26 julio 1957

El asesino era un miembro de su guardia adherido al Partido Comunista

Asesinado el dictador de Guatemala, Carlos Castillo Armas

Hechos

El 26 de julio de 1957 murió asesinado Carlos Castillo Armas.

Lecturas

En uno de los pasillos del palacio presidencial de Guatemala el dictador Carlos Castillo Armas ha sido asesinado por un soldado de su guardia este 26 de julio de 1957.

El agresor, un joven cuya ideología política se desconoce, había presentado armas al presidente y a su esposa. Luego, bajando el fusil, hizo cuatro disparos.

Dos de las balas hicieron mortalmente a Castillo, que falleció en unos instantes.

El presidente fallecido llevaba poco más de tres años en el poder, desde que derrocó a su antecesor, Jacobo Arbenz, en una insurrección organizada con el Departamento de Estado norteamericano.

28 Julio 1957

Boletín del día

LA VANGUARDIA (Director: Luis de Galinsoga)

Leer

El presidente Castillo Armas, jefe del Estado de Guatemala, desde la revolución de junio de 1954, ha sido asesinado por un miembro de su guardia, que resulta adherido al Partido Comunista. Como se sabe, la revolución de 1954 se realizó precisamente contra el régimen comunizante del presidente Arbenz, que había llegado a instalar una dictadura fuertemente inspirada por el comunismo.

Los Estados Unidos, que temían, con cierto fundamento, que la Guatemala de Arbenz llegara a constituir un punto de apoyo para la actuación soviética en el hemisferio occidental, apoyaron desde el primer momento el movimiento anti-Arbenz.

Castillo Armas ha sido, pues, Presidente durante tres años. El asesinato que ha puesto fin a su vida muestra, por lo demás, que el comunismo había arraigado mucho en el país.