6 mayo 2013

Beatriz Talegón (PSOE) considera que el 15-M puede ser un movimiento auspiciado por la derecha, porque fomentó la abstención de la izquierda que dio la mayoría absoluta al PP

Hechos

El 6 de mayo de 2013 EL PLURAL airea unas opiniones de Dña. Beatriz Talegón sobre el 15-M.

06 Mayo 2013

Talegón incendia Twitter por asegurar que “hay quien plantea que detrás del 15M puede que esté incluso la derecha”

EL PLURAL.COM

Leer

Beatriz Talegón vuelve a ser protagonista en Twitter. Durante este lunes ha corrido como la pólvora una entrevista emitida hace tiempo en Radio Hache, una emisora argentina, donde la joven socialista y colaboradora de ELPLURAL.COM, habla largo y tendido sobre el 15M. Entre sus reflexiones estaba la crítica a que este movimiento favoreciese la abstención y así “abrirle la puerta a la derecha”. Pero lo que peor ha sentado en las redes sociales es su afirmación de que «hay quien plantea que detrás de todo esto puede que esté incluso la derecha». Desde Democracia Real Ya lo han negado en un mensaje en la red social.

Trendig Topic
La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas se ha convertido en Trending Topic en España con la difusión del vídeo de Youtube con el audio de la entrevista. Y la socialista ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter a raíz de la polémica en la que señala que “Tras personas con grandes valores a veces hay intenciones lejanas muy bien diseñadas, que en nada han de manchar a los primeros ;)”.

Contra todo
Talegón afirma en la entrevista haber participado en asambleas y manifestaciones en los inicios del 15-M en la época del Gobierno de Zapatero y asegura que el movimiento va “contra todo”, aunque “no les falta razón”. Sin embargo, la socialista cree que atacar a la política en sí “está debilitando la democracia”.

Victoria arrasadora
La socialista cree que el 15-M tiene en parte culpa de que la derecha “arrase ahora con el Estado del Bienestar”, porque “movió a la gente a que no votara” el 20N, lo que provocó que “el sector crítico de la población no fue a votar» y hubo «una mayoría absoluta de la derecha». De esta manera, la consecuencia inmediata del movimiento ciudadano “fue abrirle la puerta a la derecha para que ahora arrase con los derechos adquiridos».

La derecha, “detrás”
Pero lo que más ha encendido la polémica es su afirmación de que, aunque no es “amiga de teorías conspiratorias”, «hay quien plantea que detrás de todo esto puede que esté incluso la derecha», que buscaría congregar la crítica alrededor del 15-M para luego instarles a no votar. Algo que ella considera que es «poner en bandeja» el poder «al capital y del sistema neoliberal», según recoge eldiario.es

07 Mayo 2013

Mi posición sobre el 15M

Beatriz Talegón

Leer

Con la intención de poner fin a la polémica escribo estas líneas para aclarar algunas cuestiones que me parecen importantes.

Ante el debate que ha suscitado alguna interpretación al respecto de la entrevista que se me hizo hace unos meses en un medio de comunicación argentino, quisiera manifestar mis disculpas para aquellas personas o colectivos que hayan podido sentirse ofendidas. En ningún caso he pretendido criminalizar a un movimiento como es el 15M, en el que yo misma he participado, respeto y con el que comparto la mayoría de los mensajes que plantea. Es justo reconocer que la movilización ciudadana ha creado un antes y un después en la realidad social de nuestro país.

Nunca he dicho en mis declaraciones que la derecha esté detrás de este movimiento. En mis palabras claramente hago referencia a quien así lo considera, y lo que sí comparto es que desde la derecha aparentemente se han tratado de manipular las manifestaciones intentando dar una imagen violenta que siempre me ha parecido algo reprochable e injusto hacia una iniciativa que siempre se consideró pacífica.

La única valoración que considero necesaria, y en este sentido se plantearon mis declaraciones, es al respecto de los resultados electorales posteriores a las movilizaciones –tanto municipales como nacionales- donde la llamada a la abstención por algunos sectores del movimiento facilitó la llegada al gobierno de la derecha.

Siempre me mostré contraria ante el mensaje que también se daba por muchos de los participantes de que el PP y el PSOE eran lo mismo, así como toda crítica a quienes nos dedicamos a la política. Desgraciadamente, aún compartiendo la mayoría de los mensajes y respetando profundamente las asambleas ciudadanas, la movilización no resultó eficaz puesto que la gran mayoría habríamos preferido un gobierno de izquierdas que gobernase para el interés de los ciudadanos, y no precisamente como ocurre con el gobierno actual, que lo hace para los intereses del capital.