13 julio 1951

Gabrias Arias Salgado asume el mando de la información y propaganda del régimen

Franco forma nuevo Gobierno con falangistas, militares, vaticanistas y monárquicos: Ruiz Giménez será el ministro de Educación Nacional

Hechos

En julio de 1951 el General Franco formó un nuevo Gobierno.

Lecturas

El 18 de julio de 1951 el dictador de España, D. Francisco Franco Bahamonde, modifica nuevamente su gobierno. Es el cambio de Gobierno más importante desde el realizado tras acabar la Segunda Guerra Mundial en Europa, en julio de 1945.

  • Presidente – General D. Francisco Franco Bahamonde
  • Agricultura – D. Rafael Cavestany de Anduaga
  • Aire General – D. Eduardo González-Gallarza
  • Asuntos Exteriores – D. Alberto Martín-Artajo Álvarez
  • Comercio – D. Manuel Arburúa de la Miyar M
  • Educación Nacional – D. Joaquín Ruiz-Giménez Cortés
  • Ejército – Teniente general D. Agustín Muñoz Grandes
  • Gobernación – D. Blas Pérez González
  • Hacienda – D. Francisco Gómez de Llano
  • Industria – D. Joaquín Planell Riera
  • Información y Turismo – D. Gabriel Arias-Salgado de Cubas
  • Justicia – D. Antonio Iturmendi Bañales
  • Marina – Almirante D. Salvador Moreno Fernández
  • Obras Públicas – D. Fernando Suárez de Tangil y Angulo, conde consorte de Vallellano
  • Presidencia – Almirante D. Luis Carrero Blanco
  • Secretario general del Movimiento – D. Raimundo Fernández-Cuesta y Merelo.
  • Trabajo – D. José Antonio Girón de Velasco

Entre los cambios más destacables destacan el aumento de poder de D. Luis Carrero Blanco, la designación de D. Gabriel Arias-Salgado de Cubas como máximo responsable de la información en España y el nombramiento de ministros ‘vaticanistas’ como D. Alberto Martín-Artajo Álvarez en Exteriores o Ruiz-Giménez Cortés en Educación. Esta composición de Gobierno se mantendrá hasta febrero de 1956,

MINISTROS CLAVE DEL GOBIERNO:

1951_CarreroBlanco Almirante D. Luis CarreroBlanco (Ministro Sin Cartera Subsecretario de la Presidencia)

El Almirante Carrero Blanco, la mano derecha del General Franco entraba directamente en el consejo de ministros. La ‘eminencia gris’ del caudillo se convertía así, directamente, en el encargado de coordinar a todos los ministros de las distintas ideologías de la derecha.

1951_MuñoGrandes Teniente General D. Agustín Muñoz Grandes (Ministro del Ejército)

El antiguo ministerio de la Guerra (Defensa) es dividido en tres ministerios, Ejército, Marina y Aire. El del ejército acaba en manos del General Muñoz Grandes.

1951_FernándezCuesta D. Raimundo Fernández Cuesta (Ministro Secretario General del Movimiento)

En el cambio de Gobierno de 1951 reapareció el ministerio de la Secretaría General del Movimiento Nacional, el partido único del régimen franquista. El ministro del Movimiento sería el Sr. Fernández Cuesta, falangista y antiguo compañero de D. José Antonio Primo de Rivera.

1951_AriasSalgado D. Gabriel Arias Salgado (Ministro de Información, Prensa y Turismo)

En julio de 1951 el General D. Francisco Franco Bahamonde nombra a D. Gabriel Arias Salgado Nuevo ministro de Información y Turismo. Este decide renombrar el órgano ministerial encargado de supervisar la prensa pública y privada como ‘Dirección General de Prensa’ (en vez de Delegación Nacional), y mantener en el cargo a D. Juan Aparicio López.

Giron D. José Antonio Girón de Velasco (Ministro de Trabajo)

El Sr. Girón también pertenecía a la familia falangista. Durante su mandato en Trabajo realizó algunas de las pocas medidas izquierdistas de la dictadura del General Franco, como fue la instauración de un servicio de Seguridad Social.

1951_condeVallellano Conde de Vallellano (Ministro de Obras Públicas)

El conde de Vallellano pertenecía a la familia Monárquica, era uno de los representantes de ese sector en aquel Gobierno franquista de 1951.

1951_RuizGiménez D. Joaquín Ruiz Giménez (Ministro de Educación)

D. Joaquín Ruiz Giménez pertenecía al sector ‘vaticanista’, vinculado a Acción Católica y la Iglesia Española. El Sr. Ruiz Giménez fue uno de los impulsores del acuerdos entre el Gobierno de España y El Vaticano durante la dictadura y representaba el sector más aperturista del Gobierno.

El Análisis

LA EVOLUCIÓN DE RUIZ GIMÉNEZ

JF Lamata

En el gabinete franquista de 1951 se distinguen alguno de los rostros más clásicos del falangismo como D. Raimundo Fernández Cuesta o D. José Antonio Girón (aunque nunca se llevaría a cabo la revolución falangista que deseara D. José Antonio Primo de Rivera), vaticanistas como los Sres. Martín Artajo o Ruiz Giménez, militares, monárquicos y los más fieles a la figura personal del General Franco como era el caso del Almirante Carrero Blanco o el General Muñoz Grandes.

Pero probablemente la figura más interesante de este Gobierno es la de D. Joaquín Ruiz Giménez. Hombre que, en aquel momento, aparece al lado del dictador como un joven que ha sabido ganarse su confianza al punto de ser nombrado ministro. Difícil suponer en aquel entonces que el Sr. Ruiz Giménez iba a acabar siendo una de las figuras más detestadas por el franquismo y más elogiadas por la izquierda opositora en tan sólo una década.

J. F. Lamata