16 abril 1947
Reconoció haber sido el responsable de la ejecución de dos millones y medio de personas
Ahorcado el nazi Rudolf Hoess, comandante del Campo de Concentración de Auschwistz, exterminador de judíos
Hechos
El 16.04.1947 fue ahorcado Rudolf Hoess.
Lecturas
El corresponsal de United Press preguntó a Hoess como se sentía habiendo dirigido un Centro capaz de producir cuatro millones de muertos, a lo que este contestó impasible que no habían sido cuatro millones los muertos, sino dos millones y medio. Durante el juicio aseguró no sentirse responsable porque se limitaba a obedecer ordenes del Reichführer de las S. S. Heinrich Himmler (que se suicidó en 1945).
–
La declaración de Rudolf Hoess en el juicio de Nuremberg le hizo famoso en todo el mundo.
El Análisis
Rudolf Hoess reconoció haber dirigido un centro de prisioneros en el que se asesinó a dos millones de personas. Pero su exposición no fue la de un asesino atormentado por la culpa, sino la de alguien que se encogía de hombros y entendía que sólo era un funcionario desarrollando una acción dirigida por las altas esferas y de la que él no era responsable, pues, en todo caso para Hoess, la responsabilidad correspondía a esas altas esferas.
Para Hoess su labor no debía serle diferente a la del médico al que, siguiendo órdenes de las autoridades sanitarias, toca sacrificar piezas de ganado. Pero no eran ganados eran, según sus propias pidas, dos millones de personas humanas. Los ganadores de la guerra mundial lo ahorcaron, era implanteable cualquier otro final en ese contexto, pero hubiera sido interesante su evolución de haberlo dejado con vida. ¿Hubiera llegado a ser consciente de lo que había hecho? O hasta el final se hubiera escudado en ‘yo sólo cumplía órdenes’.
J. F. Lamata