7 julio 2016

Ocupaba el cargo desde la cadena fue adquirida por el Grupo Planeta en el año 2003

Gloria Lomana dimite como jefa de Informativos de ANTENA 3 TV por Atresmedia a petición del consejero Mauricio Casals, la reemplaza por Santiago González

Hechos

El 7.07.2016 Atresmedia informó el relevo de Dña. Gloria Lomana como directora de ANTENA 3 Noticias, cargo en que sería reemplazada por D. Santiago González.

Lecturas

D. Santiago González Suárez es nombrado nuevo Director de Infromativos de Antena 3 TV en sustitución de Dña. Gloria Fernández-Lomana García, que llevaba en el cargo 13 años. Su cese se produce después de que el digital PR Noticias, vinculado al Consejero de Atresmedia, D. Mauricio Casals Aldama, haya publicado varias notas en contra de la Sra. Fernández-Lomana.

EL NUEVO RESPONSABLE DE INFORMATIVOS ¿AFÍN A FERRERAS?

El nuevo Director de ANTENA 3 Noticias será D. Santiago González, que ha sido directivo de RTVE durante el Gobierno de Zapatero, primero al frente de RNE y luego de TVE, considerado próximo al grupo de D. José Miguel Contreras y D. Luis Fernández, que era igualmente un grupo considerado próximo a D. Antonio García Ferreras, amigo personal del Sr. Zapatero y que, desde su cargo de director de LA SEXTA y presentador de ‘Al Rojo Vivo’ marca la línea editorial de gran parte de los medios del grupo Atresmedia.

ÁLVARO ZANCAJO DESPEDIDO JUNTO A LOMANA

 Uno de los presentadores de ANTENA 3 Noticias más promocionados durante la dirección de la Sra. Lomana, D. Álvaro Zancajo, era relevado de sus funciones el 22 de julio de 2016, siendo su despido la primera decisión relevante tomada por el nuevo director de Informativos. El Sr. Zancajo, al igual que la Sra. Lomana, tuvo que negociar su salida de Atresmedia en vista de que el nuevo equipo directivo no contaba con ninguno de los dos.

«HUBO UNA DECISIÓN EMPRESARIAL DE QUITARLE PESO INFORMATIVO A ANTENA 3 TV Y DÁRSELO A LA SEXTA». 

Tras 10 meses en silencio, Dña. Gloria Lomana aceptó una entrevista a Mediaset emitida el 13 de mayo de 2018, al programa ‘Chester’ de D. Risto Mejide Roldán, en el que evitó citar a D. Mauricio Casals Aldama y criticar a D. Antonio García Ferreras, y justificó su marcha de Atresmedia en entender que no tenía sentido presentar resistencia si la empresa había tomado una decisión empresarial que ella no compartía: la de restarle peso informativo a Antena 3 Noticias (convertida en una cadena púramente comercial y de entretenimiento) y dárselo a La Sexta, convertida en la cadena de política del grupo.

15 Julio 2016

Un Gobierno de adhesión

Federico Jiménez Losantos

Leer
Por fin entiendo la salida de Gloria Lomana de los informativos de Antena 3, los únicos que no injuriaban al PP

El martes, Rivera abrió a Rajoy las puertas de La Moncloa asegurándole su abstención, que en buena lógica arrastraría la del PSOE. El miércoles, Sánchez le dijo que votaría no a su investidura mientras no fuera capaz de reunir más apoyos parlamentarios que el de su grupo, o sea, que debía convencer a Ciudadanos para sumar 137+32 escaños, que hacen 169. Entonces se abstendría. Lo dijo más claramente Fernández Vara: ‘Si Rajoy se presenta con 169 escaños, a ver quién es el guapo que le dice que no’. Ni Sánchez.

Los números son más elocuentes que las pomporrutas peperas. Pero Rajoy, que sólo tiene 137 escaños, no ha buscado apoyo alguno. Y este jueves comprobamos atónitos que, tras perder dos semanas con el Homs y el Rufián, quiere formar a toda prisa una especie de Gobierno de adhesión con sus 137 escaños, los 32 de Rivera y los 85 de Snchz que, deslumbrados por Rajoy, votarían en hábito norcoreano (primer tiempo de saludo, ovación y pañolón para el llanto incontrolable) todas las leyes que, generosamente, envíe a las Cortes Mariano-Il-Sung aka Kim-Jong Rajoy. El Gran Timonel insistió: sería una barbaridad volver a votar… pero si no le invisten, iremos; irá a la investidura… pero si no es segura, no irá. Está dispuesto a pactarlo todo, pero sólo su ovación.

En realidad, Rajoy nunca pensó en negociar nada. El texto enviado a los partidos, dice esto sobre la clave de toda regeneración, la independencia judicial: ‘Proponemos consensuar una Estrategia Nacional de Justicia, desde el diálogo con las fuerzas políticas, con los distintos operadores de la Justicia y con los ciudadanos, para promover una justicia acorde con la realidad del siglo XXI, asegurando la independencia en su funcionamiento y fortaleciendo su configuración como servicio público de calidad orientado a la satisfacción de los intereses de los ciudadanos’. ¿Alguien cree que se puede negociar algo a partir de semejante bodrio?

Por fin entiendo la salida de Gloria Lomana de los informativos de Antena 3, los únicos que no injuriaban al PP, y su sustitución por el hombre de ZP en TVE, gran amigo de Ferreras y del sextismo radical: volverán a sacar a Podemos ‘mañana, tarde y noche’ en todas las telesorayas, a ver si el pánico a Iglesias lleva a Rajoy a sumar ocho o diez escañitos más. Y si no, a votar otra vez. Y otra… Y otra…

15 Mayo 2018

Gloria Lomana y A-3: asuntos internos

Ferrán Monegal

Leer

El Risto entrevistador de estrellitas de Mediaset, haciendo sinergia de cadena y redondeando el autobombo, me interesa poquísimo. Por ejemplo, el domingo con Laura Pausini, criatura con la que, además, comparte tareas de jurado en Factor X. Pero el Risto que vino después, con Gloria Lomana, fue interesantísimo. Gloria contó su versión de por qué se marchó de A-3 TV después de 13 años al frente de los in formativos. Dijo: «Si la empresa decide que la carga informativa no va a estar en el canal que yo he dirigido y que conseguí colocar como los más vistos, si la decisión empresarial es esta, lo razonable es marcharse». Y Risto concluyó: «O sea, te ganó el pulso Ferreras». ¡Ahh! Siempre resulta confortable hablar de la salida de un imperio desde el imperio de la otra orilla. Puedes tirar millas. No obstante la versión de Gloria Lomana sobre su salida de A-3 TV, periodística mente hablando, fue sugestiva. Dijo entre otras cosas: «Lo importante es tener sentido de empresa y de la jerarquía. Trabajar con lealtad, y el día que no estás conforme, te marchas. Lo que no puede ser es quedarte ahí, protestando, alteran do, creando motines en la redacción…». Es una meditable postura. Podría dar para un fértil debate sobre nuestro oficio. Son asuntos inter nos entre periodistas, puede que digan algunos. Yo creo que el tema trasciende el ombliguismo. Las recientes protestas de trabajadores de TVE, por ejemplo, contra la censura y la manipulación, ¿deberían haber se autoreprimido por sentido de empresa y obediencia a la jerarquía? Eso no lo preguntó Risto. De haberlo hecho, quizá Gloria Lomana habría contestado que una cosa es una tele privada y otra una tele pública. ¡Ah! Pues ahí también cabe un debate útil: el derecho del ciudadano a recibir información honesta, sin manipulación ni censura, ¿cambia si la plataforma es privada o pública? Ha sido una entrevista muy interesante, sí. Y más cuando Risto le recordó que en enero de 2016, cuando se rumoreó un posible pacto PSOE Podemos, ella mandó emitir, en los informativos que dirigía, el video de un antiguo viaje a Venezuela de miembros de Podemos, de ETA y de la CUP. «Qué casualidad –le dijo Risto– que sacases en aquel momento a Podemos con ETA y con la CUP, en Venezuela». Y apostilló: «Gloria, ton tos no somos». Nuestro oficio es puntiagudo. A veces pincha.