Search

Acusan a la familia Yarza de querer borrar a Antonio Bruned Mompeón de la historia de EL HERALDO DE ARAGÓN

HECHOS

Fue noticia el 28 de junio de 2003.

El 28 de junio de 2003 el periódico Heraldo de Aragón publica un reportaje sobre la historia de su periódico con motivo de sus nuevas instalaciones en la que Dña. Pilar de Yarza Mompeón centra la evolución del periódico en su rama de la familia (de D. Antonio Mompeón Motos a sus padres Dña. María Pilar Mompeón de No y D. Fernando Yarza García y de estos a ella). El 4 de julio de 2003 Dña. Josefina Bruned Mompeón publica una carta en El Periódico de Aragón reivindicando que a la muerte de D. Antonio Mompeón Motos fue su viuda Dña. Josefina de Nó quien asumió la presidencia de Heraldo de Aragón asesorada por su hija mayor Dña. Josefina Mompeón de Nó a quien sucedió su hijo D. Antonio Bruned Mompeón que dirigió el periódico durante 48 años hasta su marcha en 2000 tras la ruptura entre los Bruned Mompeón y los Yarza Mompeón.

La ‘omisión’ de D. Antonio Bruned Mompeón en la historia de Heraldo de Aragón también será denunciada por El Mundo el 15 de julio de 2003 en un artículo de D. Víctor de la Serna Arenillas.

04 Julio 2003

Grave olvido

Josefina Bruned Mompeón

Ante la información que aparece en Heraldo de Aragón de 28 de junio de 2003, con motivo de inaugurar sus nuevas instalaciones, sobre la historia que Heraldo presenta, se aprecia un grave olvido precisamente histórico en la figura del que fue su director más de 48 años, Antonio Bruned Mompeón.

Lo que la actual editora de Heraldo de Aragón , Pilar Yarza, asegura en su discurso no es en absoluto la realidad comprobable.

A la muerte de mi abuelo Antonio Mompeón Motos, la presidenta fue su esposa, mi abuela Josefina de Nó, a quien asesoró en su cargo la hija mayor del matrimonio –mi madre–, Josefina Mompeón de Nó, fallecida el año 1998. Hoy en día sigue siendo Presidenta de Honor de dicho diario, lo que consta en los actos del Consejo de Administración.

En el año 1951 fue nombrado director de Heraldo de Aragón Antonio Bruned Mompeón, más de 48 años dirigió la entidad, siendo también consejero delegado. A estos 48 años hay que sumar los 7 años de aprendizaje en todas las secciones del rotativo, total 55 años, de los 108 que va a cumplir este diario en septiembre próximo.

No se comprende cómo ante el Rey y los aragoneses se borran de un plumazo todos los años de trabajo, entrega y brillantez de Antonio Bruned Mompeón, pasando a decir en el discurso que la trayectoria es: de sus abuelos a sus padres, luego a su hermano Antonio muerto el año 1991 y luego a ellos.

Los aragoneses no son tontos y ellos saben y conocen la auténtica historia que, por cierto, la tienen escrita en la hemeroteca de dicho periódico.

Espero que algún periodista valiente haga un estudio sobre la verdadera personalidad del gran periodista aragonés y nacional que hoy tratan de olvidar, quizá haya también algún estudiante del periodismo que le interese hacer una tesis doctoral con su figura, para todo ello yo estoy aquí.

*Ex presidenta de Heraldo de Aragón, S.A.

by BeHappy Co.