Search
Pedro Pablo Peña estuvo presente en el momento de la agresión a Pérez Corrales

Ricardo Sáenz de Ynestrillas (líder de AUN) es detenido acusado de atracar a bares y tras una agresión al líder de Democracia Nacional

HECHOS

El 1.12.1999 el diario EL MUNDO informó del encarcelamiento de D. Ricardo Sáenz de Ynestrillas por el presunto atraco a dos establecimientos durante la noche del pasado miércoles.

ANTES DE LOS ATRACOS… UNA AGRESIÓN

 Antes de atracar dos establecimientos nocturnos, se produjo una reunión entre miembros de Alianza por la Unidad Nacional que presidía el Sr. Sáenz de Ynestrillas y la formación política Democracia Nacional que presidía el Sr. Pérez Corrales. Cuando desde este último grupo le comunicaron que no consideraban al Sr. Ynestrillas la persona idónea para encabezar la candidatura de una hipotética coalición por sus problemas con las drogas este y las personas que le acompañaran agredieron al Sr. Pérez Corrales y también al dirigente de Democracia Nacional D. Ernesto Milá, que sería quien filtraría a los medios lo ocurrido.

  D. Pedro Pablo Peña, mano derecha de D. Ricardo Sáenz de Ynestrillas en Alianza por la Unidad Nacional, estaba con él en el momento de la agresión. Al contrario que el Sr. Ynestrillas, el Sr. Peña no consumía drogas pero no hizo nada por impedir la agresión a los dirigentes de DN según relatarían estos.

09 - Diciembre - 2006

EL ASALTO A LA SEDE DE D.N.

Ernesto Milá

Blog: El Caracol

Pocos días antes de esos desgraciados atracos, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, en persona y en complicidad con otros seis elementos de su banda, entre ellos, Pedro Pablo Peña, asaltó utilizando métodos propios de un delincuente consumado, la sede de Democracia Nacional en la Avda. del General Perón. Estaban presentes, el presidente de DN en la época, Pérez Corrales, el Secretario General, Pedro Alonso, Ernesto Milà, que entonces todavía no había ingresado en el partido, otro militante hoy en las filas del MSR y entonces en la tendencia Vértice de La Falange, y otros dos militantes más.

El episodio tuvo lugar en el marco de la iniciativa del “foro de reflexión” en la que se trataba de montar un frente nacional. Ynestrillas sospechaba –y con razón- que se le iba a decir que él no era la persona más indicada para encabezar una candidatura. Dentro de la sala estaba Peña, Ynestrillas y un tercer miembro de AUN. En un momento dado, éste miembro pretextó que tenía que ir a buscar algo que había olvidado en el coche. Cuando llamó para que le abrieran, entraron con él seis encapuchados con el habitual pasamontañas de ETA…

Ynestrillas y dos secuaces de su banda, se llevaron a Milà a otra sala en donde le estuvieron golpeando, Pérez Corrales también fue agredido… Después de 10 minutos de esta situación, se retiraron sin que quedara claro ni lo que pretendían ni a qué aspiraban. Pedro Pablo Peña, aspiraba a que la reunión prosiguiera como si tal cosa, el propio Milà le dijo que estaba todo hablado y que no quedaba nada más de qué hablar…

También aquí COMO EN TODOS LOS EPISODIOS ANTERIORES, no faltan testigos dispuestos a confirmar que todo esto es rigurosamente verídico. Al día siguiente tenía lugar el 20-N. No se presentó denuncia inmediata por lo mangante de la acción, pero cuando se estaba a punto de reconsiderar esta posición y presentar la consiguiente denuncia… Ynestrillas resultó detenido por el atraco a los dos bares.

Lo más lamentable de todo esto es que, uno de los interlocutores del foro de reflexión era… Martín Ynestrillas, el cual desconocía completamente la enloquecida acción que acababa de protagonizar su hermano y preguntaba por correo electrónico qué tal había ido el encuentro… Lamentamos mucho en aquella ocasión tener que confirmarle quién era su hermano y cuál era su problema: pupilas extremadamente dilatadas, frases incoherentes, agresividad psicópata… a huevo visto, macho seguro: colocón cocaínico. Cuatro días después, lo dos atracos confirmaban la evidencia.

Las seis personas presentes y agredidas ¿también eran “agentes del sistema” ansiosos de cortar el vertiginoso ascenso de Ynestrillas… ¡por Dios! Si Ynestrillas en aquel momento era el mismo cadáver político que hoy.

El Análisis

EL DESMENTIDO DE YNESTRILLAS

JF Lamata

¿Atracó el Sr. Sáenz de Ynestrillas con sus matones un par de bares y fue detenido por ello? EL MUNDO así lo publicó, pero la prensa (y en esta hemeroteca tenemos unos cuantos casos acreditados) no es siempre de fiar. Lo asegura D. Ernesto Milá que además detalla como lo agredió y como se le notaba que D. Ricardo iba ‘colocado’ , pero D. Ernesto Milá pongamos que no es del todo objetivo con el Sr. Ynestrillas. ¿Y qué dice el Sr. Sáenz de Ynestrillas? Que lo relativo a los atracos fue todo mentira y lo del Sr. Milá todo embuste.

Perfecto. Ok. Del desmentido del Sr. Ynestrillas sólo me interesa la parte coincidente con la versión del Sr. Milá: que entró en la sede de Democracia Nacional acompañado de dos matones que iban encapuchados para someter a interrogatorio a los Sres. Pérez Corrales y el Sr. Milá. D. Ricardo justifica su modus operandi en que sus enemigos eran ‘confidentes’ policiales, pero estará de acuerdo que su forma de actuar es un poco rarilla para quien aspiraba a ser un líder político.

Ciertamente el Sr. Ynestrillas no sería un líder, sólo un tipo con un mínimo renombre, eso sí, era más de lo que podían decir e ellos los Sres. Pedro Pablo Peña, Pérez Corrales, Milá, etc… que ni siquiera tenían eso.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.