Search
Es el tercer director de informativos de TVE en la primera legislatura socialista, a pesar de tener mayoría absoluta

Calviño nombra a Enric Sopena nuevo director de Informativos de TVE en sustitución de Enrique Vázquez

HECHOS

En enero de 1985 la Dirección General de RTVE, D. José María Calviño, decidió nombrar a D. Enric Sopena como nuevo director de informativos de TVE, reemplazando a D. Enrique Vázquez.

El mandato de D. Enrique Vázquez, que había reemplazado al frente de los Servicios Informativos a D. José Luis Balbín, terminó también de un día para otro en enero de 1985. Tras serios incidentes en TVE, en especial por el cese de los presentadores D. Luis Mariñas y D. Joaquín Arozamena, para poner un poco de órden, el Sr. Calviño (según aseguró EL PAÍS por indicaciones de la ejecutiva del PSOE en el congreso que los socialistas habían celebrado por esas fechas), decidió en enero de 1985 echar a don Enrique Vázquez y poner en su lugar a don Enric Sopena

La etapa del Sr. Sopena al frente de Informativos de TVE fue, probablemente la más comentada desde la oposición, tanto la política (la Coalición Popular de D. Manuel Fraga) como por los medios de comunicación de la oposición (principalmente el ABC de D. Luis María Anson y DIARIO16 de D. Pedro J. Ramírez).

Consultado por LA HEMEROTECA DEL BUITRE, el Sr. Sopena analizaba así su etapa: “Mi llegada a Informativos en 1985, fue la oportunidad de renovar, hicimos periodismo y quisimos mostrar una visión desde la izquierda y no sólo desde la derecha” me explicó. En aquella etapa los informativos se echaron no pocos enemigos, uno de los ejemplos que me comentó el Sr. Sopena fue el del padre del que ya por entonces aparecía como prestigioso empresario, don Javier de la Rosa. “El padre de Javier de la Rosa, que era delegado del Gobierno, tuvo que salir por un escándalo. La prensa tuvo entonces un comportamiento muy favorable. Los únicos que no lo hicimos fueron EL PAÍS y TVE. Aquel señor tuvo que salir corriendo de España cuando se descubrieron todos los desfalcos.” 

CAMPO VIDAL EN EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: «EN TORRESPAÑA RECOMIENDAN SABER CATALÁN»

campo_vidal D. Manuel Campo Vidal

La llegada de D. Enric Sopena a TVE causó un artículo de D. Manuel Campo Vidal, también periodista de TVE, en EL PERIÓDICO de Catalunya en el se felicitaba por la presencia de muchos catalanes en TVE, como eran él mismo, el Sr. Sopena, Dña. Concha García Campoy, D. Luis Carandell, D. Ramón Colom, Dña. Rosa María Calaf o D. Carlos Herrera (nacido en Andalucía, pero formado en Catalunya) y que hablaban catalán sin el menor problema

Campo Vidal habla con J. F. Lamata sobre el peso de los catalanes en TVE en 1985:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Enric Sopena habla con J. F. Lamata sobre el peso de los catalanes en TVE en 1985:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

«TRAS SER DESENMASCARADO, CESO»

enriquevazquez01enriqueVazquez03 Al finalizar su breve mandato como director de Informativos de TVE, D. Enrique Vázquez se permitió bromear en que cesaba «tras haber sido desenmascarado como a gente ruso» en referencia de la campaña mediática que el periódico ABC, que dirigía D. Luis María Anson, había mantenido contra él asegurando que simpatizaba con la dictadura de la Unión Soviética y su servicio secreto.

El Análisis

SOY SOCIALISTA, SÍ ¿Y QUÉ?

JF Lamata

D. Enric Sopena, a lo largo de toda su trayectoria política, nunca ha ocultado su militancia izquierdista, por tanto acusarlo de pro-socialista es una contradicción en sí mismo. No se le puede acusar de algo que nunca negó.

De lo que sí se le acusó es de sesgar los informativos de TVE para favorecer las posiciones de Gobierno y perjudicar a la oposición, ya fue en el referendum de la OTAN o con reportajes contra el líder de la oposición D. Manuel Fraga. Así como con incidentes como el de la aparición de las siglas del partido político del Gobierno, el PSOE durante la emisión de un gol deportivo. Así mismo el mandato del Sr. Sopena se caracterizó por sus malas relaciones con los periódicos ABC y DIARIO16.

El mandato del tandem Calviño-Sopena no duraría mucho, finalizaría en 1986 con la llegada de una nueva Directora General de RTVE, Dña. Pilar Miró.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.