10 junio 1999

El guionista venezolano Boris Izaguirre le reemplazará como principal entrevistador de la sección del corazón del programa

Carlos Ferrando, rompe con ‘Crónicas Marcianas’ (Gestmusic) de TELECINCO criticando su evolución a un programa de escándalos

Hechos

El 10.06.1999 el periodista D. Carlos Ferrando anunció que dejaba de colaborar con el programa ‘Crónicas Marcianas’ que la productora Gestmusic de TELECINCO.

Lecturas

‘¡Me das miedo!’ dijo el actor Sr. Tony Cantó al periodista D. Carlos Ferrando durante su entrevista en el programa ‘Crónicas Marcianas’ que la productora Gestmusic hacía para TELECINCO bajo la batuta de D. Javier Sardá. El Sr. Ferrando era el encargado de hacer preguntas más propias de la crónica rosa a los famosos que aceptaban ser entrevistados en el espacio. 

Pero la etapa del Sr. Ferrando en ‘Crónicas Marcianas’ finalizó repentinamente en junio de 1999 por decisión del periodista que aseguró estar ‘en desacuerdo’ con la línea mantenida por el programa. Según el Sr. Ferrando el Sr. Sardá ‘promovía escándalos con el único propósito de incrementar los índices de audiencia’. El escándalo al que hacía referencia era su el enfrentamiento que el propio Sr. Ferrando había mantenido con la Sra. Sonia Moldes (ex novia del conde Lequio), que le calificó como ‘maricón’ y este la calificó a ella de ‘zorra’.

Tras lo cual el Sr. Ferrando anunció su dimisión del programa a pesar de que tenía contrato por varios meses más. El 7.06.1999 D. Javier Sardá aceptó la dimisión del Sr. Ferrando.

BORIS IZAGUIRRE, NUEVO ENTREVISTADOR ROSA

cm_boris D. Bori Izaguirre

El guionista y novelista venezolano D. Boris Izaguirre fue designado por D. Javier Sardá y D. Joan Ramón Mainat (principales responsables del programa) nuevo encargado de la sección de entrevistas rosa de ‘Crónicas Marcianas’. El Sr. Izaguirre, que explotaba sus gestos afeminados, hasta el punto de que no se sabía si era un homenaje o una caricatura, se haría pronto muy popular en toda España por sus preguntas sobre intimidades sexuales.

 

El Análisis

¿EL PROGRAMA MÁS BASURA?

JF Lamata

¿Era ‘Crónicas Marcianas’ el principal referente de la telebasura en 1999? Para empezar usar el término ‘telebasura’ es abrir un debate aún no resuelto.

Pero por encima de todo si entendemos con el adjetivo ‘basura’ al programa que busca el escándalo para conseguir audiencia, el concepto ‘telebasura’ sería concepto de ‘comparación con otro’. Es decir cuando existía ‘La Sonrisa del Pelícano’ era este el programa más ‘telebasura’ y ‘Crónicas Marcianas’ el que ocupaba el segundo lugar, al no estar ‘El Pelícano’, ‘Crónicas’ pasaba a ser de inmediato el programa más escandaloso, hasta que apareciera otro.

Entre otras cosas porque, por el efecto imán, siempre ocurra lo que ocurra, habrá un programa que lleve el sambenito de ser ‘el más basura’ del momento. ‘Crónicas Marcianas’ ocupó ese honor hasta su fin en 2005.

J. F. Lamata