Search
El PSOE y el Grupo PRISA bautizarán el acercamiento entre PP e IU como 'la pinza'

ABC desvela la reunión entre Aznar (PP) y Anguita (IU), apadrinados por Pedro J. Ramírez, para estudiar medidas contra el PSOE

HECHOS

El 25.07.1994 el diario ABC desveló que se había producido una reunión entre D. José María Aznar y D. Julio Anguita para coordinar medidas contra el Gobierno de Felipe González (PSOE).

D. Julio Anguita hablar con J. F. Lamata sobre aquella reunión:


Desde el Gobierno del PSOE hacía tiempo que se acusaba al Partido Popular y a Izquierda Unida de maniobrar de manera conjunta contra ellos. Una acusación que al PP le podía venir bien (aliarse con IU les podía dar una deseada imagen progresista), pero podía perjudicar mucho a IU (porque les acusaban de hacer ‘pinza’ con la derecha).

Que el PP e IU hicieran una política de acoso contra el Gobierno PSOE era algo muy solicitado por los medios de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI),  llamados despectivamente el ‘Sindicato del Crímen’. Las puntas de El Sindicato eran don Antonio Herrero desde los micrófonos de la COPE y don Pedro José Ramírez al frente de sus sabuesos de EL MUNDO.

Aznar_Anguita Recuadro publicado en el diario ABC el 25.07.1994.

El 25 de julio de 1994 salía a la luz que el director de EL MUNDO había reunido en su despacho al presidente del PP y líder de la oposición don José María Aznar y al líder comunista y coordinador de IU don Julio Anguita “el califa” para convencerles de que unieran sus fuerzas contra don Felipe González “Si cayó el imperio romano ¿por qué no va a caer el césar González?”, dijo el Sr. Ramírez. El periódico que lo sacó a la luz no fue, por supuesto EL MUNDO – que, al parecer no quería que salieran a la luz sus maniobras políticos – pero tampoco fue EL PAÍS, fue otro medio que también formaba parte de El Sindicato: el ABC dirigido por D. Luis María Anson.

En su libro “El tercer hombre, P. J. la pesadilla de F.G.”, doña Esther Esteban transcribe la llamada del califa al Sr. Ramírez pidiendole explicaciones de por qué el supuesto encuentro secreto había saltado a la luz pública: “No sé, no sé como lo ha obtenido Anson”. Cuando le pregunté a este último no me explicó cómo pero sí me comentó que la difusión del encuentro “no les hizo ninguna gracia a ninguno de los tres”.

Dña. Cristina Almeida (dirigente de IU) habla sobre la ‘pinza’ entre PP e IU con J. F. Lamata:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

El Análisis

PINZA: LO DE MENOS ES LA REUNIÓN

JF Lamata

Que duda cabe que aquella reunión fue utilizada por el PSOE y el Grupo PRISA para presentar a D. Julio Anguita como un hombre ‘vendido’ al PP (PRISA estaba en Guerra con el Sr. Anguita desde 1993). Pero, realmente el hecho en sí de que se reúnan dos partidos de la oposición para intercambiar opiniones es normal en una democracia, quizá es más raro que el intermediario de la reunión sea el director de un periódico autodefinido como ‘independiente’, pero ese es tema parte. La ‘pinza’, fuera planificada por acuerdo, o por coincidencia espontánea fue un hecho que se tradujo en circunstancias concretas: la negativa de IU a respaldar al PSOE, provocó en la práctica el bloqueo contra el Gobierno andaluz de D. Manuel Chaves que forzó a disolver las cortes a mitad de legislatura andaluza en 1996. De igual modo la imposibilidad de acuerdo entre PSOE e IU fue lo que permitió en 1995 que el PP gobernara en la comunidad de Asturias o en alcaldías como las de Málaga o Córdoba, a pesar que PSOE e IU sumaban juntos más que el PP. El PSOE dirá que fue culpa del Sr. Anguita y el Sr. Anguita que fue culpa del PSOE, pero lo que se dice ‘pinza’, la hubo.

Para los ‘anguitistas’, no obstante, la decisión de IU de no apoyar al PSOE en el periodo 1994-1996 fue un caso de coherencia, dar un puñetazo encima de la mesa y asegurando que el PCE no tenía por qué estar obligado a pactar siempre con el PSOE cuando estos lo necesitaran (como venía produciéndose en el plano municipal desde 1979). No obstante la estrategia socialista estaba clara: cada vez que IU se negara a apoyar al PSOE, lanzarían a los cuatro vientos el fantasma de la ‘pinza’ y la acusación de que IU se había vendido a la derecha.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.