Search
Miguel Ángel Aguilar (Grupo PRISA) acusó a Anson 'de haber venido al debate a provocar'

Tensión en el programa de TVE sobre veinte años de prensa libre entre el director de ABC, Anson, y el resto de tertulianos

HECHOS

El 16.05.1996 el programa ‘El Debate de Hoy’ de TVE que presentaba D. Pedro Altares estuvo dedicado a ’20 años de prensa democrática’.

En mayo de 1996 TVE organizó un programa especial sobre la prensa. La televisión pública aún estaba controlada por periodistas nombrados por el Gobierno del PSOE, aunque la situación estaba a punto de cambiar, desde abril gobernaba el PP.

El moderador del programa era D. Pedro Altares considerado afín al PSOE que intentó que en el debate estuvieran sentados frente a frente D. Luis María Anson de ABC y D. Juan Luis Cebrián, del Grupo PRISA. Y a pesar de que ambos periódicos en sus páginas de espectáculos de ese día aseguraban la presencia del Sr. Cebrián, lo cierto es que el CEO de PRISA no hizo acto de presencia y en su lugar fue D. Joaquín Estefanía. No obstante y a pesar de que le actitud entre los Sres. Anson y Estefanía no era la más cordial del mundo quien hizo saltar a D. Luis María Anson fue el columnista de EL PAÍS, D. Miguel Ángel Aguilar, que estaba allí no en calidad de trabajador del Grupo PRISA sino en la de ex director de DIARIO16.

Con frecuencia el Sr. Aguilar como tertuliano en TVE o en la Cadena SER hacía chanzas contra el ABC, así como en sus columnas. Por ello el ABC ya se había burlado de él en un artículo el seis de marzo de 1996 que decía así:

“Agradecimiento de ABC a su lector más asiduo”

Miguel Ángel Aguilar nos honra todos los días y sin faltar un solo día con sus citas continuas en la televisión, la radio y la prensa. Nadie en España lee con más atención y tenacidad ABC. Esta simpática obsesión de Aguilar por nuestro periódico merece el reconocimiento público”.

Pero cuando durante aquel programa de TVE el Sr. Aguilar hizo una chanza, el Sr. Anson no respondió con chanza sino con una cornada en toda regla después de que el

Sr. Anson enumerara los atropellos que, según él, había realizado el PSOE contra la prensa.

  • Miguel Ángel Aguilar – Esta introducción que ha hecho Luis María permite que mañana no seamos masacrados o por lo menos él, por El Sindicato del Crimen. Porque si no dirán que esto es un debate pastueño, que aquí no ha pasado nada, que todo el mundo se ha dado golpes de pecho…
  • Luis María Anson – Lo de El Sindicato es una impertinencia a la que si yo fuera impertinente te contestaría que tu en cambio perteneces a PRISA-Nostra
  • Miguel Ángel Aguilar – …
  • Luis María Anson – Ya que tu dices que existe un Sindicato del Crimen…
  • Pedro Altares – La verdad es que estáis llevando las cosas…
  • Luis María Anson – Hablar de un Sindicato del Crimen como si a él pertenecieran unos periodistas que son compañeros tuyos hacen que ellos te respondan con algo inadecuado…
  • Pedro Altares – Os pido por favor, os pido por favor…
  • Miguel Ángel Aguilar – Me encanta colaborar en un periódico de PRISA… no formo parte de PRISA-Nostra. Simplemente hago algunas colaboraciones en el diario EL PAÍS o en la Cadena SER. Vendo mi fuerza trabajo que es escribir. Tú, Luis María, te puedes dedicar a provocar, pero cuando se te provoca a ti reaccionas con una virulencia…
  • Luis María Anson – Con la virulencia, no violencia, porque yo no soy violento, a la que tú me llevas. Estás acostumbrado a manifestarte en solitario en televisión y ahora tienes a en frente una persona que te dice ‘de sindicato nada’
  • Miguel Ángel Aguilar – Un momento…
  • Luis María Anson – ¡Unos compañeros tuyos no los puedes tratar como El Sindicato del Crimen…
  • Miguel Ángel Aguilar – No es para ponerse así… has venido a provocar, acepta que te provoquen a los demás.

PRISA Nostra era un apodo especialmente ofensivo porque era vincular a PRISA con la Mafia Italiana que era habitualmente denominada la Cosa Nostra. Sería un apodo muy repetido por el programa de D. Antonio Herrero en la COPE.

PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA:

ALTARES: «NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON»

zap_Altares El presentador del debate, el periodista socialista D. Pedro Altares, reconoció que «no estaban todos los que son», en referencia a no haber contado con determinados medios de comunicación (como ningún representante del diario EL MUNDO), pero justificó esa ausencia en cuestiones de espacio.

TERTULIANOS DEL PROGRAMA:

zap_1996_Estefania D. Joaquín Estefanía, directivo del Grupo PRISA, acudió en representación de D. Juan Luis Cebrián, CEO de PRISA, que era el que había sido invitado originalmente. El Sr. Estefanía criticó a los medios de comunicación que eran más crispados (en aparente referencia al ABC y EL MUNDO), aseguró que el Sr. Anson no podía hacer el análisis de lo sucedido en el periodismo desde la Transición a esta parte por haber sido co-protagonista y recordó que muchos periodistas se habían vuelto demócratas después de otros.

zap_aguilar1996 D. Miguel Ángel Aguilar, comentarista del Grupo PRISA, aseguró que la mayoría de periódicos habían sido franquistas durante años, en aparente referencia al diario ABC y recordó que sólo el diario MADRID, CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO y CAMBIO16 se enfrentaron al régimen y apoyó al Sr. Estefanía en su crítica a los medios «que crispaban», en aparente referencia del diario ABC.

zap_ZarzalejosCorreoD. José Antonio Zarzalejos, director de EL CORREO Español – El Pueblo Vasco, como representante del Grupo Correo (Comecosa) defendió a la prensa regional como mucho más rigurosa que la nacional, los editados en Madrid, a los que definió que eran más crispados. Posteriormente aclaró que no se refería a toda la prensa nacional, asegurando que sólo «algunos» son los que atacaban frente a otros que eran atacados, en aparente referencia al diario ABC.

zap_1996_Tapia D. Joan Tapia, director de LA VANGUARDIA, elogió la etapa de D. Juan Luis Cebrián en TVE por aperturista y consideró que la prensa en Catalunya estaba mucho menos crispada que algunos medios de ámbito nacional, en aparente referencia a los diarios ABC y EL MUNDO. El Sr. Tapia acusó al director del diario ABC, D. Luis María Anson, de lanzar ‘arengas’ y de haber faltado a la verdad en la versión que daba de la desaparición de ANTENA 3 RADIO.

zap_1996_Anson El director del diario ABC, D. Luis María Anson, justificó la crispación en la defensa del ‘acoso’ al que, según él, el Gobierno de D. Felipe González sometió a los periodistas, citando expresamente los casos de D. Manuel Martín Ferrand, D. Pablo Sebastián, D. Pedro J. Ramírez y D. Antonio Herrero. El Sr. Anson, además, acusó al Sr. Tapia de pretender ‘sermonearle’. Aseguró que el presidente del Consejo de Administración de su empresa [D. Guillermo Luca de Tena de Prensa Española] siempre había estado en contra del franquismo y retó a otros presidentes de Consejo de Administración de medios a si podían decir lo mismo, en aparente referencia al presidente de la editora de EL PAÍS [D. Jesús Polanco del Grupo PRISA] y de LA VANGUARDIA [D. Javier Godó del Grupo Godó].

zap_CadenaD. Josep María Cadena acudió al programa como representante del diario independentista catalán AVUÍ y explicó las dificultades económicas que tuvo la empresa desde el primer día por no tener una gran empresa editora detrás.

TENSIÓN ENTRE ABC Y GRUPO PRISA

  zap_1996_AnsonAguilar Cuando el periodista D. Miguel Ángel Aguilar se burló del director del diario ABC D. Luis María Anson diciendo que pretendía quedar bien con ‘El Sindicato’ (en referencia a la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, AEPI, que era conocida despectivamente como ‘El Sindicato del Crimen’), el Sr. Anson le acusó de impertinente y le respondió que él trabajaba en ‘PRISA nostra’, definiendo así al grupo presidido por D. Jesús Polanco un apodo propio de la mafia.

TENSIÓN ENTRE ABC Y TVE

zap_1996_AltaresAnson El director de ABC, D. Luis María Anson acusó a la Televisión Española (TVE) de haber aplicado durante el Gobierno de D. Felipe González una censura comparable con el franquismo, provocando que el propio presentador del programa, D. Pedro Altares, le pidiera que se abstuviera de calificar a TVE «por consideración a su persona», a lo que el Sr.  Anson rechazó

by BeHappy Co.