Search
El nuevo Presidente se propone 'alejar la sombra del fantasma de corrupción' tras las dimisiones consecutivas de Luis Apostua y Juan Roldán

El periodista del Grupo PRISA, Jesús de la Serna, es elegido nuevo Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

HECHOS

El 23.11.1992 D. Jesús de la Serna fue elegido nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:

JesusdelaSerna D. Jesús de la Serna – 592 votos

JuanRoldan02 D. Juan Roldán – 433 votos

20 - Noviembre - 1992

Las urnas de la ira

Cristina Frade

A tres días de las elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid, el clima se enrarece debido a los ataques severos de la candidatura de Juan Roldán a la de Jesús de la Serna. El propio Roldán no ha dudado en criticar a su rival en las urnas: «A Jesús de la Serna le están manipulando. Lleva desde abril de 1985 como vicepresidente de la Asociación. El sabe como yo donde están los problemas de esta casa, con nombres y apellidos, y es tan responsable como cualquier otro miembro de la Junta. Dudo de su voluntad de poner orden y de prescindir de Alvaro López Alonso (el ex secretario) en los demás puestos que ocupa». El equipo de Roldán, en un comunicado hecho público ayer, insiste en las mismas ideas: «Entre otras cosas, Roldán se encontró con la “patata caliente” de una cooperativa de viviendas que él no había creado, pese a lo cual se sentía apremiado por los más de 2.000 cooperativistas». «Esta cooperativa tiene unos responsables, un Consejo rector, presidido en funciones por Jesús de la Serna, en cuyo organigrama están entre otros Alvaro López Alonso y Antonio Alférez, ex vicesecretario general. A ellos y no a otros hubiera correspondido impulsar esa cooperativa. Pero se durmieron en los laureles y ante el empuje de Juan Roldán recurrieron al viejo sistema de aplicar el ventilador a la basura». Los candidatos que acompañan a Roldán aseguran que aunque López Alonso no figura en la lista de De la Serna, «existen muchos indicios y evidencias de que cuentan con él para darle altos cargos de responsabilidad “externos” que le sigan situando en el timón de la Asociación». Jesús de la Serna ha asumido el compromiso de clarificar la situación de la Asociación pero rechaza planteamientos anteriores: «Somos ajenos a los enfrentamientos que se han producido», dice en nombre propio y en el de los demás miembros de su lista. «Nos desvinculamos totalmente de sus protagonistas e intereses».

De la Serna contesta que ni él ni los demás miembros de la Junta conocen todos los problemas de la Asociación. «En épocas anteriores, la Junta Directiva no pudo conocer los problemas tanto como debía. Y los que llegaron a nuestro conocimiento los hemos resuelto». Respecto al futuro de Alvaro López Alonso en la Asociación, Jesús de la Serna manifestó a este periódico que su equipo no tiene «ideas preconcebidas». Por su parte, el ex secretario ha permanecido al margen de las elecciones, pero continúa por ahora al frente de la revista Periodistas. «Yo he cumplido mi misión en la Asociación. Estoy muy tranquilo con todo lo que he hecho», asegura. En el ánimo de todos se encuentra el deseo de crear equipos homogéneos que permitan superar los conflictos internos. Esta es la primera oportunidad, desde hace 25 años, de renovar la Junta Directiva casi al completo (17 de sus 20 cargos). Entre las propuestas de Roldán, figura seguir adelante con la Cooperativa de Viviendas, aunque puntualiza que «si este tema va a ser motivo de infundios, sospechas y acusaciones de todo tipo habrá que desvincular a la Asociación y orientarlo por otros cauces». Roldán propone también una reforma de los estatutos, que contemple la separación de los cargos gerenciales, acabar de sanear las deudas de la Asociación con una gestión independiente pero controlada por la Junta y auditada permanentemente. En cuanto a las publicaciones, se propone reestructurarlas «con una nueva dirección». De la Serna intentará clarificar las cuentas de la Asociación e informar con todo detalle a los asociados en el plazo de tres meses así como explicar a los afiliados la situación de la Cooperativa de Viviendas en el plazo de un mes. También propone profesionalizar la gestión de la Asociación, a través de una reforma de los estatutos, donde se incluirá las limitaciones del mandato del Presidente como máximo a dos elecciones. En cuanto a las publicaciones, considera que es preciso suspenderlas hasta valorar su utilidad.

by BeHappy Co.