9 junio 1971

Los Redactores piden en vano que se les vendan las acciones a ellos

Cambio de propiedad en EL NOTICIERO UNIVERSAL: La familia Peris-Mencheta se lo vende al alcalde Porcioles, que coloca a Manuel Tarín Iglesias como director

Hechos

El 9.06.1971 el periódico EL NOTICIERO UNIVERSAL informó en sus páginas que se había producido un cambio de propiedad del periódico sin concretar.

Lecturas

Hernández Pardos era director de El Noticiero Universal desde 1966. 

La familia Peris Mencheta que encabeza Francisco Peris-Mencheta Guix vende la Editorial Mencheta, propietaria de El Noticiero Universal. La empresa es adquirida por el alcalde de Barcelona, José María Porcioles Colomer con el apoyo del Banco Condal. Porcioles Colomer nombra a Manuel Tarín Iglesias, ex directivo de la Cadena SER en Barcelona, nuevo Director de El Noticiero Universal en sustitución de Hernández Pardos, que dimite ante el cambio de propiedad El periodista Manuel Tarín Iglesias es hermano de José Tarín Iglesias, secretario personal de Porcioles Colomer y, en ese momento, director de El Diario de Barcelona.

D. Josép María de Porcioles Colomer, alcalde de Barcelona, es el nuevo propietario de EL NOTICIERO UNIVERSAL.

D. Manuel Tarin Iglesias, será el nuevo director de EL NOTICIERO UNIVERSAL. Sustituye en el cargo al Sr. Hernández Pardos, que abandona el periódico escéptico con que el cambio de propiedad suponga la perdida de autonomía del periódico.

Ha quedado ultimada la operación de venta del diario vespertino barcelonés EL NOTICIERO UNIVERSAL a un importante grupo financiero de esta capital, según han confirmado fuentes responsables a un redactor de EUROPA PRESS.

El volumen de la operación, que al parecer está respaldada por el Banco Condal, se eleva a 240 millones de pesetas, según han señalado las mismas fuentes.

EL NOTICIERO UNIVERSAL fue fundado en 1888 por don Francisco Perís Mencheta y desde entonces ha permanecido dentro de la órbita familiar. Según se informa, la familia Peris-Mencheta se ha reservado una participación simbólica de acciones.

09 Junio 1971

A LOS LECTORES

EL NOTICIERO UNIVERSAL

Leer

La totalidad de la plantilla de Redacción de EL NOTICIERO UNIVERSAL y ante el cambio de propiedad de la casi totalidad de las acciones de la Empresa propietaria de nuestro periódico, se siente moralmente obligada con sus lectores a exponer con absoluta claridad su postura.

Esta postura se resume en los siguientes aspectos:

  1. 1 – La Redacción de EL NOTICIERO UNIVERSAL se encuentra plenamente solidarizada con la gallarda actitud de su director don José María Hernández Pardos, en defensa de la independencia ideológica.
  1. 2 – La Redacción de EL NOTICIERO UNIVERSAL expresa su firme propósito de defender a ultranza su libertad de expresión periodística, frente a cualquier presión que pudiera intentar coaccionar su conciencia profesional.
  1. 3 – La Redacción y con ella la totalidad de la plantilla laboral de EL NOTICIERO UNIVERSAL expresa a los nuevos propietarios de la Empresa editora su deseo de adquirir a un precio justo, parte de las acciones de dicha Empresa, para de esta forma participar más directamente en la marcha de una realidad empresarial, respecto de la que creen tener, al tiempo que unas obligaciones, también unos derechos adquiridos.

El Análisis

PORCIOLES SIGUE EL CAMINO DE MATEU

JF Lamata

La venta de El Noticiero Universal el pasado 9 de junio a un grupo empresarial vinculado al alcalde franquista de Barcelona, José María de Porcioles, marca un hito en la historia reciente de la prensa barcelonesa. La familia Peris Mencheta, fundadora y propietaria durante más de ochenta años de la cabecera, se retira dejando en manos del primer edil una herramienta de gran influencia en la opinión pública. Porcioles, figura emblemática del franquismo catalán, con un pie en la fidelidad al régimen y otro en un pragmático catalanismo, parece seguir los pasos de Miguel Mateu, primer alcalde franquista de la ciudad que en su día se hizo con el control del Diario de Barcelona junto a la familia Godó. Ahora, con El Ciero, Porcioles logra disponer de un altavoz propio en plena “Operación Catalunya”, aquella política destinada a atraer a sectores catalanistas al régimen mediante un barniz de apertura y modernización.

El nuevo director designado, Manuel Tarín Iglesias, encarna como pocos al periodista franquista de primera línea: veterano de la guerra, condenado a muerte por el Frente Popular y salvado en circunstancias dramáticas, hombre de radio y cultura que desde la dirección de Radio Barcelona y la Cadena SER impulsó los prestigiosos Premios Ondas. Su abrupta salida de la SER, tras enfrentarse con la familia Garrigues, le ha abierto el camino a este nuevo reto, nada menos que ponerse al frente de un vespertino con tradición, bajo la tutela directa del alcalde y de su hermano José Tarín Iglesias, el director de El Diario de Barcelona, que, en ese momento era secretario de Porcioles, lo que le confirmaba que dos periódicos barceloneses iban a ser fieles al alcalde de la ciudad condal.

La operación no es un simple relevo empresarial: pone de relieve hasta qué punto las élites políticas franquistas entendieron el control de la prensa como un instrumento clave de poder. Si Godó y Mateu dominaron la mañana con La Vanguardia y el Diario de Barcelona, Porcioles busca ahora hacerse fuerte en la tarde con El Ciero. Está por ver si esta nueva etapa permitirá al veterano vespertino resistir la creciente competencia —con Tele/Exprés avanzando con fuerza desde 1964— y si Tarín Iglesias será capaz de imprimir un sello singular al diario sin perder la obediencia al régimen. Lo que es seguro es que, con esta operación, Barcelona entra en los setenta con un mapa mediático más politizado que nunca, donde alcaldes y empresarios libran sus batallas no sólo en los despachos, sino también en las rotativas.

J. F. Lamata