Franco forma nuevo Gobierno con falangistas, militares, vaticanistas y monárquicos

HECHOS

En julio de 1951 el General Franco formó un nuevo Gobierno.

En julio de 1951 el General Francisco Franco, dictador de España desde el fin de la Guerra Civil Española, formó un nuevo Gobierno. En él, el dictador trató de contar con las distintas sensibilidades de la derecha política española.

  • Presidente   -General Francisco Franco
  • Subsecretario de la presidencia -Almirante Luis Carrero Blanco
  • Asuntos Exteriores    – D. Alberto Martín Artajo (vaticanista)
  • Haciendo    – D. Francisco Gómez de Liaño
  • Gobernación  – D. Blas Pérez González
  • Justicia     – D. Antonio Iturmendi  Bañales (tradicionalista)
  • Educación   – D. Joaquín Ruiz Giménez (vaticanista)
  • Marina    -Almirante Moreno
  • Agricultura      –  D. Rafael Cavestany
  • Ejército       – General Agustín Muñoz Grandes
  • Obras Públicas       – Conde de Vallellano (monárquico)
  • Trabajo      – D. José Antonio Girón (falangista)
  • Industria     – D. Joaquín Planell
  • Aire     – General González Galiarza
  • Comercio     – D. Manuel Arburús
  • Información, prensa y turismo  – D. Gabriel Arias Salgado (falangista)
  • Sec. General del Movimiento        – D. Raimundo Fernández Cuesa (falangista)

MINISTROS CLAVE DEL GOBIERNO:

1951_CarreroBlanco Almirante D. Luis CarreroBlanco (Ministro Sin Cartera Subsecretario de la Presidencia)

El Almirante Carrero Blanco, la mano derecha del General Franco entraba directamente en el consejo de ministros. La ’eminencia gris’ del caudillo se convertía así, directamente, en el encargado de coordinar a todos los ministros de las distintas ideologías de la derecha.

1951_MuñoGrandes Teniente General D. Agustín Muñoz Grandes (Ministro del Ejército)

El antiguo ministerio de la Guerra (Defensa) es dividido en tres ministerios, Ejército, Marina y Aire. El del ejército acaba en manos del General Muñoz Grandes.

1951_FernándezCuesta D. Raimundo Fernández Cuesta (Ministro Secretario General del Movimiento)

En el cambio de Gobierno de 1951 reapareció el ministerio de la Secretaría General del Movimiento Nacional, el partido único del régimen franquista. El ministro del Movimiento sería el Sr. Fernández Cuesta, falangista y antiguo compañero de D. José Antonio Primo de Rivera.

1951_AriasSalgado D. Gabriel Arias Salgado (Ministro de Información, Prensa y Turismo)

El Sr. Arias Salgado pertenecía a la familia falangista, aunque también era un hombre de un catolicismo fervoroso. Se contaba que debajo de la mesa guardaba siempre un rosario. Nombró como Director de la Prensa al periodista D. Juan Aparicio.

Giron D. José Antonio Girón de Velasco (Ministro de Trabajo)

El Sr. Girón también pertenecía a la familia falangista. Durante su mandato en Trabajo realizó algunas de las pocas medidas izquierdistas de la dictadura del General Franco, como fue la instauración de un servicio de Seguridad Social.

1951_condeVallellano Conde de Vallellano (Ministro de Obras Públicas)

El conde de Vallellano pertenecía a la familia Monárquica, era uno de los representantes de ese sector en aquel Gobierno franquista de 1951.

1951_RuizGiménez D. Joaquín Ruiz Giménez (Ministro de Educación)

D. Joaquín Ruiz Giménez pertenecía al sector ‘vaticanista’, vinculado a Acción Católica y la Iglesia Española. El Sr. Ruiz Giménez fue uno de los impulsores del acuerdos entre el Gobierno de España y El Vaticano durante la dictadura y representaba el sector más aperturista del Gobierno.

El Análisis

LA EVOLUCIÓN DE RUIZ GIMÉNEZ

JF Lamata

En el gabinete franquista de 1951 se distinguen alguno de los rostros más clásicos del falangismo como D. Raimundo Fernández Cuesta o D. José Antonio Girón (aunque nunca se llevaría a cabo la revolución falangista que deseara D. José Antonio Primo de Rivera), vaticanistas como los Sres. Martín Artajo o Ruiz Giménez, militares, monárquicos y los más fieles a la figura personal del General Franco como era el caso del Almirante Carrero Blanco o el General Muñoz Grandes.

Pero probablemente la figura más interesante de este Gobierno es la de D. Joaquín Ruiz Giménez. Hombre que, en aquel momento, aparece al lado del dictador como un joven que ha sabido ganarse su confianza al punto de ser nombrado ministro. Difícil suponer en aquel entonces que el Sr. Ruiz Giménez iba a acabar siendo una de las figuras más detestadas por el franquismo y más elogiadas por la izquierda opositora en tan sólo una década.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.