2 agosto 1992

PP e Izquierda Unida ('la pinza') acusan al PSOE de estar detrás de la decisión para recompensarles por su silencio

Los policías Amedo y Domínguez, únicos condenados por el caso GAL, salen en libertad tras 6 años de prisión

Hechos

  • El 2.08.1994 el ministro de Justicia e Interior, D. Juan Alberto Belloch compareció en una Comisión del Congreso para responder sobre el Tercer Grado a Jose Amedo y Michel Domínguez.

Lecturas

UNA TENSA COMISIÓN DE JUSTICIA

Belloch_sobreAmedo1994 El Sr. Belloch recalcó que se sigue manteniendo la «cultura de la sospecha», en tomo a los condenados del GAL, porque primero se dijo que no se les detendría por razones de Estado, y se les detuvo; después, que no serían procesados, y lo fueron; más tarde, que no habría condena, y se les condenó; luego, que el Supremo reduciría las penas, y las mantuvo; por fin, que no irían a la cárcel y que serían indultados, pero el indulto no ha sido otorgado y lo único que ha ocurrido es que se ha aplicado la legalidad.

PARTIDO POPULAR E IZQUIERDA UNIDA, PINZA CONTRA EL PSOE

Trillo_1994 D. Federico Trillo, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia, puso en duda el «arrepentimiento» de los dos ex policías y añadió que a ambos no les corresponde legalmente el régimen abierto. «Se les puede dar o no, pero no hay obligación de hacerlo», argumentó.

AntonioRomero_1994 D. Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida, mantuvo un rechazo frontal a la concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Romero se manifestó con gran dureza ante D. Juan Alberto Belloch: «Que sea usted, precisamente usted, el que venga a comprar el silencio de Amedo y Domínguez no deja de ser una ironía de la Historia». El Sr. Romero hizo gala de sentido del humor al decir que «los ministerios pueden ser bicéfalos [Justicia e Interior], pero los ministros no», y acusó al Sr. Belloch de incongruencia al defender como titular de Interior la bondad del tercer grado para romper la unidad de los presos de ETA y negarse a admitir, como titular de Justicia, que también son razones Políticas las que han llevado a la concesión del tercer grado a Amedo y Domínguez.

ZAPATERO APOYÓ LA DECISIÓN DE LIBERAR A AMEDO Y DOMÍNGUEZ POR SER LEGAL

zapatero_1994 El portavoz del PSOE en la comisión de justicia es el diputado y juez D. Ventura Pérez Mariño, pero dado que este era contrario a la concesión del Tercer Grado a Amedo y Domínguez, fue reemplazado en aquella sesión por el joven diputado por León D. José Rodríguez Zapatero, que justificó la medida en que era legal y apremió a los representantes de PP e IU que si estaban en contra, trabajaran para modificar la ley.

Anguita_SobreAmedo  El líder de la coalición Izquierda Unida, D. Julio Anguita ha mostrado su convencimiento de que el ‘tercer grado’ a los dos policías condenados por el caso GAL es la evidencia de que el Gobierno paga así su silencio.