19 enero 1984

Argentina: El Gobierno Alfonsín ordena encarcelar al general Camps por crímenes contra la humanidad durante la última dictadura

Hechos

El 19.01.1984 Ramón J. Camps fue encarcelado.

Lecturas

El general Ramón J. Camps, ex jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, ha sido encarcelado por orden directa del presidente de Argentina, Raúl Alfonsín.

Una abrumadora cantidad de pruebas indican que Camps es el responsable directo del secuestro, tortura y posterior asesinato de unas 5.000 personas en el periodo de la guerra sucia llevada a cabo por el régimen militar entre 1976 y 1983.

El propio Camps ha reconocido su participación en los crímenes: «Hemos combatido a la guerrilla apátrida con sus propias armas y la hemos derrotado; me siento orgulloso de aceptar mi responsabilidad», ha dicho Camps.

La detención del jefe militar forma parte de la política gubernamental destinada a llevar a juicio a los principales responsables de la ‘guerra sucia’ que ha costado al país la desaparición de unas 30.000 personas según los opositores (los milicos la rebajan a 7.000) y ha destruido en gran parte los fundamentos de su vida civil.

Antes de abandonar el poder, los militares dictaron una ley de autoamnistía, de acuerdo con la cual no podrían ser juzgados por los crímenes cometidos.

Una de las primeras medidas del gobierno de Alfonsín consistió en derogar esa ley, claramente anticonstitucional.