Search
Los principales rivales de Carod Rovira por el liderazgo colocados en Vicesecretarías del partido

21º Congreso de ERC: Carod Rovira nuevo Secretario General con el apoyo de Puigcercós tras la ‘espantada’ de Colom y Rahola

HECHOS

  • El 24.11.1996 se clausuró el XXI Congreso de ERC con D. Josep Lluis Carod Rovira designado nuevo Secretario General.

TODO CRÍTICAS CONTRA ANGEL COLOM

El Secretario General saliente de ERC, D. Angel Colom, ni siquiera asistió al congreso tras su decisión de abandonar el partido junto a la diputada Dña. Pilar Rahola. Por lo que el informe de gestión fue presentado por el Presidente saliente de ERC, D. Jaume Campabadal, que no se molestó en defender en absoluto al Sr. Colom al que calificó de ‘fugitivo’.

  • – A favor de la gestión de D. Ángel Colom – 10 votos
  • – En contra de la gestión de D. Ángel Colom – 719 votos
  • – Abstenciones – 48 votos

puigcercos El apoyo de D. Joan Puigcercós – punta de lanza en la liquidación del Sr. Colom – a D. Josep Lluis Carod Rovira fue clave para que este pudiera ser elegido Secretario General de ERC sin que se presentara ningún otro candidato. A cambio el Sr. Carod Rovira le nombró Vicesecretario.

Los otros líderes de las pequeñas corrientes críticas de ERC, «Tercera Vía» de D. Josep Huguet y «Alternativa Republicana» de D. Carles Bonet, también serán designados Vicesecretarios.

A pesar de que todos ellos, Sres. Carod, Puigcercós, Huguet o Bonet rivalizaban por el control de ERC, todo habían coincidido en la lucha contra el Sr. Colom.

LAS VOTACIONES

Para Presidente de ERC

– D. Jordi Carbonell – 938 votos a favor, 20 en contra y 28 abstenciones.

Para Secretario General

– D. Josep Lluis Carod Rovira – 810 votos a favor, ninguna en contra y 176 abstenciones

Para Vicesecretarios Generales

– D. Joan Puigcercós – 755 votos a favor, 153 en contra y 78 en blanco

– D. Carles Bonet – 701 votos a favor, 158 en contra y 127 abstenciones

– D. Josep Huguet – 713 votos a favor, 146 en contra y 127 abstenciones

23 Noviembre 1996

ERC o el alma partida

Pilar Rahola

El primer reto del congreso es superar el síndrome autodevorador que lleva ERC a una guerra fraticida cuyo último episodio es la escisión. El fantasma del enemigo interior no tiene nombre: ayer era Colom o yo misma, mañana serán otros.

Nunca había dudado tanto en aceptar un encargo: ¿es prtinente escribir sobre el congreso de ERC? Parte del valor analítico que podría tener mi reflexión se pierde con el exceso de proximidad, pero puede que ésta sea la virtud del texto: na parte de mi alma política aún está en ERC. Tres previas: la falta de acritud pese a tener mi lista de agravios; el deseo de que ERC supere la tendencia saturniana a devorar a sus hijos y la convicción de que ERC nunca será mi adversario, más allá de la estricta dialéctica.

El primer reto del congreso es superar el síndrome autodevorador que lleva ERC a una guerra fraticida cuyo último episodio es la escisión. La obsesión de algunos dirigentes por la política interior más que por la exterior, y que les ha llevado a ganar perfil público a costa de la erosión interna, tendrá que acabar algún día o acabará con ERC. El fantasma del enemigo interior no tiene nombre: ayer era Colom o yo misma, mañana será otro. El segundo es superar los tics extraparlamentarios de algunas tradiciones que pueblan los paisajes de ERC. Ésta es otra clave de la escisión. El tercer reto es el vaivén ideológico que puede llevar ERC a una doble tendencia diabólica: el entreguismo al liderazgo socialista de la izquierda y el descafeinar el discurso nacionalista en favor del social. Hacer de fotocopia nacionalista de IC, para entendernos.

Otro reto es la capacidad de asumir, con sus contradicciones, la herencia del pasado. Ello pasa por tener la valentía de asumir la herencia Colom como una de las importantes. Éste sería el gesto políticamente responsable, aunque lo fácil es subir al estrado y protagonizar una caza de brujas contra los escindidos. Con ello sólo se consigue el aplauso de los botarates.

ERC es aún una parte sustancial de mi alma. No puedo sino desearle lo mejor. Hubiera deseado que la convivencia fuera posible, pero ni lo ha sido ni todos éramos de la misma naturaleza política: del olivo al pino, hay algo más que diferencia etimológicas, hay diferencia de prioridades. Pero no hablemos de ello. Que hoy se la letra de un bolero la que salude el congreso de ERC. “Esquerra, que te vaya bonito”.

Pilar Rahola

by BeHappy Co.