8 mayo 1994

La acusa de cobarde por no haberse quedado en Irak durante la primera guerra del golfo como Alfonso Rojo

Arturo Pérez Reverte vapulea a Ángela Rodicio, corresponsal de TVE, en su libro: «de la Niña Rodicio dicen que se tiró al cámara Márquez»

Hechos

El 8 de mayo de 1994 varios periódicos como EL CORREO vasco o La Opinión-El Correo de Zamora se hicieron eco del nuevo libro de D. Aturo Pérez Reverte «Territorio Comanche».

Lecturas

El libro ‘Territorio Comanche’ de Arturo Pérez Reverte, son las ‘batallitas’ de Reverte en todas sus guerras, en un estilo de narración similar al de un joven cuando cuenta a sus amigos la juerga del día anterior. Para el autor, natural de Cartagena, hay periodistas buenos (todos sus amiguetes, o sea el 99% de los que cita como Hermann Tertsch, de EL PAÍS o con Fernando Múgica de EL MUNDO, con quien pasó una noche en una habitación observando las tetas de una compañera, María la portuguesa, que se había dormido en pelotas en la cama del redactor de EL MUNDO, y Alfonso Rojo, también de EL MUNDO, de quien destaca su profesionalidad por quedarse en la capital irquí cuando el bombardeo junto con Peter Arnett, el célebre periodista de la CNN.

CONTRA LA NIÑA RODICIO

Entre las numerosas historias que cuenta el cámara Márquez, el otro protagonista del libro de Reverte (junto al propio Reverte), una de ellas se introduce en la vida privada de Ángela Rodicio (corresponsal de TVE): «Algunas decían que se Márquez se tiró a la Niña Rodicio durante el bombardeo de Bagdag, pero eso era una estupidez. Durante un bombardeo y con una cámara en la mano, Márquez no le habría dicho que ojos negros tienes ni a Oriana Fallaci en sus buenos tiempos, cuando México, Saigon y todo eso. Y la Niña Rodicio no era precisamente Oriana Fallaci». Más adelante, entre las páginas 67 y 71, Reverte se despacha a gusto sobre la profesionalidad de la periodista a la que señala casi como cobarde por abandonar Bagdag cuando el bombardeo de los americanos. Tampoco la deja bien al analizar su actuación con el equipo que trabajaba a su lado. Según Reverte, los trataba a patadas.

08 Mayo 1994

Rodicio consiguió en Yugoslavia lo que no consiguió Pérez-Reverte

Iñaki Ezquerra

Leer

Pérez-Reverte pone a caldo a sus compañeros de aventuras periodísticas. En ‘Territorio Comanche’ echa en cara a Ángela Rodicio, a la que llama ‘La Niña Rodicio’, haber escapado del bombardeo de Bagdag, algún corresponsal en aquella guerra del Golfo asegura que era Pérez-Reverte quien no pegaba ni golpe y el especialista en salir ante las cámaras agachado y dando la imagen de una tensión bélica que estaba produciéndose a muchos kilómetros de distancia.

Fuera como fuera, lo cierto es que para cualquiera de esas intervenciones en directo, que prodigó en esa guerra nuestro hombre, es preciso contratar un satélite y disponer de un equipo que no facilitan las situaciones reales de conflicto.

Fuera como fuere, lo cierto es también que ‘La Niña Rodicio’ consiguió en Yugoslavia lo que no consiguió él: meter imágenes exclusivas de TVE en las cadenas televisivas de todo el mundo.

Queda añadir que fue también por aquellas tierras donde alguien le puso el cariñoso mote de Arturí turí turí, en honor a su espíritu de carga de caballería.

26 Octubre 1998

"No he leído Territorio Comanche"

Ángela Rodicio

Entrevista de Pablo Scarpellini

Leer
  • ¿Qué le parece las críticas que le dedica Pérez Reverte en su libro ‘Territorio Comanche?
  • No voy a entrar en descalificaciones. No he leído ‘Territorio Comanche’ y no me interesa, porque no es mi estilo ni mi libro [La Guerra sin Frentes] habla de nadie.

30 Octubre 1998

"No voy a entrar en descalificaciones"

Ángela Rodicio

Entrevista de Pablo Scarpellini

Leer
El Correo vasco publicó la misma entrevista a Rodicio de 'El Faro de Vigo' pero borrando la frase de que ni había leído Territorio Comanche'.
  • ¿Qué le parece las críticas que le dedica Pérez Reverte en su libro ‘Territorio Comanche?
  • No voy a entrar descalificaciones, porque no es mi estilo ni mi libro [La Guerra sin Frentes] habla de nadie.