Search
Su gestión al frente de la APM dejó un agujero de 350 millones de pesetas

Luis Apostua Palos dimite como Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid después de que una auditoría apuntara irregularidades

HECHOS

El 2 de marzo de 1992 la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid aceptó la dimisión de D. Luis Apostua como su presidente.

JUAN ROLDÁN, EL ‘AZOTE’ DE APOSTUA

JuanRoldan02 D. Juan Roldán

El periodista D. Juan Roldán fue uno de las que encabezó la denuncia por irregularidades contra el Sr. Apostua. En mayo de 1992 hacía la siguiente explicación de los ‘errores del Sr. Apostua’ en una entrevista en DIARIO16:

«Descubrimos fundamentalmente dos situaciones anómalas: por un lado que Apostua se había adjudicado un sueldo mensual de un millón de pesetas como director del Centro de Prensa y por otro el traslado de fondos durante los años 1990 y 1991 entre la Asociación y la Federación. Calculamos que se transfirió una catnidad próxima a los 40 millones, aunque Apostua sólo reconoce algo más de veinte. Quiero asegurarme que salga a la luz todo».

Como se ve, el periodista Sr. Roldán, que sería candidato a la presiencia de la Asociación en las elecciones convocadas para reemplazar al Sr. Apostua no incluye en sus acusaciones al secretario de la APM, Sr. López Alonso, que en aquel momento era visto como un aliado suyo en la defenestración del Sr. Apostua.

18 Marzo 1992

La Asociación de la Prensa de Madrid hace públicas las irregularidades de Apostua

EL PAÍS (Director: Joaquín Estefanía)

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha enviado a sus asociados un informe en el que se hacen públicas algunas «irregularidades» contables descubiertas en los últimos años del mandato del anterior presidente, Luis Apostua, que dimitió «por motivos de salud», tras nueve años en el cargo, el pasado día 2. Ese mismo día la junta iba a plantear una moción de censura contra él. Ayer fueron convocadas elecciones en la Asociación para el puesto de presidente.Entre los datos difundidos por la Asociación de la Prensa de Madrid figura que Apostua tenía un sueldo anual de 15 millones de pesetas como director del Centro de Prensa. Al mismo tiempo ha trascendido que durante 1990 percibió tres millones de pesetas, pendientes de justificar, para «gastos y suplidos». Durante el año mencionado adquirió, con cargo al Centro de Prensa, dos localidades, a nombre de Luis Apostua, para todas las corridas de toros de las ferias de San Isidro y de Otoño que supusieron una desembolso de 346.493 pesetas. Apostua percibía también un salario de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) desde enero de 1984. Durante 1990 tenía una asignación mensual de 350.000 pesetas. Ha sido el primer presidente que ha percibido un sueldo de la FAPE en los 70 años de historia de este organismo.

Por otra parte, según consta en la Asociación de la Prensa de Madrid, Apostua pasó facturas de taxi por una valor que oscilaba entre 8.000 y 11.000 pesetas cada carrera. Siempre era el mismo taxista el que lo trasladaba desde El Escorial, lugar de la segunda residencia de Apostua, hasta Madrid. En ocasiones el taxista le trasladaba desde su domicilio hasta la clínica Puerta de Hierro, donde Apostua recibió tratamiento médico para su enfermedad coronaria. La Asociación de la Prensa dispone también de facturas de comidas, en restaurantes del entorno de El Escorial, por importes que oscilan entre 14.000 y 45.000 pesetas.

Luis Apostua, que ayer no pudo ser localizado por este periódico, calificó, en la última reunión de la comisión permanente de la FAPE, de «inocuas difamaciones» las acusaciones que formula contra él la junta de la Asociación de Madrid. «Me causa estupor esta agresividad contra mí», dijo. «Alguien ha tocado la campana y ha dicho que la silla es para otro», señaló. Apostua declaró a la agencia Efe que no tiene apego al cargo, y que sólo conservaba el cargo de la FAPE «porque es casi honorífico».

20 Marzo 1992

Matizaciones de Luis Apostua

Luis Apostua

Transcribo a continuación una serie de complementos informativos sobre las reiteradas informaciones que me han dedicado y especialmente la de hoy [18 de marzo]. Los puntos concretos que quiero resaltar son los siguientes:1. Entradas de toros. Estas entradas de toros han sido básicamente destinadas a las relaciones públicas de la Asociación de la Prensa y del Centro de Prensa y han sido utilizadas por consejeros, médicos y abogados de los cuadros de la asociación y otras personas a las que debemos muchos favores. Cuando yo he utilizado esas entradas he reembolsado su importe a la Asociación de la Prensa de Madrid, como se demuestra por la siguiente relación: cheque Banesto de 31-10-1991, por 59.800 pesetas, de las cuales 18.200 pesetas corresponden a entradas de toros; cheque Banesto de 11-11-1991, por 137.370 pesetas.

2. Taxis. Debido a mi enfermedad, me resulta muy peligroso conducir, especialmente de noche, de forma que cuando ha habido actos nocturnos he precisado del concurso de un taxi de El Escorial (estoy dispuesto a facilitar la relación completa de los viajes). Cuando los taxis han sido para mi servicio particular, como visitas al médico y demás, han sido reembolsados mediante cheques a la Asociación de la Prensa de Madrid, como, por ejemplo, el cheque Banesto por 41.903 pesetas, de fecha 21-11-1992, y otro de 20-11-1991, por importe de 40.926 pesetas. El promedio de los gastos de taxis son 31.000 pesetas al mes.

3. Sueldo de FAPE. Extracto del acta del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España de octubre de 1985, en San Sebastián: «Don Álvaro López Alonso, secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, informa que la excedencia sin sueldo del presidente, don Luis Apostua, que había pedido en Editorial Católica para dedicarse plenamente a sus tareas como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid estaba a punto de expirar y añadió que la Asociación de la Prensa había pedido al señor Apostua que prolongara su excedencia por el mismo motivo e instaba al Consejo Directivo de la FAPE a hacer suya tal petición». El sueldo que se me atribuyó en esa ocasión significaba dos terceras partes del sueldo que tenía como subdirector de Ya, como puedo demostrar por las propias declaraciones de la renta.

4. Almuerzos en El Escorial. Todos esos almuerzos han sido invitaciones a importantes personalidades del mundo informativo o político que han participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense y que hacían el honor de aceptar una invitación de la Asociación de la Prensa de Madrid. (Se dispone de la relación completa de esos almuerzos y de las personas agasajadas).

5. Sueldo del Centro de Prensa. El sueldo de mi trabajo como director del Centro de Prensa procede de un acuerdo básico de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, al cual prestan su conformidad los mismos directivos que ahora quieren negar aquel acuerdo de fecha 12 de diciembre de 1990. Entre esos asistentes están D. José Julián Barriga, D. Jesús Picatoste, D. Carlos E. Rodríguez, D. Juan Roldán y D. Alvaro López Alonso. Este puesto profesional es el que se extinguirá en virtud de expediente médico de invalidez.

Luis Apostua

by BeHappy Co.