Rafael Calvo Serer asegura que el diario MADRID, con la sentencia en la mano, debe reaparecer

El programa ‘La Clave’ dedicado a ‘la libertad de prensa’ de Balbín se convirtió en una alegato en defensa de Xavier Vinader

HECHOS

  • El programa “La Clave” de TVE del día 04.12.1981 se dedicó a la libertad de prensa con D. Karl Weiss, D. Viktor Afanasiev, Sr. Castro Villacañas, D. Antonio Herrero Losada (director EUROPA PRESS), Sr. Calvo Serer (ex presidente del diario MADRID) y D. Juan Luis Cebrián (director de EL PAIS) como tertulianos.

PROTAGONISTAS DE AQUEL PROGRAMA DE ‘LA CLAVE “:

Zap_claveCebrian1 El director del diario EL PAÍS, D. Juan Luis Cebrián, intervino en defensa del periodista condenado de la revista INTERVIÚ, D. Xavier Vinader. Consideró que lo más importante del tema eran las investigaciones sobre grupos de extrema Derecha en Euskadi que había hecho el Sr. Vinader [dos de las personas señaladas por el periodista acabaron asesinadas por ETA] y defendió que debía prevalecer la libertad de expresión del periodista.

Zap_clave_calvoserer El político, ,iembro del Opus Dei y antiguo propietario del desaparecido diario MADRID, D. Rafael Calvo Serer, reivindicó que las sentencias judiciales habían certificado la injusticia del cierre de su periódico en 1971 y aseguró que esas sentencias establecían que el diario vespertino tenía que reaparecer [aunque la reaparición nunca se produciría].

Zap_clave_AntonioHerreroLosada D. Antonio Herrero Losada, director de la agencia Europa Press, intervino en el programa en el que reivindicó el papel de Una agencia de noticias privada. El Sr. Herrero Losada, que empezó a destacar profesionalmente trabajando para una agencia de noticias de la Alemania nazi, pasó en los años sesenta a convertirse en uno de los periodistas más enfrentados al régimen franquistas, por sus informaciones sobre políticos de la oposición democrática.

El Análisis

LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE BALBÍN Y CEBRIÁN

JF Lamata

Como en todo en los programas hay intra-historia. Y, según el Sr. Balbín, en aquella ‘clave’ la había. Según publicaría años después, el director de EL PAÍS no había sido invitado inicialmente y fue en el último momento cuando optó por introducir a D. Juan Luis Cebrián en el influyente espacio tras conocer que este había sido condenado por un editorial de su periódico. Según el relato del Sr. Balbín, el Sr. Cebrián le agradeció aquella tribuna muy efusivamente diciéndole que “nunca lo olvidaría”, a lo que este replicó “Si que lo harás, yo sólo cumplía con mi deber profesional”. No cabe duda de que la relación entre el Sr. Balbín y el Sr. Cebrián era compleja teniendo en cuenta que ambos habían sido compañeros, no sólo en el diario franquista PUEBLO, sino también compañeros de pupitre en el colegio y el Sr. Balbín no tenía problemas en dejar caer que el Sr. Cebrián había suspendido un curso.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.