Search
El doblaje fue realizado por el escritor Vicente Molina Foix y dirigido por Carlos Saura

Se estrena la película ‘El Resplandor’ cuyo doblaje en España está realizado por actores ajenos al sector por decisión de Kubrick

HECHOS

El 19.12.1980 se estrenó la película ‘The Shining’ (‘El Resplandor’) de Stanley Kubrick basado en la obra de Stephen King.

LAS VOCES Y EL DIRECTOR

 El actor D. Joaquín Hinojosa, con una larga carrera en películas de cine pero no el doblajeserá el encargado de poner voz al personaje interpretado por Jack Nicholson,  (y no el actor de doblaje profesional que habitualmente le pone voz, D. Rogelio Hernández). El principal personaje protagonista, Shelley Duvall, será doblado por la actriz Dña. Verónica Forqué que tampoco ha realizado nunca doblaje.

 El director de cine D. Carlos Saura, detractor del doblaje, ha aceptado dirigir no obstante el doblaje de ‘El Resplandor’ a petición de su director original, el Sr. Kubrick.

 El escritor Sr. Molina Foix, que fue el encargado de realizar la adaptación explicó el proceso de selección en un artículo “algún cinéfilo fastidioso me ha recriminado alguna vez, e indirectamente a Saura que lo dirigió, las voces de los protagonistas de ‘El Resplandor’, que les sonaron estrambóticas. Siempre digo que fueron las que, en un casting entre muchas otras personas de cine o teatro – y no actores de doblaje – seleccionó Kubrick, siendo en este caso Verónica Forqué y Joaquín Hinojosa perfectos vehículos – raros por poco trillados – para el inglés que hablaban Shelley Duvall y Jack Nicholon”

by BeHappy Co.