2 noviembre 1978

La dirección de ETA pretende intimidar al empresariado demostrando que matarán a todo el que ose no pagarles

El ‘comando Argala’ de Parot asesina al industrial José Legasa, por negarse a pagarles ‘el impuesto revolucionario’

Hechos

El 2.11.1978 fue asesinado D. José Legasa Ubiría

Lecturas

Hechos: El 3 de Noviembre de 1978 era asesinado a tiros en Irún del empresario D. José Legasa Ubiría y herían a su hermano, D. Miguel Legasa. El empresario contratista de obras públicas se había negado a pagar a los terroristas la suma de dinero que le exigían en lo que ellos llaman el “Impuesto Revolucionario”, su negativa le convertía automáticamente en objetivo del terrorismo.

José Legasa Ubiría, irunés de 49 años, era contratista de obras y propietario de un garaje, estaba casado y tenía cuatro hijos. ETA militar asumió su asesinato y lo justificó por la denuncia que el empresario había realizado dos años antes en Francia.

En mayo de 1976, Legasa denunció un intento de extorsión de ETA, que pretendía obligarle a entregar una determinada cantidad de dinero. Gracias a esa denuncia, fue detenido el etarra Francisco Javier Aya Zulaica, Trepa, que fue condenado a tres años de cárcel. ETA no se lo perdonó y, en 1978, varios miembros de un comando integrado por ciudadanos franceses, encabezados por Henri Parot, cruzaron la frontera en dirección a España. Durante varios días buscaron a su víctima, para lo cual contaban con los datos de su vehículo y una fotografía que les había proporcionado su jefe, Txomin Iturbe.

El 2 de noviembre de 1978, encontraron a Legasa cuando bajaba de su coche junto a una obra, acompañado de su hermano Miguel. Los miembros del comando Argala se acercaron y dispararon contra el constructor, que recibió cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Tras caer al suelo, la víctima fue rematada con un disparo a quemarropa. También fue alcanzado en una pierna su hermano, que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.

LOS ASESINOS:

henri_parot Los responsables del asesinato del Sr. Legasa fueron los asesinos Henri Parot y Jean Pierre Erremundeguy. Parot, autor de los disparos fue condenado por el asesinato de Legasa en junio de 1993 a penas que sumaban los 32 años de cárcel.