31 agosto 2009
La periodista catalana María Casado sustituirá a Pastor al frente del programa de debates de Globomedia '59 Segundos'
Cambios en TVE: Pepa Bueno cede el cargo de presentadora de ‘Los Desayunos’ a Ana Pastor para presentar los telediarios
Hechos
En septiembre de 2009 se produjeron cambios de presentador en los programas ‘Los Desayunos’ y ’59 Segundos’ de TVE, así como en los Telediarios.
Lecturas
PEPA BUENO AL ‘TELEDIARIO 2’
Dña. Ana Blanco seguirá conduciendo el ‘Telediario 1’ de las 15:00, pero D. Lorenzo Milà es sustituido como presentador del ‘Telediario 2’, el telediario estrella de las 21:00, que durante su etapa ha perdido el liderazgo en favor de D. Pedro Piqueras (Informativos Telecinco). Ahora la periodista progresista Dña. María José Bueno Márquez (Pepa Bueno), que hasta ahora dirigía ‘Los Desayunos’, pasará a ser la encargada del ‘Telediario 2’.
–
‘LA TIRA DE NACHO’ DE ‘LOS DESAYUNOS’ HIZO UNA PIEZA DE DESPEDIDA A PEPA BUENO:
El 31.08.2009 Dña. Ana Pastor, que hasta ese momento dirigía la tertulia semanal ’59 Segundos’ se estrenó como presentadora y directora de ‘Los Desayunos’ de TVE.
–
MAYORÍA PROGRESISTA EN LA TERTULIA DE ANA PASTOR.
Sus tertulianos en su primera serán mayoritariamente progresista. Ha sido especialmente polémica que la Sra. Pastor haya elegido para representar a LA RAZÓN (diario derechista) a Dña. Esther Palomera (una de las pocas voces izquierdistas de ese medio) y para representar a EL MUNDO a Dña. Lucía Méndez (una de las pocas voces izquierdistas de ese medio). También es llamativa la presencia del joven izquierdista D. Fernando Berlín, que dirige su propio medio casero ‘Radio Cable’ y al que la Sra. Pastor llevó a ’59 Segundos’ poniéndole al mismo nivel que veteranos como D. Pedro J. Ramírez o D. Carlos Carnicero.
Cuota progresista: D. Fernando Berlín, D. Javier Valenzuela (Grupo PRISA), D. Joaquín Estefanía (Grupo PRISA), Dña. Anabel Díez (Grupo PRISA), D. Luis R. Aizpeolea (Grupo PRISA), Dña. María Esperanza Sánchez (Grupo PRISA), D. Antón Losada (Grupo PRISA), Dña. Esther López Palomera (LA RAZÓN), D. Jesús Maraña (PÚBLICO), D. Alberto Pozas (Grupo Zeta), D. Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta), D. José María Brunet (LA VANGUARDIA), Dña. Nativel Preciado, Dña. Magis Iglesias, Dña. Lucía Méndez (EL MUNDO), D. Eduardo San Martín (ABC), Ernesto Sánchez Pombo (Grupo Voz), D. Juan José Tellez, D. Ignacio Martínez (Grupo Joly), D. Arsenio Escolar (20 MINUTOS),
Cuota liberal-conservadora: Dña. Charo Zarzalejos, D. Melchor Miralles (EL MUNDO), Dña. Victoria Prego (EL MUNDO), D. Manuel Erice (ABC), D. Germán Yanke y Dña. Marisa Cruz (EL MUNDO).
–
MARÍA CASADO SERÁ LA NUEVA PRESENTADORA DE ’59 SEGUNDOS’
Dña. María Casado es la encargada de reemplazar a Dña. Ana Pastor al frente del programa ’59 Segundos’ de Globomedia, aunque la productora de D. Emilio Aragón ya no gestionará el programa (cuya gestión asumen los informativos de TVE), pero seguirá cobrando como propietario de la marca y el formato del espacio.
El Análisis
¿Pasar de presentar ‘Los Desayunos’ a presentar el telediario de TVE es un ascenso o un descenso? En ‘Los Desayunos’ puedes opinar un poco o dar un toque personal, en un telediario eres un mero lector de telepronter. Por otro lado, los telediarios de TVE son los más históricos de España y se les puede conceder un gran prestigio, así que queda la duda si el ‘cambio’ de la Sra. Pepa Bueno fue una patada para arriba o no.
Entraba Dña. Ana Pastor en ‘Los Desayunos’ que definiría su etapa en ese programa como ‘la etapa de libertad’ de TVE, lo que – si se fuera malpensado – podría dar a entender que para la Sra. Pastor las etapas de los anteriores presentadores de ‘Los Desayunos’, Dña. Pepa Bueno y D. Luis Mariñas, habrían sido liberticidas. No sé si la Sra. Pastor tenía más libertad que sus antecesores, lo que si está claro es que sabría montar espectáculo mucho mejor que ellos y sus ‘desayunos’ darían más que hablar que ningún otro, algo que en la tele, es muy importante. El estilo de entrevistas-debates de la Sra. Pastor pronto le granjearía muchos admiradores. La lástima es que aunque ella insistiera en lo independiente o neutra que era, la mayoría de sus admiradores eran del ala izquierda, mientras que en la derecha se concentraban sus detractores.
J. F. Lamata