Search
¿Bajo la órbita del ex alcalde de Tenerife de Coalición Canaria?

Cambio de dueño de DIARIO DE AVISOS: El periódico pasa a ser propiedad de Lucas Fernández Díaz (Grupo Plató del Atlántico)

HECHOS

El cambio se notificó el 8 de febrero de 2015.

El periódico Diario de Avisos de Tenerife, propiedad de Canavisa es vendido el 8 de febrero de 2015 la Grupo Plató del Atlántico, propiedad de Lucas Fernández Díaz. Empresario al que medios como ElDiario.es sitúan como alguien próximo al ex alcalde de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar.

08 Febrero 2015

Plató del Atlántico adquiere la mayoría de DIARIO DE AVISOS y Teide Radio

DIARIO DE AVISOS

El Grupo Audiovisual Plató del Atlántico ha formalizado la adquisición de la mayoría societaria del Grupo de Comunicación Diario de Avisos, propietario del periódico DIARIO DE AVISOS y de la emisora Teide Radio, entre otras compañías multimedia. El acuerdo, que se ha gestado a lo largo de los últimos meses, permitirá al diario decano de la prensa de Canarias avanzar hacia un gran proyecto multidisciplinar, que contempla la creación, en breve, de una plataforma propia de televisión online con canales de información y entretenimiento.

Este ambicioso acuerdo contribuirá a potenciar las actuales marcas del Grupo de Comunicación Diario de Avisos, que incluye un claro apoyo a la edición impresa y la incorporación de competitivos proyectos multimedia en su edición digital, una de las de mayor proyección en los últimos años en el Archipiélago dentro del panorama informativo.

DIARIO DE AVISOS y Teide Radio se integrarán en la estructura del Grupo Plató del Atlántico, con sede en Santa Cruz de Tenerife y con delegaciones en Madrid y Los Ángeles (EE.UU.). Este grupo audiovisual, fundado en 2002 por su propietario, el productor y director de cine Lucas Fernández, cuenta con las instalaciones de producción audiovisual más importantes de Canarias (Plató del Atlántico), así como con varias compañías especializadas en la creación y producción de formatos de televisión, producción de cine y desarrollo de aplicaciones y televisión online.

Por su parte, DIARIO DE AVISOS celebra este 2015 sus 125 años de historia. Fundado en Santa Cruz de La Palma en 1890, es la cabecera más antigua del Archipiélago y desde su traslado a Tenerife en los años setenta del pasado siglo se ha consolidado como una de las grandes referencias informativas en las Islas. Tras transitar ya por tres siglos, DIARIO DE AVISOS emprende ahora una nueva etapa en la que, de nuevo, la apuesta será el periodismo en mayúsculas, con la pluralidad y la libertad de expresión e información como banderas de la independencia y el rigor periodístico. La edición impresa seguirá fiel a su cita con los lectores, aunque ya se trabaja en un nuevo modelo basado en la labor informativa de los mejores profesionales. Esta nueva etapa, además, tendrá muy en cuenta el enorme éxito de la edición digital del periódico, una labor que se verá reforzada con nuevas líneas de trabajo. También forma parte del plan de actuación del Grupo la potenciación de la programación de Teide Radio, emisora con más de 20 años de historia y, sin duda, uno de los referentes de la radio hecha en Canarias y que, tras los cambios positivos de las dos últimas temporadas, recibirá un nuevo impulso con el que aspira a crecer y mejorar el compromiso con sus oyentes con más y mejor información y entretenimiento.

Elías Bacallado Hernández, uno de los hombres que más ha peleado por hacer de DIARIO DE AVISOS una gran empresa informativa y que en los últimos años ha sido el gran sostén y baluarte de esta casa, seguirá presidiendo el Grupo. Con él está asegurado que el rigor y la honestidad que siempre lo han caracterizado seguirán siendo señas de identidad para todoslos que forman parte de la familia de DIARIO DE AVISOS y Teide Radio.
Por otra parte, Elías Bacallado Cabrera desempeñará funciones ejecutivas en la nueva estructura del Grupo Plató del Atlántico, en virtud del acuerdo alcanzado.

09 Febrero 2015

‘Diario de Avisos’ ya es ‘La Voz de Zerolo’

Carlos Sosa

Consummatum est. Se cumplieron los anuncios y ya se ha realizado la operación de compra-venta del paquete de acciones mayoritario en el Diario de Avisos: el 51% de las participaciones de Canaria de Avisos, pertenecientes a la familia Bacallado, pasa a manos de Plató del Atlántico, la compañía de la que es titular el cineasta Lucas Fernández. Lo anunciaba este domingo a cinco columnas el periódico en cuestión confirmando lo adelantado por esta misma sección el pasado 23 de enero, tanto en los pormenores económicos y urbanísticos de la operación, como en el alcance periodístico y organizativo, sorteando, eso sí, la directa relación del ex alcalde y ex senador Miguel Zerolo en toda la componenda. Lo comprendemos y lo respetamos, faltaría más, entre otras cosas porque, en rigor, el principal encartado en el caso Las Teresitas no aparece en ningún papel público, en ninguna transacción mercantil ni en ninguna notaría o registro. Pero está ahí, vaya si está ahí, hasta el punto de haber estado operando estas últimas semanas como componedor de relaciones, facilitador de reuniones discretas y aglutinador de empeños y sensibilidades, en nombre del nuevo propietario del decano de la prensa de Canarias. Varios editores y propietarios de medios informativos canarios de desigual tamaño, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, han recibido la llamada de Miguel Zerolo para concertar citas a las que acude luego en compañía de Lucas Fernández, que –ciertamente- pasa a llevar la voz cantante cuando esas reuniones concertadas se celebran. En todas ellas se expone lo que la nota oficial del periódico relata: el nuevo proyecto empresarial en ciernes, una suerte de revolucionario periódico digital multimedia con un fuerte peso de la producción audiovisual y la creación de una televisión por Internet. En alguna reunión, eso sí, se ha dejado caer la inmensa decepción de Miguel Zerolo con los suyos y su preocupación con la posición de muchos medios de comunicación en su contra por el escándalo de Las Teresitas, madre de todas las batallas que reina poderosamente en el epicentro de esta compra-venta.

Una aventura con la mitad del personal

A pesar de los ímprobos esfuerzos de Lucas Fernández por convencer a todos los directores de medios de la pureza de sus intenciones, sus actos y los que protagoniza junto a Miguel Zerolo lo desmienten. Dice Fernández que compra este periódico (y su emisora de radio, Teide Radio) para hacerse un hueco en el panorama audiovisual canario, en clara versión tinerfeña del grupo que lidera Canarias7 (Inforcasa), accionista mayoritario de Videoreport Canarias, proveedora de la Televisión Canaria en contenidos informativos. Pero a nadie que conozca medianamente el panorama de los medios en Canarias le coneja que alguien que quiere ganar dinero con el negocio audiovisual arriesgue un beneficio futuro e incierto con unas cuantiosas pérdidas presentes y reales que hace tiempo colocaron al Diario de Avisos en situación de quiebra técnica: el año pasado sólo perdió 600.000 euros, menos que el millón y pico que perdió en el ejercicio anterior. Es muy encomiable el anuncio de pretender hacer un gran periódico del siglo XXI, con una potente edición digital y una apuesta firme por el multimedia en Internet, con especial atención a la televisión informativa y de entretenimiento. Pero esa visión se derrumba al anunciar que se mantiene la ruinosa edición impresa y, lo que es más elocuente, un expediente de regulación de empleo (ERE), que no se anuncia pero que se conoce, que podría afectar a casi la mitad de la actual y ya reducida plantilla y que convertiría en imposible tanta ambición empresarial. Los nuevos propietarios se quejan del alto coste de la actual plantilla y piensan en una profunda reconversión. Para este mismo lunes a las tres de la tarde está convocada la plantilla por el comité de empresa para “explicar los (sic) últimas noticias de la empresa”, según se lee en los carteles distribuidos por las dependencias del Diario.

Los parecidos con Azul TV

Hemos podido hablar con algunas personas que ya han tenido el privilegio de escuchar de boca de Zerolo y, sobre todo, de Lucas Fernández, las características y el alcance del nuevo proyecto para el Diario de Avisos y casi todos coinciden con nuestras tesis de que se trata de una operación destinada a blindar mediáticamente al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife. Zerolo teme un ambiente mediático hostil a medida que se acerque la fecha del juicio por Las Teresitas, del que podría salir una condena a prisión que, efectivamente, lo convierta en el Dimas Martín de Tenerife. Y él no quiere pasar por eso, ni sus amigos de siempre quieren verlo pasar por eso. Quien fuera colega, jefe, compadre, compañero de farra, amigo íntimo, benefactor o socio permanece ocupando un lugar en el corazón de quienes le rodearon durante mucho tiempo en los años de vino y rosas. Las hemerotecas demuestran que ésta no es la primera incursión del clan de Zerolo en los medios informativos, aunque con alguna variable en los propósitos. La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera y la Unidad de Blanqueo de la Policía Nacional investigaron al periodista Jorge Bethencourt y al cineasta Lucas Fernández por la compra en 2001 de Azul TV al agüimense Manolo Artiles. Entonces hicieron lo mismo que ahora: engañar a todo el mundo, y si en la compra del Diario de Avisos se alega la búsqueda de un impulso audiovisual para Plató del Atlántico, la de Azul TV era una “operación secreta” de Antena 3 y del Grupo Lopesan que jamás existió y que en realidad escondía la intención de hacerse con un medio que cuidara la imagen del alcalde santacrucero. Nada sabemos a ciencia cierta de la procedencia del dinero para la compra a los Bacallado, que Fernández sitúa en una venta que él ha hecho de sus activos a unos inversores USA, pero en el caso de Azul TV se probó que buena parte del dinero partió de la sociedad Santa Cruz Park, que explotaba el polémico Parque Marítimo de la ciudad, con final traumático en los juzgados de lo Penal. Bethencourt compró por 252.000 euros y un año después, tras una nefasta gestión económica, vendió en 102.000 euros a la familia de Nacho González (CCN), en una operación que para la Policía tenía todo el pestazo de un lavado de dinero negro. La televisión acabó siendo vendida en 2004 a Editorial Leoncio Rodríguez, propietaria de El Día. Por cierto, menudo cabreo tiene con Lucas Fernández la heredera del imperio de José Rodríguez, Mercedes Rodríguez: se vio con ella unos días antes de que publicáramos lo que iba a ocurrir con Diario de Avisos y no le contó nada. Eso sí, el nuevo editor le sacó toda la información que pudo acerca de las vicisitudes del grupo de la familia Rodríguez y su política de recortes, incluyendo el traslado de la tele desde Puerto de la Cruz a Santa Cruz. Y Lucas no le dijo ni , ni siquiera de su intención de fichar a esos dos grandes escribanos que son Andrés Chavez y Ricardo Peytaví. Los juramentos de venganza eterna empiezan a superar a los de su progenitor, que Dios tenga en la gloria.

Cardona veta a Eva Hache por roja

Y al periodista Roberto González, por chicharrero, para contarlo todo en la primera línea. Esos son los vetos que este año ha impuesto el Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria para el Carnaval de la ciudad. La popular humorista Eva Hache, con un tirón televisivo indiscutible, ha sido vetada por la jefa de gabinete del alcalde, Cristina Rodríguez, por temor a que en alguno de sus soliloquios durante la gala drag pudiera lanzar alguna crítica contra el Partido Popular, que no está para muchos farolillos. El equipo más allegado a Cardona, el que tiene prácticamente en su antedespacho, no se quedó ahí con su sectarismo. El periodista de Radiotelevisión Canaria Roberto González, conductor –junto a Marta Modino- del programa Buenos Días Canarias, en la Televisión Canaria, también ha sido vetado para copresentar la gala de la reina del Carnaval, que finalmente presentarán Carlos Castilla (al que ya se conoce como el Jordi Hurtado de Canarias) y la actriz Lili Quintana, muy popular por su papel en el programa de la cadena autonómica En Clave de Ja. El pecado de González no es su sentido crítico de la existencia porque pasa por ser un periodista amable que nunca pisa charcos y que, como conductor de un programa informativo, sin sección editorial, no tiene muchas posibilidades de hacerlo. Su exclusión viene dada por una auténtica memez:  ser tinerfeño, aunque como ocurre con miles de canarios, tiene relaciones canarionas, cosa que los censores no deben saber porque no ven más allá de su propia ignorancia y su fanatismo. Es llamativo que el Ayuntamiento de Juan José Cardona vete a un periodista de la cadena que está retransmitiendo con alta profesionalidad y lealtad los grandes fastos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y que con ese veto hayan tenido que pasar a tres presentadores porque Vidina Espino, de Antena 3, que componía el tándem con el censurado Roberto González, se suma a los otros dos contratados. Así son las cosas en el PP, incapaz de permitir la libertad de los profesionales cuando esa libertad pueda poner en riesgo su autoritarismo.

by BeHappy Co.