7 mayo 2016

La Audiencia Nacional investigará por la ocultación de 3 millones de euros a través del bufete de abogados

Estalla el caso Nummaria: La cúpula de la serie ‘Cuéntame’ encabezada por Imanol Arias y Ana Duato, investigada por defraudar a Hacienda

Hechos

El 7.05.2012 la Fiscalía del a Audiencia Nacional llamó a declarar a los actores D. Imanol Arias y Dña. Ana Duato

Lecturas

El 6 de mayo de 2016 salta a los medios de comunicación la ‘Operación City’, la investigación de Fiscalía Anticorrupción en torno al despacho de abogados Nummaria, propiedad de D. Fernando Peña Álvarez, acusado de elaborar tramas societarias para defraudar a Hacienda. La investigación afecta a 34 personas por fraude fiscal:

  1. D. Fernando Peña Álvarez.
  2. D. Francisco Javier Gómez Gutiérrez.
  3. D. José Luis Álvarez García.
  4. D. Pedro Mena Regodón.
  5. D. José María Aramburu Agracadarso.
  6. D. José Ramón Rodríguez González.
  7. D. Alfonso José Martínez Montón.
  8. D. Pedro Peña Bello.
  9. D. Carlos Najarro Santos.
  10. D. Ignacio María Viana Rivera.
  11. D. Rodrigo Pascual Peña.
  12. Dª Ana Consuelo Duato Boix.
  13. D. Miguel Ángel Bernadeu Maestro.
  14. D. Manuel María Arias Domínguez.
  15. Dª Ana Isabel Arias Domínguez.
  16. D. Armando Reguero Manjón.
  17. D. José Antonio Pavón Portero.
  18. Dª Mª Soledad Lázaro González.
  19. D. Juan Buenestado Dorado.
  20. D. José Eduardo Pemán Pleskovitch.
  21. D. Agustín del Pino Velasco.
  22. D. José Manuel Pemán Céspedes,.
  23. D. Alfonso Cubillo Arteaga.
  24. D. Vicente Francisco Miró Orozco.
  25. D. Juan Miguel Pemán Dupier.
  26. D. Santiago Burgaleta García-Mansilla.
  27. D. Luis Miguel Fernández Caballero.
  28. D. José Luis Macho Conde.
  29. D. Saúl Ruiz De Marcos.
  30. D. José Miguel Garrido Cristo.
  31. D. Luis Miguel Fernández Carmona.
  32. D. Álvaro Hernando Arcal.
  33. D. Laureano González López.
  34. D. José Antonio Jiménez Delgado.

 

Entre ellos los clientes y socios del despacho imputado destacan tres clientes de Nummaria: los actores protagonistas de la serie ‘Cuéntame como Pasó’, Dña. Ana Duato Boix y D. Imanol Arias Domínguez, y el productor de la misma serie, D. Miguel Ángel Bernadeu Maestro (marido de la Sra. Duato Boix), todos ellos son los cabecillas de la productora Ganga, que realiza la serie para TVE.

El 15 de junio de 2016 la Sra. Duato Boix y el Sr. Bernadeu Maestro son los primeros en declarar ante la justicia, el Sr. Arias declara el 29 de junio de 2016.

El 6 de marzo de 2020 se hará público que la Fiscalía solicita 32 años de cárcel para Dña. Ana Duato, 27 años de cárcel para D. Imanol Arias y 18 años de cárcel para D. Miguel Ángel Bernardeau. Para D. Fernando Peña se piden hasta 298 años de cárcel. Según la Fiscalía, Arias defraudó 2,7 millones de euros. Y Duato, 1,9 millones.

11 Mayo 2016

Cuéntame como defraudas

Manuel Contreras

Leer

LA serie «Cuéntame» ha sido probablemente el primer espacio televisivo en el que un amplio relato cronológico ha terminado concluyendo en la actualidad… y en la vida real. La declaración ayer de Antonio y Merche ante la Audiencia Nacional por el fraude a Hacienda de tres millones de euros denunciado por la Fiscalía Anticorrupción supone un epílogo inmejorable. Ni el mejor guionista hubiese imaginado un final más impactante: cuando la historia llega a la actualidad concluye en la vida personal de sus protagonistas. El arabesco narrativo que da definitiva credibilidad al relato.

Las fotografías de Ana Duato e Imanol Arias entrando en los juzgados son en cierta forma las imágenes de nuestra propia sociedad. Durante años ambos han puesto rostro al espejo en el que se representaba a los españoles. Merche y Antonio teatralizaban un libreto conocido en todos los hogares españoles: la lenta evolución de una sociedad modesta y tradicional, con el padre pluriempleado y la madre dedicada al hogar, hacia una modernidad expresada básicamente en un desarrollo económico y progresivo desgaste de los valores familiares tradicionales. ‘Cuéntame’ ha ido desplegando una trama más o menos seductora, pero el secreto de su éxito consistía en ofrecer guiños permanentes a la memoria colectiva de los españoles, una sucesión de escenarios y situaciones reconocibles que hacían intuir a los televidentes que la serie no narraba la historia de los Alcántara, sino su propia historia.

Por tanto, el salto a la vida real con el presunto fraude fiscal perpetrado por los protagonistas de la serie es el colofón perfecto para una sociedad que ha asumido el fraude como un elemento cotidiano. Porque tendemos a contreñir la corrupción como un problema político, cuando en realidad es un problema social. En este país cada uno malversa lo que puede, ya sea escamoteando el IVA, omitiendo un alquiler en la declaración de la renta o pagando con dinero negro una transacción. Pero cuando nos enteramos de que los ricos tienen fortunas en paraísos fiscales nos indignamos – si son de derechas doblemente – hablamos de podredumbre del sistema y nos entran ganas de votar a Podemos. La naturaleza del defraudador es la misma, ya sea para pedir una factura sin IVA o para utilizar sociedades en Costa Rica para ocultar ingresos como parece que podrían haber hecho Ana Duato e Imanol Arias. La sociedad española no está legitimada para indignarse con fraudes como éste; más bien confunde con un ardor honesto lo que probablemente  no es más que un calentón de envidia.