29 julio 1991

CAMBIO16 airea la crisis del empresario italiano Giancarlo Parretti para perjudicar a EL MUNDO, periódico del que es accionista minoritario

Hechos

Publicado el 29 de julio de 1991.

10 Julio 1991

Pedirá a su presidente que testifique en el juicio

EL MUNDO

Leer

El financiero italiano Giancarlo Parretti, ex presidente de Pathé Commmunications Corp, ha acusado a una filial del banco francés Credit Lyonnais de «sabotear» en secreto sus planes para financiar los estudios norteamericanos MGM-UA, después de comprarlos en 1990, informa Efe. En documentos presentados ante un tribunal de Delaware (EEUU) y divulgados el pasado lunes, Pathé -que posee el 98,5% de MGMPathé, pidió también que se levanten las restricciones impuestas en abril pasado contra el equipo directivo de Parretti. En los documentos, tramitados en respuesta a una acción legal interpuesta por Credit Lyonnais Bank Nederland (CLBN), Pathé acusa al banco de ceder a las presiones políticas de funcionarios galos, «enfurecidos» por la compra de la cadena Pathé Cinema. Las autoridades francesas y holandesas han pedido una investigación para aclarar la posible participación del banco en la compra de MGM-UA por Pathé, efectuada en noviembre de 1990, que ascendió a 1.300 millones de dólares. Pathé, que acusó a CLBN de haber actuado en secreto a lo largo de la transacción, dijo que quizás pedirá que el presidente de Credit Lyonnais, Jean-Yves Haberer, testifique en el juicio. Según Pathé, CLBN retrasó sistemáticamente la financiación de la línea de crédito concedida a MGM-Pathé.

22 Julio 1991

Giancarlo Parretti

Juan Tomás de Salas

Leer

Giancarlo Parretti se queda solo, en Francia le persiguen periódicos y televisiones acusándole de blanquear dinero de las más nefandas mafias, el Credit Lyonnais Goldwyn Mayer que había comprado con sus préstamos y sólo un periódico en este país le defiende [por EL MUNDO]. Adivine cuál es y así sabrá dónde apesta también dinero de Parretti.

29 Julio 1997

El fracaso de el mundo de un magnate socialista

Fátima Uribarri

Leer

La estrella del financiero italiano Parretti se paga entre deudas, querellas y quiebras fraudulentas.

El halo de misterio que rodea el origen de la fortuna del magnate italiano Giancarlo Parretti y sus oscuros negocios en Estados Unidos y varios países de Europa, entre ellos España, fue desvelado el 7 de julio por la cadena privada de televisión francesa CANAL PLUS. Los intentos que el italiano hizo ante los tribunales galos para impedir la emisión del reportaje ‘El hombre que quería regalarse Hollywood fueron inútiles.

Compró el grupo Meliá, terrenos en Formentera al comisario europeo Abel Matutes, un edificio en el complejo Azca de Madrid, 6.000 millones de pesetas en acciones de Banesto, la deuda que la familia Coca mantenía con el banco que preside Mario Conde y tres o cuatro empresas más. De todo esto sólo le queda Viajes Meliá y la empresa Compañía Mobiliaria S. A.

Su apetito financiero le llevó a otro mundo: el periódico madrileño EL MUNDO, editado por Unidad Editorial (Unidesa), empresa en la que entró en noviembre de 1989. Parretti adquirió entre el 1 y el 3% del capital del periódico y obligaciones convertibles en acciones por otro 3% de la Compañía Mobiliaria. Luis Peña, un militar retirado y brazo derecho del italiano en España, en su representante en el consejo de administración de Unidisa.