14 septiembre 1981

Sartorius se convierte oficialmente en el 'número 2' del PCE apareciendo como el posible heredero político del Secretario General

Carrillo nombra ‘delfines: Nicolás Sartorius y Jaime Ballesteros elegidos Vicesecretario General Primero y Segundo del PCE

Hechos

El 14 de septiembre de 1981 el Comité Central del PCE, a propuesta de su Secretario General, D. Santiago Carrillo nombró a D. Nicolás Sartorius Primer Vicesecretario y D. Jaime Balleteros Segundo Vicesecretario.

Lecturas

Desde el X Congreso del Partido Comunista de España los críticos presionaban a la dirección para que introdujera elementos de renovación.

En la reunión del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) del 14 de septiembre de 1981 a propuesta de su secretario general D. Santiago Carrillo Solares, se crea el cargo de ‘vicesecretario general primero’ y ‘vicesecretario general segundo’. El cargo de ‘vicesecretario general primero’ lo ocupará D. Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias, lo que le convierte en el ‘número 2’ orgánico del partido y el presumible sucesor del Sr. Carrillo Solares si este optara por retirarse.

El secretariado del PCE queda compuesto de la siguiente manera:

  • Presidenta del PCE – Dña. Dolores Ibarruri Gómez.
  • Secretario general – D. Santiago Carrillo Solares.
  • Vicesecretario 1º – D. Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias.
  • Vicesecretario 2º – D. Jaime Ballesteros Pulido.
  • Formación – D. Simón Sánchez Montero.
  • Finanzas – D. Francisco Romero Marín.
  • Municipal – D. Juan Francisco Pla.
  • Propaganda – D. Ignacio Latierro.
  • Director de Mundo Obrero – José María González Jerez.

La relación entre el Sr. Carrillo y el Sr. Sartorius reventaría tras las elecciones andaluzas de 1982 y se saldaría con la dimisión del vicesecretario. 

El Análisis

Sartorius, heredero en prácticas

JF Lamata

Santiago Carrillo, siempre maestro en el arte del equilibrio, ha sacado de la chistera el cargo de vicesecretario general primero y lo ha colocado, con guante de seda, en manos de Nicolás Sartorius. Con este gesto, el eterno aspirante al trono comunista pasa de promesa a príncipe heredero… o, al menos, eso parece en el papel. Porque en el PCE, ser el ‘número 2’ es como llevar un cartel de “espera sentado”. Carrillo calma así a los renovadores con un caramelo envenenado mientras sigue marcando el ritmo desde la batuta. Sartorius podrá ensayar discursos y practicar poses de liderazgo, pero por ahora, el trono sigue ocupado, y el viejo león no parece tener prisa por abdicar.