Sin ir más lejos, ayer mismo no perdió la ocasión de hacer unas declaraciones a una cadena radiofónica en las que «amenazaba» con sorprendentes revelaciones sobre la guerra sucia contra ETA. Hace más de un año, prometió contar los detalles de la conspiración entre el juez Garzón, el director de EL MUNDO y los testigos del «caso GAL» y todavía estamos esperando. Lo mismo que esperamos de su habitual locuacidad dos explicaciones que nunca ha dado: su participación en el montaje de los GAL y cómo se puede hacer un notable patrimonio inmobiliario a partir de una modesta ferretería.

El Análisis

ENTREVISTAS Y ENTREVISTAS

JF Lamata

La evolución del DIARIO16 dirigido por el Sr. de Salas (1996-1997) tuvo como principal característica culpar de todos los males de la patria a D. Pedro J. Ramírez y a D. Antonio Herrero, con ejemplos patéticos como la portada de ‘Quieren Cerrarnos’ o el falso secuestro judicial de una edición que se inventaron.

No obstante las críticas de D. Pedro J. Ramírez y su colega a la entrevista al Sr. Vera carecen de toda credibilidad en el sentido de que si un periódico se había caracterizado por entrevistar a delincuentes había sido EL MUNDO dirigido por el Sr. Ramírez. ¿Cómo podía el Sr. Ramírez indignarse por una entrevista al Sr. Vera en DIARIO16 y a la vez justificar sus entrevistas a los Sres. Portabales, Amedo, Roldán o la propia cúpula de ETA.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.