Search
Junto a la cantante del 'No cambie', su madre Margarita Seisdedos, Paco Porras, Leonardo Dantés, Toni Genil o Loly Álvarez acabaran los programas rosas como 'Crónicas Marcianas' o 'Tómbola'

Auge de los llamados ‘frikis de la televisión’ encabezados por la cantante ‘Tamara’ con su célebre ‘No Cambié’

HECHOS

  • En octubre del año 2000 aparecieron numerosos artículos sobre la artista Dña. María del Mar Cuena Seisdedos ‘Támara’ en los diarios de ámbito nacional ‘El fenómeno Tamara’ (EL MUNDO, 22.10.2000), ‘Lista de Espera de Tamara’ (ABC, 22.10.2000), ‘Tamara’ (EL MUNDO, 23.10.2000),  ‘En su punto’ (ABC, 3.11.200) o ‘Boicot a Tamara’ (ABC, 18.11.2000), que prueba la popularidad que alcanzó durante ese año.

LOS PRINCIPALES FRIKIS DE LA TELEVISIÓN EN EL AÑO 2000:

tamara_porras ‘Tamara’ con ‘Paco Porras’.

Dña. María del Mar Cuena Seisdedos ‘Tamara’ fue una cantante que alcanzó una gran popularidad durante al año 2000 por sus constantes apariciones en la televisión. A principios del año 2000  empezar el año, la Sra. ‘Tamara’, fue invitada al programa  ‘Crónicas Marcianas’ de Gestmusic, que se emitía en TELECINCO para denunciar que esperaba un hijo del vidente hortícola Sr. ‘Paco Porras’ (colaborador también de ‘Crónicas Marcianas’ y el país enloqueció. Millones de telespectadores seguían las peleas de la Sra. ‘Tamara’ con el Sr. ‘Paco Porras’ y otros personajes que se fueron sumando a las peleas en televisión en torno a ‘Tamara’.

leonardo_dantes ‘Leonardo Dantés’

Ese mismo año ‘Tamara’ logró que la canción ‘No Cambié’ se convirtiera en la canción de moda del momento (algo en la que también influyó el apoyo de programas de televisión, en especial ‘Mamma Mía’ de TELEMADRID y el citado ‘Crónicas Marcianas’ de TELECINCO. Pero ese fue el origen de que el chicle de la historia de ‘Tamara’ se alargara aún más porque aparecieron los compositores ‘Tony Genil’ y ‘Leonardo Dantés’ (este último había comenzado su popularidad tras aparecer en el programa deportivo ‘El Día Después’ de D. Josep Pedrerol en CANAL PLUS), denunciando que ellos eran los que habían compuesto la exitosa canción ‘No Cambié’ y que, por tanto, no era justo que se llevara todo el mérito ‘Tamara’. El Sr. Genil y el Sr. Dantés comenzaron a aparecer por los mismos platós por los que pasaba ‘Tamara’ para criticarla, y a la vez, para hacer numeritos de espectáculo. El Sr. Dantés no perdía ocasión para hacer algún baile o alguna canción. Por lo que todos ellos eran conocidos despectivamente como ‘frikis de la televisión’.

loli_alvarez ‘Loly Álavarez’

También en el año 2000 hizo acto de presencia desde el pequeño CANAL 7 de Madrid la Sra. ‘Loly Álvarez’. La Sra. Álvarez aseguraba que la voz que se oía en la canción ‘No Cambié’ que tanto éxito tuvo en ese año 2000 no era la de ‘Tamara’ sino la suya y que ‘Tamara’ se estaba aprovechando de un talento que le correspondía a ella. La Sra. ‘Loly Álvarez’ comenzó también a ser invitada a platós para criticar a la artista y protagonizar polémicas con ella.

margarita_Seidedos Dña. Margarita Seisdedos

Ante tantos ‘enemigos’, la cantante ‘Tamara’ necesitaba a otro personaje de la televisión que la defendiera y esa era su madre, Dña. Margarita Seisdedos, que no dudaba en golpear con su bolso a todo aquel que se metiera con su hija. Tras algún incidente ante las cámaras, los programas de televisión decidieron que, cada vez que invitaban a ‘Tamara’ debían invitar también a su madre, por lo que no faltaron veces que si en algún programa algún tertuliano se metía con su hija, dña. Margarita Seisdedos no dudaba en sacar su bolso y comenzar a arrear al tertuliano en cuestión. Todo un éxito como espectáculo, aunque no pareciera del todo real.

LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN QUE MÁS EXPLOTARON LA ‘TAMARIZACIÓN’:

‘Crónicas Marcianas’ (TELECINCO)

cm_tamara_cardenas_dantes

En el programa de Gestmusic ‘Crónica Marcianas’ fue donde prácticamente se gestaron muchos de los que serían llamados ‘frikis’, principalmente en la sección que hacía D. Javier Cárdenas que consistía, precisamente, en ir buscando a gente ‘peculiar’ en distintas zonas de España. Si eran relativamente normales, salían en un programa y punto. Pero si daban especialmente juego por ser extremadamente ‘peculiares’ seguían saliendo, hasta el punto de que podían incluso ganarse el mérito de aparecer en el propio plató de ‘Crónicas Marcianas’ ante el propio Sr. Sardá.

‘Mamma Mía’ (TELEMADRID)

sandoval2

Si hubo un programa que ayudó a la ‘tamarización’ de la televisión fue ‘Mamma Mía’ en la cadena pública madrileña TELEMADRID creado en 1999. El programa de cotilleos ‘Mamma Mía’ presentado por D. Víctor Sandoval fue el que más hizo propaganda de ‘Tamara’ para que pasara de la villana, que quería aprovecharse de la relativa popularidad del Sr. Porras, a ser ‘la heroína’ que acumuló mucha más popularidad que él. ‘Mamma Mía’ le dio a ‘Tamara’ el premio a como «personaje revelación», y le grabó un célebre videoclip en biquini, disparando audiencia de un programa madrileño presentado, oficialmente, como ‘un programa de divertimento’ de sobremesa.

‘Tómbola’ (CANAL 9 / TELEMADRID)

tombola_tras_telecinco

El programa de cotilleos estrella de la televisión, ‘Tómbola’ de CANAL 9, que también se emitía por TELEMADRID, no dejó escapar la popularidad que tenía la Sra. Tamara y la invitó varias veces a su programa de televisión a que se enfrentara con sus agresivos tertulianos: D. Jesús Mariñas, Dña. Karmele Marchante o D. Ángel Antonio Herrera. La Sra. ‘Tamara’ acudía acompañada de su madre, Dña. Margarita Seisdedos, que no dudaba en amenazar con pegar a todo aquel que se pasase con su hija. El enfrentamiento más fuerte se produjo entre ‘Tamara’ y la veterana cantante ‘Massiel’ que colaboraba en ‘Tómbola’. ‘Massiel’ cuestionó la capacidad como cantante y ‘Tamara’ la acusó de borracha, todo un espectáculo de audiencia.

‘Sabor a Ti’ (ANTENA 3 TV)

Sabor_a_verano_porras_tamara

El canal ANTENA 3 TV no pudo pasar desapercibido el éxito que suponía en aquel año 2000 invitar a los llamados ‘frikis de la tele’, que allá por donde iban levantaban la audiencia, aunque también traían con ellos el escándalo. El programa ‘Sabor a Verano’ de la productora Cuarzo, presentado por Dña. Inés Ballester (el reemplazo en aquel verano de ‘Sabor a Ti’ de Dña. Ana Rosa Quintana), logró sentar en el mismo plató al Sr. ‘Paco Porras’ y a la Sra. ‘Tamara’. Como no podía ser de otra manera, los dos personajes acabaron insultándose y peleándose, con el Sr. Jimmy Giménez Arnau metiendo cizaña entre ellos. El Sr. Porras terminó tirando un nabo a la Sra. Tamara, que se levantó indignada y la propia presentadora, Sra. Ballester, tuvo que ponerse en medio para que la cosa no fuera a mayores. El Sr. Porras abandonó el plató del programa antes de que este hubiera terminado.

‘Corazón de Milenio’ (CANAL 7)

corazon_milenioCM_Loli_sarda

El programa ‘Corazón de Milenio’ había sido creado por D. Carlos Ferrando después de su ruptura con ‘Crónicas Marcianas’ en 1999. Se emitía en CANAL 7, un canal de televisión que emitía de manera analógica a pesar de no tener licencia y era propiedad del empresario D. José Frade. El principal éxito de CANAL 7 fue descubrir al personaje de la andaluza Sra. ‘Loly Álvarez’, que se presentaba como la némesis de ‘Tamara’. Lo malo para CANAL 7 es que pronto programas como ‘Crónicas Marcianas’ les robaron a la figura de ‘Loly Álvarez’ para llevarla a sus espacios.

Programas de Humor:

Junto a estos programas de cotilleo, también hay que incluir a los programas de humor al estilo de ‘Cruz y Raya’ (TVE) o ‘La Parodia Nacional’ (ANTENA 3) que no dudaron en hacer diversas parodias a costa de la popularidad de ‘Tamara’.

TAMARA DESNUDA EN ‘SORPRESA’

 

sorpresa_tamaracm_arlequin

Dado su nivel de popularidad, cabía suponerse que la célebre ‘Tamara’ quisiera vender un desnudo a alguno revista del corazón. Aunque la más célebre revista en ese ámbito es INTERVIÚ, fue la revista SORPRESA la que logró la célebre foto del despelote. No obstante la Sra. ‘Tamara’ denunció ante la difusión de aquellas fotos que había sido engañada por ‘Arlequín’, otro ‘friki’ más de la televisión que se sumó al espectáculo en torno a Tamara.

23 - Octubre - 2000

TAMARA

Antonio Burgos

A ver, dígame usted un nombre famoso que cantara Recóndita armonía o Pura siccome un angelo. Silencio en la sala. A ver, dígame usted un nombre famoso que cantara Alles fühlt der Liebe Freuden. Silencio en la sala, pero silencio en todos y cada uno de los agujeros de La Flauta Mágica. A ver, dígame usted un nombre famoso que cantara No cambié, no cambié. Y no solamente atruena la sala el grito unánime que proclama el nombre de «¡Tamara!», sino que el distinguido público continúa a coro la melodía, que se la sabe entera y plena: sigo siendo la misma etcétera.

¿Se sabe la gente de memoria una sola canción de la última grabación de Serrat? No, padre, ni de Tarrés. ¿Se saben el último gran éxito de Ana Torroja, de Joaquín Sabina, de Miguel Ríos, y siga usted diciendo cantantes? No, padre. En cambio, ay, todos nos sabemos el No cambié, no cambié. Una canción que quizá ni está grabada. No importa. No hay mejor Sony ni EMI que los programas del corazón. ¿Quién se acuerda de la que ganó el último Festival de Eurovisión o de Benidorm? Nadie. Es más, te dicen:

– ¿Ah, pero no fue Tamara la que lo ganó?

– ¿Y quién es Tamara?

– La que fue novia de Paco Porras.

– ¿Y quién es Paco Porras?

– ¿Pero tú no sabes quién es Paco Porras?

Es que los hay osados. Cuidado que andar por la vida sin saber quién es Paco Porras… Pero qué cosas se le ocurren a usted, mi querido amigo. Se puede vivir perfectamente sin saber quién es, ¿qué te digo yo?, Emilio Lledó o Rodríguez Adrados. Pero como no sepas quién es Paco Porras, seguro que te tomarán por extraterrestre. Género al que cada día estoy más convencido de que pertenece Tamara. La vez primera que vi a Tamara, antes que me aprendiera la primera letra, segunda letra y estribillo del No cambié, me dije:

– ¿Dónde he visto yo antes a esta señorita?

Tuve que hacer pocos esfuerzos de memoria: ¡ya está! ¡La he visto en una película de extraterrestres! Iba vestida con el uniforme color acero brillante y acababa de bajarse de la nave que la traía del Planeta Agostini. Luego, sacaba la pistola de rayos diodénicos y disparaba sobre los terrestres. Hasta que aprendieran todos el No cambié. ¿No lo vamos a aprender? Si no lo aprendes, la extraterrestre Tamara te fulmina con sus rayos o, peor todavía, te cuenta la historia de su ruptura con Paco Porras. (Bueno, pues ahora que está usted convencido de que Tamara es una extraterrestre, quítese esa idea de la cabeza. El extraterrestre lo será usted si no sabe quién es Tamara. Y nada le cuento si es no se sabe el «No cambié, no cambié…»)

Antonio Burgos

El Análisis

LOS 'FAMOSOS DE LA TELE' LOS CREAMOS NOSOTROS

JF Lamata

La ‘tamarización’ de la televisión en el año 2000 (contra la que se lanzaron montones de críticos puritanos de la TV, cuando no dejaban de ser shows para entretener) venía a demostrar que no hacía falta ser un famoso cantante o un famoso torero para que interesaras a la gente. ‘Tamara’, ‘Paco Porras’, ‘Tony Genil’, ‘Leonardo Dantes’ o ‘Loly Álvarez’ no eran especialmente conocidos antes del año 2000 y sin embargo sus peleas interesaron tanto o más que las que hubieran podido mantener Dña. Chabely Iglesias o Dña. Rocío Carrasco.

Lo de menos era el origen, el público quería ver las broncas y punto, como los romanos disfrutaban viendo a los gladiadores. Tras el experimento de ‘Tamara’ los programadores de televisión tenían claro que los creadores de famosos eran ellos, algo muy a tener en cuenta a la hora de pagar los cachés. ‘Tamara’ y demás lograrían estirar unos años su presencia en TV con experimentos interesantes como ‘Hotel Glam‘ y cuenda se acabara su tema, los amos de la tele ya se buscarían a otros.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.