Search
El presidente de la Diputación de Luego reemplazará al derrotado Pachi Vázquez

13º Congreso del PSOE gallego – Gómez Besteiro nuevo líder tras derrotar a Manel Vázquez en unas primarias

HECHOS

  • El 8.09.2013 el PSdG-PSOE hizo público que D. José Ramón Gómez Besteiro sería el encargado de presentar candidatura a la Secretaria General del PSdG-PSOE en el XIV congreso tras lograr un 77% de respaldo de la militancia frente a la candidatura del alcalde de A Illa de Arousa, D. Manel Vázquez,que logró un 21% de apoyos.

GomezBesteiro D. José Ramón Gómez Besteiro – 77% de los votos

ManelVazquez D. Manel Vázquez – 21% de los votos

El Análisis

EL INICIO DEL FIN DEL SISTEMA DE DELEGADOS

JF Lamata

Tradicionalmente había dos sistemas de elección del líder de un partido: la votación por delegados en un Congreso o la votación por primarias. En general el sistema de delegados se utilizaba para elegir a los secretarios generales y sus ejecutivas, mientras que las primarias se utilizaban para elegir a los ‘cabezas de cartel’.

Con el PSOE gallego en septiembre de 2013 se hizo una mezcla, porque se elegía  a un secretario general en un congreso, pero se hacía mediante primarias. A la larga, esto podía suponer el inicio del fin del sistema de delegados, porque si se entendía que los militantes podían elegir directamente al líder, dejaban de hacer falta los delegados. Tan sólo un año después el PSOE repetiría el mismo modelo que hizo el PSdG aquel día. Los delegados de las federaciones quedaban invalidados al poder votar los militantes.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.