Search
Antonio San José, el director de informativos de CNN+ protesta por la actitud del Gobierno Zapatero de no solidarizarse con el cierre, y es replicado por Luis Solana

Cebrián decide cerrar CNN +, la TDT de PRISA y vender la señal a Mediaset, que la usa para emitir ‘Gran Hermano 24 horas’

HECHOS

  • El 11.12.2010 el Grupo PRISA informó del cierre de CNN+ y su venta a Mediaset España, que se hizo efectiva el 31.12.2010, cuando la señal de CNN+ pasó a emitir Gran Hermano 24 Horas.

cebrian_2009 D. Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado de PRISA.

El 10.12.2010 el Grupo PRISA, cuyo Consejero Delegado era D. Juan Luis Cebrián, comunicó que el grupo había decidido prescindir de CNN+, su señal de TDT. La decisión supuso una total sorpresa para los periodistas y trabajadores de CNN+, porque tras la entrega por parte de PRISA del canal CUATRO a Mediaset España (TELECINCO) en diciembre de 2009, la dirección del grupo encabezada por el Sr. Cebrián  había asegurado a sus empleados que CNN+ seguiría, pero la realidad económica no le permitió cumplir aquella promesa. 

DESPEDIDA DE IÑAKI GABILONDO DE LA TELEVISIÓN: «EL CIERRE DE UN MEDIO DE UNA DESGRACIA PARA LA SOCIEDAD»

CNN_despedida_Gabilondo El 23.12.2010 el programa ‘Hoy’ de CNN+ presentado por D. Iñaki Gabilondo, el programa estrella del canal, se despidió definitivamente, una semana antes de que se cerrara la cadena. Era además, la despedida del Sr. Gabilondo de la televisión. Sus últimos entrevistados fueron D. Alfredo Pérez Rubalcaba y el juez D. Baltasar Garzón, las dos figuras más estimadas editorialmente por el Grupo PRISA.

En su último comentario en el programa, en el que homenajeo a D. Francisco Basterra y a D. Antonio San José, con las siguientes palabras: «El comentario del último día es como un mensaje que lanzáramos en una botella. No sabemos cuando volveremos» (…). «No nos da igual todo, nuestra capacidad de pasotismo es muy limitada» (…) «El cierre de un medio de comunicación es una noticia muy triste para una sociedad, es una desgracia para la sociedad. Los medios de comunicación sufren duros momentos. Para nadie es un secreto que nuestra empresa también» (…) «Les digo adiós, porque acaba una etapa de mi vida».

Discurso de despedida de D. Iñaki Gabilondo en el programa ‘Hoy’ de CNN PLUS

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

CALLEJA PASARÁ A SER TERTULIANO EN OTRAS CADENAS

calleja_despide CNN Otro de los presentadores estrella de CNN+, D. José María Calleja, perdía su programa ‘El Debate’, aunque seguiría en la televisión política participando tertulias en otras cadenas de televisión y radio como ANTENA 3 u ONDA CERO.

‘GRAN HERMANO 24 HORAS’ EN LA SEÑAL DE CNN+

mercedes_mila_2010 Dña. Mercedes Milá presentadora de ‘Gran Hermano’

Una vez que el Grupo PRISA decidió vender su TDT también a Mediaset España, como antes había hecho con CUATRO, los directivos encabezados por D. Paolo Vasile decidieron usar la señal para emitir GH24, es decir ‘Gran Hermano 24 Horas’, un seguimiento total a la casa del concurso de Zeppelin presentado por Dña. Mercedes Milà que en aquel momento celebraba su edición ‘Gran Hermano 12‘. Para algunos profesionales de CNN+, que su señal fuera reemplazada por la de ‘Gran Hermano’ era un insulto por cambiar un modelo de televisión periodística por una modelo de televisión que consideraban más frívolo.

MEDIASET, MÁS CANALES DE TDT EN ABIERTO QUE NINGUNO DE SUS COMPETIDORES

OPERADOR MEDIASET: multiplex_trasfusionmedia

OPERADOR ANTENA 3:  multiplex1_2010

OPERADOR LA SEXTA:    multiplex4_2010

OPERADOR NET:              multiplex6_2010

OPERADOR VEO:              multiplex5_2010

Desde la autorización por parte del Gobierno Zapatero de que los operadores pudieran tener varios canales en Televisión Digital Terrestre, al Grupo Mediaset (TELECINCO) se le concedieron cuatro canales de televisión TDT en abierto, mientras que a  PRISA tres, aunque acabó usando sólo dos. Por lo que al producirse la fusión Mediaset ya tienen seis canales y podría tener derecho a un séptimo.

ANIMACIÓN DE MEDIASET

animacionfamiliamediaset El operador Mediaset España hizo una animación para celebrar la llegada de CUATRO a su grupo. En ella se veía a los cuatro canales iniciales de TDT en abierto de Mediaset como los cuatro miembros de una familia (TELECINCO el padre, LA SIETE una joven adolescente, FACTORIA DE FICCIÓN un joven animado y BOING un bebé) en la que recibían al nuevo miembro de la familia, CUATRO.

…Y SU PARODIA

animacionfamiliamediaset2 Uno de los competidores del operador Mediaset España, el operador LA SEXTA (a través de la productora Globomedia) hizo una parodia en la que continuaba en el anuncio (grabado con actores) en el que después de aparecer CUATRO aparecía otro miembro más de la familia, CNN+, que no era recibido con tantas sonrisas, hasta que un yunque gigante lo aplastaba. Detrás de él aparecía otro personaje más de la familia, el canal GRAN HERMANO 24 HORAS (vestido de una manera un tanto dejada) que era quien sí era acogido por el resto de canales de Mediaset.

Ante la decisión del Grupo PRISA de cerrar CNN+, el director de esa cadena, D. Antonio San José, publicó un artículo en EL PLURAL reprochando al PSOE que permitiera tal cierre. El periodista D. Luis Solana, escribió otro artículo, también EL PLURAL, recordando que el responsable del cierre era PRISA.

28 Diciembre 2010

2011

ANTONIO SAN JOSÉ

El desinterés y el desdén del PSOE por el cierre de medios como CNN+, es más que evidente, me han llamado media docena de dirigenes del PP, pero ni un sólo miembro del PSOE. Revelador.

Hace justamente doce meses por estas fechas, hubo algunos listos que felicitaron al año que ahora termina, y entonces empezaba, con un interesado: “¡Feliz 2010!”, dando a entender que los doce meses que acabamos de despedir en el calendario no eran sino un mero trámite que era mejor obviar habida cuenta del sesgo que marcaban, ya entonces, los acontecimientos. La verdad es que 2010 ha sido un año malhadado, un tiempo extremadamente difícil en el que la situación en nuestro país se ha complicado hasta extremos altamente preocupantes. Lejos de conjurar los aspectos más alarmantes de la crisis, la realidad se ha tornado tan áspera e inquietante que no permite atisbar indicios racionales de recuperación más allá de los buenos deseos propios de estas fechas navideñas. España no sólo no ha mejorado en sus expectativas, sino que el último año ha sido, sin duda, aciago para su presente y sus perspectivas de recuperación de cara al futuro.

Corrección de rumbo: Cono muestra más clara de lo que ha significado este tiempo en nuestra historia, no hay más que recurrir al volantazo obligado que tuvo que propinar el presidente Zapatero el pasado mes de mayo a la economía española. Muy a su pesar, y forzado por inexorables circunstancias, el adalid de las políticas sociales se vio obligado a renunciar a su programa y administrar a la política española una dosis de realismo que dio al traste con una buena parte del ADN con el que ZP llegó al poder y conformó la parte medular de su acción de Gobierno.

Duros tiempos: A partir de ahí, ya todo fue posible. Estados Unidos, Obama, los mercados, Bruselas, China y la madre de todas las crisis, dieron al traste con un proyecto que, a partir de entonces dejó de tener sentido para una buena parte de la ciudadanía. Zapatero renunció, muy a su pesar, a lo que significó, para adoptar un aire posibilista del que aún hemos de ver algunas rectificaciones más. En aras de la responsabilidad, Zapatero no tuvo otra opción más que la de inmolarse, y en ese envite enterró cualquier posibilidad de supervivencia política entregándole al PP, en bandeja, la victoria electoral que sin duda obtendrá en las próximas elecciones generales.

La suerte está echada: La verdad es que resulta enternecedor hasta la candidez el empeño que algunos ponen en negar la evidencia y proclamar estolideces del tipo de «aún hay partido» o que «es posible la remontada». Desde los clásicos sabemos que «los dioses ciegan a quienes quieren perder» y por ello más vale no perder el tiempo en brindis al sol que no conducen a nada. Cada cual puede engañarse como quiera, pero la realidad es una e indica una clara y contundente victoria de los populares que no será ajena al insoportable cúmulo de errores cometidos por el partido del Gobierno en su errática e injustificable gestión de la crisis.

Ejemplos contundentes: El año que comienza pasado mañana lo hará con ineluctables subidas en los precios de los productos textiles (un 15% más caros), la alimentación (6% de subida), vivienda, energía (38 euros de subida al año de la electricidad y 19 euros del gas), transportes, impuestos (IVA e IRPF), y un decremento sangrante de las ayudas públicas (cheque bebé y lacerante fin de los 426 euros los parados que hayan agotado todas las prestaciones). Con unas subidas previstas de productos y servicios básicos de entre el 2% y el 15% a partir de enero, y una cifra de parados que no cesa de aumentar, lo mejor que puede pasarle al Gobierno es el improbable adelanto de las elecciones que contribuyera aligerar una agonía tan dolorosa como merecida.

Panorama mediático: El futuro está escrito y los apoyos mediáticos del PSOE también. El panorama que tienen en la TDT se lo han ganado a pulso. Su desinterés y su desdén por el cierre de medios como CNN+, es más que evidente. Con su pan se lo coman. Eso sí­, luego, por favor, que no vengan con cantinelas tristes que no convencen a nadie. No deja de resultar sintomático que media docena de altos dirigentes populares hayan marcado el móvil de este cronista para dejar testimonio de su pesar por el fin del primer canal de noticias hecho desde la iniciativa privada, mientras que ni un sólo miembro del PSOE haya hecho lo propio. Revelador. Sin duda, muy revelador.

Antonio San José

30 Diciembre 2010

¿PERO QUIÉN CERRÓ CNN+?

LUIS SOLANA

El PSOE no tiene nada que ver, Antonio. Los únicos culpables del cierre de CNN+ son los del Grupo PRISA, con uno de los gestores más equivocados que tenemos en el panorama mediático español, Juan Luis Cebrián, que acertó siempre como periodista, pero se equivocó siempre como financiero.

No quería escribir sobre este desastre que es el final de emisiones de CNN+. Pero una columna de Antonio San José en EL PLURAL me ha hecho repensar mi silencio. Antonio San José ha insinuado en su columna en EL PLURAL que el Gobierno y el PSOE tienen algo que ver con el final de CNN+. Antonio: hasta aquí hemos llegado. Espero que aceptes que te diga que tú no trabajabas en una empresa pública, sino en una empresa privada. Y espero que aceptes (o que debatamos) que una empresa privada cierra cuando tiene pérdidas porque los gestores no han sido eficientes. Vamos, que no han sabido gestionar los capitales, los trabajadores y las ideas que tenían entre manos. Eso nos ha pasado con CNN+. A tí, a mí y a todos.

Los únicos culpables del cierre de CNN+ son los gestores del Grupo PRISA. Empecemos por analizar las actuaciones del Consejero Delegado del grupo, Juan Luis Cebrián. El sector de los medios de comunicación no pasa por momentos fáciles, todos lo sabemos. Pero uno de los gestores más equivocados que tenemos en el panorama mediático español es Juan Luis Cebrián. Acertó siempre como periodista, se equivocó siempre como financiero. A los entusiastas del Grupo PRISA, nos ha puesto al borde del silencio. A los inversores (por ejemplo a la familia Polanco) los ha puesto al borde de la ruina. Creo que no es bueno mezclar temas: una cosa es la ideología y otra cosa es la cuenta de resultados. Mezclar todo eso no es bueno ni para analizar el pasado ni para construir el futuro.

Los gestores del Grupo PRISA se han equivocado o han tenido mala suerte o lo que querais, pero es importante dejar muy claro que CNN+  se ha cerrado por culpa de unos gestores de un grupo de medios de comunicación que no han sabido hacer rentable una cadena de TV.

En estos momentos tristes en los que podemos ver como en la extinta CNN+ se nos anuncia Gran Hermano 24 H, conviene que todos sepamos que a Juan Luis Cebrián (consejero delegado de PRISA) le han nombrado consejero de Telecinco.

A  mí, todo este conjunto de luchas interesadas, me parece normal en un mundo frío de mercado. Pero siempre pensé que en el Grupo PRISA había algo más.

Lo que pido es que personajes mediáticos tan importantes como Antonio San José no se equivoquen.

Luis Solana

29 Diciembre 2010

Resumen de comentarista

Sergie Pamies

Ya que en estos días abunda el resumen televisivo de lata contribuyo a la plaga con uno de cosecha propia. El 2010 empezó con Iñaki Gabilondo marchándose de CUATRO y acaba con Gabilondo despedido de CNN+ (CNN PLUS). Este sintomático bucle actúa como preaviso para entender un momento en el que la tecnología – TDT – sigue funcionando mal sin que nadie parezca escandalizarse.

Otros fracasos, más programáticos que tecnológicos: ‘Lo que diga la Rubia’, ‘Fresa ácida’, ‘La Jaula’, ‘El marco’, ‘Operación Momotombo’. Vitaminas audiovisuales: el gol de Iniesta, Gaudí recibiendo al Papa de la Sagrada familia, el final de Perdidos (el monopolio de Dios, gritaría Carlos Pumares para zanjar cualquier polémica), algunos gags de Funny or die, Paula Echevarría en Gran reserva, la neurociencia deslumbrante de las tramas de Fringe, la pederastia recreativa de La riera, el enciclopédico seguimiento televisivo de Arucitys, la pedagogía polvorienta de Sota terra, la denuncia del cansinismo a través del humor agrohilarante de La hora de José Mota, la sexta temporada de House.

Fenómenos de neurociencia parrillera: ‘El Gato al Agua’ y ‘Punto Pelota’. Según la medición oficial, son propuestas minoritarias que, sin embargo, tienen una repercusión exponencial. Existen vasos comunicantes entre sus respectivos planteamientos: se hable de fútbol, o de política, lo importante es ser desacomplejadamente subjetivo y confundir la libre opinión con la falta de rigor (por no hablar del nulo fairplay a la hora de encajar críticas, y eso que se pasan el día pontificando sobre los demás, a veces con vehemencia de matón de barra de bar).

Televisión gonzo (cuando el emisor se convierte en el mensaje): el desgaste de Belén Esteban como ejemplo de un concepto de cirugía estética (y ética) que subvierte la lógica, ya que, en lugar de mejorar y corregir, empeora y decae. John Cobra sujetándose los genitales y desafiando a sus detractores, con quienes comparte sistema escolar. Artur Mas por la mañana, al mediodía por la tarde y por la noche, secuestrado por su propia aureola mediática. La nevera vacía de Carmen de Mairena. EL villano Kiko Hernández buscándose así mismo, disfrazándose de Mercedes Milá a altas horas de la noche, en un programa cuyo nombre define perfectamente la perpleja voluntad de los que con acierto variable, nos dedicamos a comentar lo que vemos en televisión: Resistiré ¿vale?.

Sergi Pamies

11 Diciembre 2010

CNN+, despedida y cierra

LA GACETA (Director: Carlos Dávila)

La izquierda mediática ha perdido pie en el estratégico mercado televisivo cuando más falta les hacía en una coyuntura política singularmente decisiva. La familia Polanco se quedó recientemente sin el control de PRISA al hacerse el holding de inversión norteamericano Liberty con el 50,6% del capital de la editora. Y ahora PRISA ha decidido cerrar su canal de noticias CNN+ que, unido a la venta de CUATRO a TELECINCO, le deja sin ningún canal en abierto en España. PRISA Televisión argumenta que ‘no ejercerá la opción para un canal de noticias en TDT’, una opción que estaba prevista en el acuerdo con TELECINCO. Eso sí, la izquierda catódica en España aún tiene otra televisión, LA SEXTA, del zar de Mediapro, Jaume Roures, aunque lleva tiempo negociando su posible fusión con ANTENA 3.

El Análisis

PRISA: LA EXCELENCIA NO LOGRÓ AUDIENCIA

JF Lamata

Las redes se llenaron de pésames cuando cerró CNN+, hasta el punto que a uno le quedaba la duda de si esa gente que tanto lamentaba aquel cierra se había molestado en ver el citado canal para darle algo más de audiencia. Cuando PRISA entregó el canal CUATRO, centró todas sus esperanzas en CNN+ para su liderazgo audiovisual. Pero a los 12 meses concluyó que no era posible mantenerlo, donde no hay dinero no podía inventarse. El buen hacer periodístico de CNN+ con 24 horas de información no logró rentabilizar sus gastos. Y los gestores – que ya no propietarios, porque esos eran los de Liberty desde hacía unos meses- tiraron la toalla.

El Grupo PRISA ya había sufrido el cierre de LOCALIA, pero logró que pasara de manera más discreta, el cierre de CNN+ sin embargo no. Todo el mundo se hizo eco, el Grupo PRISA había sufrido un bombazo demoledor. Y su crisis no culminaría ahí: aún quedaba el ERE en la redacción de EL PAÍS.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.