Una supuesta agresión de Fernández Villanueva a la esposa de Amilibia, Ketty Kauffman, inició la discusión

La tragedia del periodista Jesús María Amilibia y José Fernández Villanueva: uno asesinado y el otro encarcelado

HECHOS

El periodista D. Jesús María Amilibia fue condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de D. José Fernández Villanueva el 19.12.1988.

amilibia22 Según la versión del Sr. Amilibia disparó contra D. José Fernández Villanueva porque este agredió a su esposa, la también periodista Ketty Kauffman en medio de una discusión sobre tráfico.

amiliviacarcel Durante su etapa encarcelada siguió manteniendo contacto con la profesión como demostró mandando una carta a D. Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO para felicitarle por su nueva publicación.

19 - Diciembre - 1989

El periodista Amilibia, condenado a 17 años de cárcel por homicidio

EL MUNDO

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenar al periodista Jesús María Amilibia a 17 años de prisión, como autor del homicidio del camarero José Fernández Villanueva, contra quien disparó el 28 de octubre de 1988 tras una discusión de tráfico, informa Efe. La sentencia, que será notificada hoy a las partes interesadas, considera al periodista autor de un delito de homicidio con el agravante de abuso de fuerza. La pena de los 17 años de prisión incluye la correspondiente al delito de tenencia ilícita de armas, de la que también le acusaba el fiscal. Según el relato que hizo el fiscal durante el juicio, los hechos sucedieron en Madrid en la noche del 28 de octubre del pasado año, cuando el coche en el que viajaba el procesado y que conducía, su mujer, Catalina Raisa Grumberg, paró ante un semáforo en rojo, obligando a José Fernández a efectuar una parada brusca con su coche. Al realizar esta brusca frenada, José Fernández alcanzó con su vehículo a una motocicleta y se bajó del coche para comprobar los posibles daños. Amilibia, que había descendido también de su coche, y José Fernández comenzaron a discutir y a empujarse hasta que el primero sacó de una pequeña bolsa un revolver «Smith and Wesson», de 38 milímetros, con cinco cartuchos en el tambor y efectuó un disparo a los pies de su oponente. A continuación, el periodista volvió al interior de su coche y Catalina Raisa comenzó a insultar a José Fernández, quien se acercó a la mujer para taparle la boca con una mano. Entonces, Amilibia disparó a Fernández Villanueva a la altura del hemitorax izquierdo, provocando su muerte un mes después. Durante el juicio, la acusación particular había pedido que se impusieran a Amilibia 27 años de prisión.

El Análisis

¿La tragedia de Amilibia? No, la de José Fernández

JF Lamata

Tendría tentación de sentir pena por el Sr. Amilibia. Uno de los periodistas de crónica social más importantes de España, ya fuera en prensa (histórico del diario PUEBLO) como en radio. Hundió su vida.

Pero sería un error. El Sr. Amilibia fue a la cárcel, pero salió y, pese a todo, contó con razonable respeto en la profesión periodística. Volvería a hacer entrevistas en periódicos e incluso salir alguna vez por televisión.

No fue el caso de D. José Fernández, fuera la que fuera su conducta aquel fatídico día – ¿pegó a la esposa del Sr. Amilibia? ¿se limitó a intentar ‘taparla la boca’ para que no le insultara? – perdió la vida. Estaba desarmado y el Sr. Amilibia disparó contra él a sangre fría. Nada lo justifica, nada podrá cambiar ese hecho que quedará para siempre en la trayectoria del que hubiera sido un gran profesional.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.