Search
Supera en volumen de clientes a Time Warner y a la Disney, sus dos grandes competidores

El Grupo Comcast de Brian Roberts se hace con la NBC Universal y logra el liderazgo mundial de la comunicación

HECHOS

El 4.12.2009 la prensa inofrmó del acuerdo mediante el cuál el grupo Comcast adquiría el 51% de las acciones de la NBC Universal, hasta entonces en manos de la General Electric.

nbcuniversal La compra de la NBC y los Estudios Universal por el Grupo Comcast fue noticia en periódicos de todo el mundo, incluidos los de España.

¿FIN DE LA ERA ZUCKER?

jeff_zuckersteve_burke El cambio de propiedad en la NBC podría suponer un cambio de timonel. Jeff Zucker, todopoderoso amo y señor de la NBC desde la presidencia de la cadena de momento se mantendrá en su lugar, pero medios especializados creen que gran parte de sus  funciones serán asumidas por el dirigente del Grupo Comcast, Steve Burke (antiguo directivo de Disney) con el cargo de Consejero Delegado de la NBC.

10 - Noviembre - 2009

Comcast entra en la liga de los gigantes de la comunicación con la compra de NBC Universal

Pablo Pardo

¿Cuánto valen Tiburón, Aeropuerto, ET, La ventana indiscreta y una larga lista de películas históricas de Hollywood, combinadas con shows televisivos como el de Jay Leno? La respuesta es 30.000 millones de dólares, o 20.200 millones de euros. Ésa es la cifra que el gigante de la televisión por cable Comcast ha acordado pagar por el 51% de NBC Universal, la división de entretenimiento de General Electric.

NBC Universal se compone de dos grupos: NBC, la cadena de televisión de EEUU con más solera, y Universal, el segundo estudio más antiguo de Hollywood después de Paramount. El control de esos activos por Comcast transforma radicalmente el panorama del entretenimiento en todo el mundo.

Comcast tiene la mayor red de televisión de cable de todo el país y varias cadenas de televisión, sobre todo especializadas en deportes, a lo que ahora se sumará Universal, uno de los seis grandes estudios de Hollywood, más NBC, una de las cuatro televisiones de alcance nacional en el país. Si la compra se cierra -parece casi seguro-, Comcast se situará con Time-Warner, Disney, Viacom y News Corporation en la primera división del entretenimiento en EEUU y el mundo.

El acuerdo sobre el precio, alcanzado el domingo, pone virtualmente punto final a un largo culebrón de negociaciones, que podría ser buen material para una serie de televisión de NBC. Por un lado, está la familia Roberts, que controla Comcast y que en 2004 ya trató de entrar en Hollywood con una opa hostil de 66.000 millones de dólares sobre Disney. Por otro lado, Jeffrey Immelt, el presidente y consejero delegado de General Electric.

.

#Vivendi, invitado de piedra

Desde que asumió el control de la empresa, hace seis años, Immelt está bajo la sombra de su predecesor, Jack Welch, alias Neutrón Jack, que se ganó el apodo después de despedir a 112.000 empleados en cinco años, dejando la empresa como si hubiera caído en ella una bomba de neutrones: con los activos intactos, pero sin seres humanos. Immelt no ha logrado convencer al mercado de que es tan buen gestor como Welch. Sus problemas, además, se han agravado por la actual recesión, que ha dañado a la división financiera de General Electric.

Queda un tercer elemento en la trama: el grupo francés Vivendi. Tras comprar Universal por 34.000 millones de dólares en 2000, acabó vendiendo el 80% del estudio por tan sólo 14.100 millones cuatro años después, aunque retuvo la división discográfica, la mayor del mundo. Vivendi controla el 20% de Universal NBC, pero ha expresado su intención de deshacerse de esa participación este año.

El Análisis

EL NÚMERO UNO

JF Lamata

Supo esperar, supo irse posicionando y supo ganar. Con la compra de NBC y todo lo que suponía comprar todas sus cadenas (incluyendo la CNBC o la izquierdista MSNBC), los Estudios Universal y hasta la cadena dirigida al público hispano TELEMUNDO, sumado a su red del cable convertía directamente a Comcast y su magnate, Brian Roberts en el mayor emperador mediático del mundo por encima de Rupert Murdoch (Fox) o Jeffrey Bewkes (Time Warner).

Roberts no venía como ‘nuevo rico’ a comprar un grupo mediático generalista. Llevaban desde 2004 con ese objetivo, y tras intentarlo con Disney, se optaron finalmente por el grupo mediático de la General Electric (que abandonaba así, por fin el sector de los medios después de llevar casi una década planteándoselo). El fichaje de el ex directivo de Disney, Steve Burke, demostraba que Roberts no era Steve Case.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.