7 octubre 2023

Hamás causa una matanza sorpresa en Israel, provocando que el primer ministro Netanyahu ordene un bombardeo masivo a Gaza

Hechos

El 7 de octubre de 2023 una acción militar de Hamás, asesinando a civiles desarmados israelíes inició acciones armadas del Ejército de Israel en la región de Gaza.

Lecturas

El 7 de octubre de 2023, mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, cuando grupos armados de milicianos palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, junto con otras agrupaciones como el Frente Popular para la Liberación de Palestina y La Guarida de los Leones, con el presunto apoyo de Irán, lanzaron un gran ataque contra Israel desde la Franja de Gaza con una andanada de cohetes y vehículos transportados. Considerada como una intifada, el ataque fue inesperado, tomando a Israel completamente por sorpresa. El país respondería poco después con una represalia denominada Operación Espada de Hierro que incluyó bombardeos e incursiones militares contra Gaza.​

Se dispararon al menos 2200 cohetes desde Gaza que mataron a cientos de civiles israelíes. Los militantes armados de Hamás36​ capturaron un gran número de rehenes, tras sucesivas razias en el sur de Israel, incluido mujeres,​ ancianos,niños y bebés,​ lo que llevó al Gobierno de Israel a declarar el estado de guerra por primera vez desde 1973. Los ataques con cohetes fueron acompañados por infiltraciones de militantes en varios kibutz que rodean Gaza y la ciudad israelí de Sederot,​ y los medios palestinos e israelíes informaron que soldados y civiles israelíes habían sido tomados como rehenes. Según Human Rights Watch el ataque deliberado contra civiles, los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes perpetrados por Hamás constituyen crímenes de guerra según el derecho internacional humanitario.

Como resultado del ataque sorpresa del grupo militante palestino Hamás en comunidades cercanas a la Franja de Gaza y de las bases de las FDI murieron centenares de personas, mientras otras tantas fueron tomadas cautivas.​ En el kibutz Beeri, alrededor de 50 residentes fueron tomados como rehenes y retenidos por islamistas en el comedor de la comunidad.​ Al menos 1000 personas entre hombres, mujeres y niños fueron asesinados el primer día del ataque, incluidos unos 85 ciudadanos de países como Tailandia,49​ Nepal, Argentina, Francia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Canadá, Ucrania y España, entre otros,50​ y unas 1500 resultaron heridas.​ Unos 50 milicianos provenientes de Gaza con uniforme militar masacraron a unos 260 jóvenes de entre 20 y 30 años que participaban del festival de música Supernova en celebración del fin del Sucot cerca del kibutz Re’im.5

ISRAEL RESPONDE CON BOMBARDEOS:

https://youtu.be/IbrluWfRVOU?si=68E6LJ-MuGAPWitI

Los bombardeos que Israel ha lanzado en respuesta desde ese día sobre la Franja de Gaza han provocado la muerte de 3750 personas, entre las que se encuentran al menos 1524 niños, 1000 mujeres y 120 ancianos, además de un total de 12 500 heridos,27​ en su mayoría civiles,53​ siendo las mujeres y los niños las principales víctimas de los ataques israelíes.54​55​ Algunas de las acciones militares de Israel en territorio palestino han sido blanco de críticas de parte de la comunidad internacional porque podrían constituir violaciones al derecho internacional humanitario56​57​ calificables como crímenes de guerra, entre las que se cuentan el empleo contra población civil de armamento prohibido por tratados internacionales,​ el asesinato de miembros del personal civil de organismos internacionales que cumplían funciones humanitarias, el «cerco total» y corte de suministros a la población civil como «castigo colectivo»​ y la orden de evacuación de civiles bajo amenaza de un ataque inminente, sin que existan lugares seguros donde ir ni una forma segura de llegar,67​ que han provocado el desplazamiento forzado de más de un millón de residentes de Gaza, cerca de la mitad de su población,29​ siendo el mayor desplazamiento sufrido en su historia reciente,​ y al que la Organización de las Naciones Unidas ya ha catalogado como un crimen contra la humanidad.

POSICIONAMIENTO CONTROVERTIDO EN ESPAÑA:

D. Pablo Iglesias Turrión, exvicepresidente del Gobierno y líder moral del partido político Podemos posteó en X el mismo 7 de octubre de 2023, el mismo día en que Hamás había causado más de 1.000 asesinatos en Israel, un mensaje a favor de Palestina y contra Israel.

D. Pablo Echenique, exsecretario de organización de Podemos, también el mismo 7 de octubre de 2023 posteó contra Israel.

La diputada de Sumar, Dña. Tesh Sidi, había sido una de las primeras el 7 de octubre de 2023 en, con motivo del atentado contra Israel, publicar un mensaje contra Israel.

También el 7 de octubre de 2023 el secretario general del PCE, exsecretario de Estado y diputado por Sumar, D. Enrique Santiago tuiteó contra Israel.

De igual modo el eurodiputado de Izquierda Unida (integrado en Sumar), D. Manuel Pinedo, publicó el mismo día del atentado y el asesinato de 1.000 israelíes un mensaje contra Israel y a favor de Palestina.

El 9 de octubre de 2023, D. Enrique Santiago es preguntado sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, el diputado responde que el término ‘terrorista’ es un término relativo al que cada uno le da un significado diferente. Desde la red X le recuerdan que no había tenido problemas en calificar de ‘terrorista’ la política económica de estados occidentales como la de la Alemania de Merkel.

El 10 de octubre de 2023 D. Íñigo Errejón es entrevistado en RNE, donde también evita referirse a Hamás como grupo terrorista argumentando que el término ‘terrorista’ tiene connotaciones políticas.

El 15 de octubre de 2023 la ministra y secretaria general de Podemos, Dña. Ione Belarra publica un tuit animando a participar en una manifestación contra Israel.

El 17 de octubre de 2023 de nuevo la Sra. Belarra publica un nuevo tuit pidiendo ‘para los pies’ al primer ministro de Israel, Sr. Netanyahu.

El mismo 17 de octubre de 2023 la otra ministra de Podemos Dña. Irene Mntero posteaba un mensaje contra Israel pidiendo al igual que su compañera ‘parar’ al Sr. Netanyahu.

El 18 de octubre de 2023, después de la protesta de la embajada de Israel contra los ministros de Sumar-Podemos, Dña. Ione Belarra comparece de nuevo para pedir directamente que España suspenda sus relaciones diplomáticas con Israel.

El 20 de octubre de 2023 la ministra Dña. Irene Montero calificaba al Gobierno de Israel de ‘genocida’ y pedía sanciones contra el primer ministro de Israel y su ministro de Defensa.

10 Octubre 2023

Las democracias deben defender a las víctimas sin paliativos

Joaquín Manso

Leer

EL ATAQUE masivo de la organización terrorista Hamas contra Israel ha originado en la política española una serie de reacciones que evidencian los prejuicios ideológicos con los que buena parte de la izquierda observa el conflicto árabe-israelí, lo que le impide analizar lo que ocurre con raciocinio. Representantes del Gobierno de coalición y de sus socios -de Sumar, Podemos, EH Bildu, ERC, el Partido Comunista o el BNG- han exhibido cuando menos una equidistancia indecente que, con las imágenes de la carnicería de este sábado y de los secuestros que los fanáticos islamistas siguen perpetrando a la luz del día, se hace insoportable. En su extremo, culpan al Estado judío de los asesinatos de sus ciudadanos, con los que no se identifican; en cambio, lamentan las víctimas palestinas, de las que también culpan al Estado judío. Esta posición hipócrita, que dota de carné de buenas y malas víctimas a los muertos según su procedencia, resulta miserable.

Israel ha sufrido el mayor ataque indiscriminado contra su población civil de las últimas décadas. La UE y EEUU han condenado a la milicia islamista, han brindado su apoyo a Israel y han recordado su derecho legítimo a defenderse. Mientras tanto, desde la izquierda en países como Francia y España escuchamos declaraciones inverosímiles e inmorales. La parte socialista del Gobierno de Pedro Sánchez ha condenado sin ambages el atentado, pero tras el bombardeo de Hamas, la vicepresidenta Yolanda Díaz exigía «poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad». Díaz es una de las mayores representantes de España y la imagen internacional que proyecta, nefasta. También la diputada de Sumar Tesh Sidi evitaba condenar el atentado; la portavoz de Podemos, Isabel Serra, denunciaba un «apartheid sobre Gaza y Cisjordania»; y Otegi incluso insinuó que Israel había permitido el ataque como excusa para responder con brutalidad. Exceptuando el caso de quien perteneció a ETA y defendió la legitimidad del terrorismo, ¿qué concepción moral, qué catadura ética tiene quien es incapaz de aparcar su ideología ni siquiera cuando la sangre de las víctimas sigue derramándose? Esa ceguera interesada hace un flaco favor a los valores democráticos, pero también a la causa de Palestina.

El conflicto se ha desatado como nunca antes. Las consecuencias son imprevisibles. La implicación de Irán desliza una ruptura nuclear y numerosos expertos hablan de la III Guerra Mundial. Lo único claro es que las débiles costuras de Oriente Próximo se han quebrado y que el atentado de Hamas, instrumento armado de Teherán -al igual que Hizbulá-, ha hecho explotar una guerra activa y larga. Contra ello no cabe la equidistancia. Tampoco hacia la teocracia de Irán. Las democracias defienden a las víctimas y condenan a los verdugos. Sin paliativos.

10 Octubre 2023

Para ellos vivir sin odio no es vivir

Jorge Bustos

Leer

EL MISTERIO de la identidad judía consiste en la eternidad de un dolor injusto. La conciencia nacional más antigua del mundo es la de un pueblo elegido para sufrir como ninguno a causa del odio que ha despertado, despierta y despertará su terco deseo de prevalecer. A la maldición antisemita, que en el siglo XX alcanzó las condiciones industriales de posibilidad del exterminio, los supervivientes de la Shoah respondieron por fin con la creación de un Estado propio. Y asumieron la necesidad de la autodefensa por la fuerza a la que habían renunciado hasta la fecha. La roca de Israel no volvería a ser quebrada.

Esta resuelta voluntad de supervivencia escandaliza por igual a la izquierda niñata y a la derecha casposa. La primera romantiza la violencia revolucionaria porque culpa del capitalismo a los judíos. La segunda envidia secretamente el vigor en la fe de los árabes porque culpa de la secularización a los judíos. Ambas militan en el bando de la creencia y se oponen a lo que Isaiah Berlin llamó el poder de las ideas, encarnadas en una república ilustrada judía frente al determinismo histórico y el fanatismo teocrático.

Claro que la democracia israelí falla o se degrada como las demás. Netanyahu la debilita cuando se alía con el extremismo y cuando proyecta una reforma intervencionista del poder judicial: dos decisiones ya exploradas en Europa por Hungría, Polonia y, pronto, por Sánchez. La diferencia es que España no está rodeada por enemigos que planean su aniquilación. Y es significativo que Irán y Hamas eligieran para el momento del ataque -además del simbólico aniversario de la guerra del Yom Kipur- la polémica interna en Israel por el decisionismo gubernamental. Esa fragilidad aparente nace del ejercicio de la libertad de crítica: en Teherán no hay riesgo de polémica interna. Pero la cronificación de la inestabilidad en democracia -fragmentación, polarización, coaliciones ultras, repeticiones electorales- tiene un coste, y en aquel pedazo del Mediterráneo ese coste es existencial.

Al islamista le ocurre con la paz lo que al vampiro con el sol: un futuro de convivencia entre árabes y judíos lo mataría. Los ayatolás y sus tontos armados de Gaza han dinamitado los Acuerdos de Abraham (patriarca de los tres monoteísmos) que Israel estaba fraguando con Emiratos y Arabia Saudí, no vaya a ser que un día Oriente Próximo viva libre. Para la mente terrorista vivir sin odio no es vivir, y una vida palestina nada vale si no se destina al martirio. Ahora, para espanto de toda conciencia no envilecida, van a tener ingentes cantidades de eso que tanto deseaban.

13 Octubre 2023

Hamás reactiva la guerra del terror contra Occidente

ABC (Director: Julián Quirós)

Leer

El asesinato ayer en París de un profesor a manos de un terrorista al grito de «Alá es grande» es otro trágico síntoma de que el llamamiento hecho por Hamás a un ‘viernes de la ira’ en cualquier parte del mundo puede extender los crímenes en las próximas semanas, con el odio a Israel como bandera. Irak ya fue escenario ayer de episodios de antisemitismo virulentos. Sin embargo, este momento histórico excede con mucho los brutales actos de terrorismo de Hamás hace una semana y la previsible reacción, idénticamente brutal, que se dispone a empezar Israel en Gaza. Es el retorno de un radicalismo islamista llamando a atacar a Occidente, lo que es sinónimo de atacar la libertad a través del miedo y la sangre.

No es sólo una cuestión de reivindicaciones o derechos territoriales ancestralmente irresolubles. Es la sublimación del odio que el islamismo radical, en todas sus fórmulas, impone como una guerra sin final contra nuestro modo de vida, y con el mayor número de muertes y horror posible.

16 Octubre 2023

Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del gobierno español

Embajada de Israel - Comunicado de prensa

Leer

Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del gobierno español. Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinados, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS.

Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas.

Hacernos un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones.

Madrid. 16 de octubre de 2023.

16 Octubre 2023

El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Leer
Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España.
En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.
El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situació​n de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas.

18 Octubre 2023

¿Podría haber sido Israel?

Gerardo Tecé

Leer
El periodismo responsable que sabe que lo sensato en mitad de este genocidio contra Palestina es titular que no sabemos qué ha pasado, quizá no esté de acuerdo con señalar como sospechoso a Israel

¿Quién bombardeó el hospital bautista Al-Ahli de Gaza en el que murieron centenares de personas? Es la pregunta que se hacen hoy los principales medios de comunicación del mundo, confusos ante lo que definen como “cruce de acusaciones entre israelíes y palestinos”. Quienes hace unos días dieron por bueno el bulo de los 40 bebés israelíes decapitados piden en este caso rigor. No podemos aventurarnos a señalar la autoría ni lanzar sospechas. Necesitamos pruebas concluyentes que indiquen quién habría perpetrado este brutal crimen de guerra. Las informaciones que aportan sobre el terreno las autoridades palestinas se descartan como fuentes válidas al tratarse de parte interesada. No fue así a lo largo de los últimos días en los que las declaraciones de las autoridades israelíes eran presentadas como fuente de información. Anuladas las fuentes palestinas, nos quedan los periodistas internacionales que cubren el conflicto en la zona. Hay evidencias de que lo lanzado contra el hospital fue un misil y los corresponsales españoles explican que Hamás no tiene misiles, sino cohetes incapaces de generar un daño cuantificado en este momento en no menos de 500 fallecidos. Para los medios que pagan el sueldo de estos corresponsales, sigue sin poder concluirse nada a pesar de la opinión de sus trabajadores, expertos que aseguran que Hamás no tiene misiles con tal capacidad y que Israel lleva lanzando misiles idénticos sobre Gaza desde hace diez días. Médicos Sin Fronteras escribía ayer en redes sociales que el bombardeo israelí había impactado contra un Hospital. Información que mantiene la oenegé. Pero tampoco parece tener peso la opinión de quienes ayudan en la zona a la hora de determinar la posible autoría. Vaya usted a saber quién ha sido. Así que, en un ejercicio de responsabilidad periodística, los medios siguen titulando a esta hora que esto es un cruce de acusaciones no concluyentes. Anulada la validez de las fuentes oficiales afectadas, no tomando como determinante la opinión de los propios periodistas que llevan varias guerras a sus espaldas e ignorados los testimonios de las oenegés, desde los despachos mediáticos se encuentran en un callejón sin salida. ¿Quién habrá sido?

Llegados a este punto muerto en el que el periodismo se ha levantado tan riguroso que se estanca ante un crimen de tal envergadura, ante la presumible ausencia de la prueba definitiva –por ejemplo, que quien lanzó el misil contra un hospital acabando con centenares de vidas se vaya a la Corte Penal Internacional con una foto selfie del momento en el que apretaba el botón– solo nos quedan los indicios. En criminología, llegado el caso, los investigadores tiran de algo llamado pruebas indiciarias. Consiste en partir de un hecho probado y a partir de ahí aplicar la lógica que nos llevaría a construir una teoría tan sólida que se pueda dar por válida. El hecho probado es que una brutal explosión contra un hospital acabó en la tarde de ayer en masacre. Una posible prueba indiciaria sería señalar que Israel lleva diez días masacrando Gaza con misiles como el que ayer alcanzó el Hospital Bautista Al-Ahli. Otro indicio sería que la autoría de los más de 500 asesinatos palestinos de ayer fuera la misma que la de los 2.500 palestinos asesinados días atrás y que, quien los ha definido como “bestias a abatir sin piedad” pueda resultar de algún modo sospechoso. Llámenme temerario, pero quizá podamos añadir a las pruebas indiciarias el hecho de que un portavoz del Gobierno de Israel celebrase ayer en redes que el ataque de su país contra ese hospital hubiera abatido a cientos de terroristas que allí se escondían. En realidad eran refugiados y heridos. Cuando el mundo se horrorizó ante las primeras imágenes que llegaban del hospital, este portavoz borró el tuit del cual algunos usuarios de redes hicieron captura. Quizá otra prueba indiciaria para sospechar de Israel sean sus antecedentes en el bombardeo reciente contra edificios de viviendas, hospitales, ambulancias, sedes de oenegés o corredores humanitarios. Quizá la declaración oficial de que iban a arrasar Gaza y el hecho de que lo estuvieran haciendo también pueda darnos algunas pistas de la autoría. Repito, perdónenme este arriesgado ejercicio deductivo. Por otro lado, tal vez el desmentido de Israel acusando a Hamás no haya sido del todo fiable teniendo en cuenta el hecho de que, para demostrar su tesis de que han sido palestinos bombardeados por Israel quienes han bombardeado a otros palestinos bombardeados por Israel, hayan aportado como prueba un vídeo de un cohete lanzado por Hamás hace un año. Al ser desvelado el “error” temporal, Israel corrigió inmediatamente y actualizó su acusación con un nuevo vídeo de un cohete lanzado por Hamás, en este caso de ayer, pero sin que coincidiese la hora con la del ataque al Hospital. Quizá uniendo estos indicios, quizá teniendo en cuenta el hecho de que Israel disponga de misiles de idéntico potencial que el que explotó contra Al-Ahli, que Israel esté masacrando Gaza, que Israel haya calificado a los palestinos como bestias a las que eliminar, que lo esté haciendo, que un portavoz israelí celebrase el éxito de la operación contra el hospital, que Israel ya haya bombardeado previamente instalaciones humanitarias incluidos hospitales, que Israel sume miles de asesinatos de civiles palestinos durante estos días, podría hacernos pensar que detrás de esta última masacre en Gaza no se encuentren palestinos asesinando a otros palestinos, sino quien ha cometido todas las anteriores masacres contra palestinos: es decir, Israel. El periodismo responsable que sabe que lo sensato en mitad de este genocidio contra Palestina es titular que no sabemos qué ha pasado, quizá no esté de acuerdo con señalar como sospechoso a Israel. Y lo entiendo. Se trata de una tesis aventurada. Y para el periodismo actual, como sabemos, el rigor es sagrado.

19 Octubre 2023

ALERTA 5

Gerardo Tecé

Leer

¿Recuerdas que hace un par de semanas algunos decían que había que apoyar a Israel en sus bombardeos contra Palestina porque eso nos traería seguridad? Pues 3.000 muertos inocentes después, ahora piden que España aumente el nivel de alerta terrorista hasta 5, el máximo. Se ve que, por lo que sea, las matanzas de Israel apoyadas por Europa no han traído más seguridad. Te mintieron antes y ahora te vuelven a mentir. Claro que es probable que un día de estos un psicópata fanático quiera vengarse asesinando inocentes aquí, igual que los psicópatas fanáticos a los que aplaudimos asesinan inocentes -a miles- allí. Aplaudir la violencia lejana y pretender no acabar viéndola de cerca es un plan que casi nunca funciona. Recordemos en 11M. Y decretar el Nivel de Alerta 5 no cambiará nada. Ya estamos en Nivel 4, lo que significa que la policía está movilizada vigilando posibles puntos críticos. El Nivel 5 significaría que todo seguiría igual, pero ese trabajo lo haría el ejército. Quieras que no, es más espectacular ver tanques en la Gran Vía que coches de policía. Aunque no sirva de nada. Quienes lo piden no tienen otro oficio que hacer ruido. Recordemos que son los mismos que se llevaron las manos a la cabeza porque el Estado envió una alerta por riesgo de fuertes lluvias al móvil. De nuevo te engañan. En este caso despreciando el trabajo de la policía. Diciéndote que sacar tanques a la calle evitará lo que será inevitable. Es mentira. Quienes jalean bombas en Palestina porque eso nos dará seguridad y piden tanques en la calle para evitar atentados porque la policía es incapaz, te quieren asustado y lleno de odio. Que estés asustado es normal viviendo en una Europa que apoya la violencia contra inocentes, ese bumerán. Pero si vas a odiar es mejor que odies a quienes aplauden matanzas de inocentes allí sabiendo que acabarán salpicando a inocentes aquí.