28 mayo 1947

Golpe en Nicaragua: El jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, depone al presidente Leonardo Argüello tras 26 días en el cargo por intentar destituirle

Hechos

El golpe se produjo el 28 de mayo de 1947.

Lecturas

El lunes 26 de mayo de 1947, antes de cumplirse un mes de mandato, el presidente de Nicaragua, Leonardo Argüello, ha sido depuesto por la Guardia Nacional, encabezada por Anastasio Somoza García ‘Tacho’.

El Sr. Argüello había sido aupado al poder precisamente por Somoza García, que lo colocó como candidato de su partido, el Partido Liberal Nacionalista, en las elecciones del pasado 2 de febrero de 1947,

Ya en el discurso de investidura Argüello declaró que aspiraba a ‘no ser un presidente de turno’ y, como gesto de autoridad, decidió destituir a uno de los hijos de Somoza, mediante un cambio en los mandos de la Guardia Nacional, como paso previo para destituir al propio Somoza García, al que solicitó que se exiliara.

El Sr. Argüello creyó tener un poder y una autoridad de la que carecía. La Guardia Nacional tomó el control del país este 28 de mayo de 1947, derrocó a Argüello, ratificó a Somoza García como responsable de las fuerzas armadas y nombró nuevo presidente a Benjamín Lacayo, a propuesta del propio Somoza García.

El golpe palaciego deja claro que da igual quien asuma oficialmente la Jefatura del Estado, el poder real está en las manos de Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua como jefe de la Guardia Nacional.