Search
La crisis del Grupo PRISA obliga a Juan Luis Cebrián a desprenderse de su canal de televisión generalista, también PRISA vende a Mediaset el 22% de DIGITAL PLUS

TELECINCO anuncia la absorción de CUATRO: Los directivos de PRISA renuncian a la televisión en abierto entregando sus activos a Mediaset

HECHOS

  • El 18.12.2009 los directivos de los operadores TELECINCO (Mediaset) y CUATRO (Sogecable-PRISA) anunciaron el acuerdo por el que ambos iniciarían un proceso de fusión en un único operador que gestionaría los dos canales. El proceso culminaría un año después con el nacimiento de Mediaset España.

El 18 de diciembre de 2009 las cúpulas de PRISA (D. Juan Luis Cebrián Echarri, D. Rodolfo Martín Villa, D. Pedro García Guillén) y Mediaset (D. Alejandro Echevarría, D. Paolo Vasile, D. Fedele Confalonieri) anuncian un acuerdo mediante el cual el operador multiplex Sogecable se integra en el operador Telecinco, creando un nuevo operador que gestione todos los canales ambos: Telecinco, Cuatro, Boing, La7, Factoria de Ficción y CNN Plus.

Aunque el acuerdo es presentado como una fusión, el acuerdo es una clara integración dado que el nombre del operador resultante será ‘Mediaset España’ y en él los antiguos accionistas de Telecinco acaparan el 81,7% del capital, mientras que los accionistas provenientes de Sogecable (PRISA) representarán un 18%.

El acuerdo incluye además que Mediaset compre el 22% de Digital Plus. A pesar de que El País había hecho campaña contra el fundador y principal accionista de Mediaset, D. Silvio Berlusconi apenas unos meses atrás, cuando el 5 de junio de 2009 publicó las fotos de fiestas privada del político italiano, ahora PRISA y Mediaset pasan a ser socios de Operador y de plataforma de televisión de pago.

En el editorial de El País sobre el acuerdo el día 19 de diciembre de 2009 se responsabiliza a la aparición del operador La Sexta de ser el causante de la fragmentación del mercado que ha hecho necesairas las fusiones.

NUEVO PAISAJE DE TELEVISIÓN

El nuevo operador denominado ‘Mediaset España’ tendrá más canales en abierto y más audiencia que nadie, dado que CUATRO tenía mucha más audiencia que la mayoría del resto de canales adicionales. Así que a los tres canales que ya poseía (TELECINCO, LA SIETE, FACTORIA DE FICCIÓN y BOING).

multiplex_trasfusionmedia2

NUEVO OPERADOR: ‘MEDIASET ESPAÑA’ (titular de las señales de TELECINCO y CUATRO)

  • Presidente de Mediaset España: D. Alejandro Echevarría
  • Consejero Delegado: D. Paolo Vasile

Reparto accionarial de Mediaset España:

  • Grupo Mediaset – 81,7%
  • Grupo PRISA – 18%

MEDIASET ENTRA EN DIGITAL PLUS

logo_digitalplus En lo referido a la plataforma de televisión de pago por Satélite del Grupo PRISA, DIGITAL PLUS, donde se encuentra la matriz del grupo en el sector audiovisual, CANAL PLUS, el Grupo PRISA, reduce su accionariado hasta el 56% para dar entrada a Mediaset que compra el 22% de las acciones.

PRISA MANTIENE EL CONTROL DE CNN PLUS

logo_cadena_cnnplus    El Grupo PRISA de momento ha excluido del acuerdo a su otra cadena TDT en abierto: la CNN PLUS (CNN+). Formalmente  CNN+ emitirá desde una señal del nuevo operador Mediaset España, pero en la práctica seguirá estando gestionado por el Grupo PRISA que potenciará su imagen como marca de ‘televisión de PRISA’, es probable que D. Iñaki Gabilondo, principal periodista de PRISA pase de CUATRO a CNN+.

UNA PISTA DE LA FUSIÓN: TELECINCO Y CUATRO CONECTARON EN DIRECTO:

telecinco_Cuatro El 17.10.2009 por primera vez en la historia de la televisión dos programas conectaron en directo y emitieron sus señales a la vez para que hablaran los presentadores de las respectivas cadenas que emitían a la misma hora: D. Jorge Javier Vázquez ‘Sálvame’ en TELECINCO y Dña. Paula Vázquez de ‘Fama ¡A Bailar!’ de CUATRO (de paso ambos presentadores aprovecharon para hacer las paces, puesto que en el pasado habían tenido algún que otro choque). El encuentro, oficialmente, era para felicitarse mutuamente por los Premio Ondas que les habían sido concedidos mutuamente, pero con la ironía que le caracteriza, D. Jorge Javier Vázquez dijo: «Esto es algo histórico, TELECINCO y CUATRO juntos… esto suena… esto suena a… ¡Esto suena!». Causando un aplauso entre el público. Aún habría que esperar dos meses para que se hiciera oficial la fusión entre ambos canales con un mismo operador.

RAÚL DEL POZO ASEGURA QUE EL BIOPOLIO CONTROLARÁ ESPAÑA

raul_pozo Desde ANTENA 3, el tertuliano D. Raúl del Pozo en la tertulia ‘Espejo Público’ dio por supuesto que a la fusión TELECINCO-CUATRO le seguiría la fusión ANTENA 3-LA SEXTA y que los dos grandes canales resultantes controlarán el país y serán quienes decidan quien gana cada una de las elecciones.

Paradojas de EL PAÍS y Berlusconi

El diario EL PAÍS, principal medio del Grupo PRISA, había mantenido una fuerte campaña mediática contra el líder de Mediaset, Silvio Berlusconi, por lo que resultaba paradójico ahora que PRISA se echara en los brazos de Mediaset para que salvara de la quiebra a CUATRO. Editorialmente EL PAÍS comenzó un cambio editorial cuando el 15.12.2009 publicó un editorial en solidaridad con Berlusconi, que acababa de sufrir una agresión titulado ‘Agresión inaceptable’.

Patinazo de EL MUNDO

El diario EL MUNDO anunció en su portada del día 17.12.2009 que ANTENA 3 y LA SEXTA cerraban ‘la primera gran fusión’ en España. 24 horas después se hacía público que la primera fusión sería la de TELECINCO con CUATRO, la otra tendría que esperar un tiempo.

Cambios en la parrilla

Aunque no se esperaba que hubiera grandes cambios en la parrilla, puesto que la fusión definitiva no culminaría hasta diciembre de 2010, ya en enero se produjeron los primeros cambios: la salida del icono de la cadena, D. Iñaki Gabilondo, que se pasó a CNN+, el canal que seguía siendo de PRISA.

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS OPINA SOBRE LA ABSORCIÓN DE CUATRO POR TELECINCO:

Los otros dos operadores de televisión generalista, LA SEXTA y ANTENA 3, no recibieron bien la noticia de la fusión y pidieron la intervención del Tribunal de la Competencia. D. José Miguel Contreras, CEO de LA SEXTA opinó al respecto.

19 Diciembre 2009

NUEVO PAISAJE TELEVISIVO

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (LA SEXTA) y que el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín.

La fusión de TELECINCO y CUATRO (televisión en abierto de Sogecable, la filial televisiva de PRISA, editora de este periódico), anunciada ayer, más la prevista entre ANTENA 3 y LA SEXTA implican una revolución completa en la estructura del mercado audiovisual español. Las fusiones pretenden conformar empresas más fuertes, con una cuota de mercado mayor. El límite que no puede superarse por prescripción legal es el 27% del share. El mayor grupo resultante, TELECINCO más CUATRO, llega al 25,2% de la cuota. El objetivo es hacer frente a los dos problemas más graves del mercado televisivo: la fragmentación de las audiencias y la profunda caída de la publicidad en pantalla. En el primer semestre de 2009 la facturación publicitaria descendió casi el 30%. De los 3.644 millones que consiguió en el primer semestre de 2008 se pasó a 2.578 millones.

El primer problema, el de la fragmentación de audiencias, es estructural y el segundo, supuestamente coyuntural. Pero, de momento, el hundimiento de la publicidad tendrá consecuencias en la gestión de las televisiones. Se ha acabado la era de ingresos publicitarios y gastos (como los derivados de los derechos futbolísticos) crecientes. A partir de ahora será necesario un mayor control y una gestión diferente de las audiencias.

El negocio de las televisiones no puede sostenerse con unos ingresos publicitarios hundidos, costes de operación crecientes debido al encarecimiento de los contenidos y audiencias cada vez más dispersas y fragmentadas. Era necesaria una reordenación a gran escala, con la creación de grupos económica y financieramente más potentes, capaces de aglutinar audiencias y enfocados hacia un modelo de plataformas televisivas, con ocho canales diversificados en cada uno de los grupos. Ambas fusiones permiten construir empresas con economías de escala más adecuadas y mayor capacidad para organizar los contenidos. Ése es el proceso que comenzó ayer.

Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (LA SEXTA) y que el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín. También ha quedado claro que no había un plan organizado para ordenar el mercado televisivo. Las fusiones vienen a salvar ese lastre.

27 Diciembre 2009

Fusiones

Víctor-M. Amela

En la tertulia política de Susanna Griso (ANTENA 3) ha dicho Raúl del Pozo que, tras las fusiones televisuales españolas, los futuros jefes de gobierno de España serán elegidos por dos televisiones: TELECINCO-CUATRO y ANTENA 3 – LA SEXTA, es decir, por Berlusconi y Lara, para resumir en titulares. Es una síntesis muy periodística por lo efectista, pero creo que la compleja realidad no cabe en se titular: qué más les da a las televisiones privadas quién sea el jefe de gobierno… si no atenta a sus razonables márgenes de negocio. Así, Zapatero debería seguir gobernando, ya que él ha apartado a TVE de la competencia comercial y ha permitido el resideño del mapa televisivo español. Y a partir de ahora, ¿cuál será la próxima lucha de las televisiones privadas?: liberarse de la actual obligación de pagar la tasa que financiará a TVE. Por resumir en otro titular, este ya mío: el candidato más dispuesto a asfixiar a TVE será el favorito de las privadas en las elecciones.

19 Diciembre 2009

PRISA olvida sus principios y vende a Berlusconi

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

PROSIGUE el baile de las fusiones en el sector de la televisión. Tras el acuerdo entre Antena 3 y La Sexta, ayer se cerró una compleja operación por la que Tele 5 se hará con el control de Cuatro, además de comprar una participación del 22% en Digital +. Prisa recibirá en caja unos 500 millones de euros. La empresa editora de El País, que obtuvo su canal de televisión como una concesión administrativa en 1989, palía así su difícil situación financiera. Hay que recordar que Zapatero tenía que adoptar una serie de decisiones cruciales sobre el sector y optó por favorecer a PRISA. El Gobierno denegó a VEO y NET, con concesiones para operar en digital, la posibilidad de emitir en abierto hasta el momento del apagón. En cambio, autorizó a PRISA a cambiar su licencia para explotar una televisión de pago por las emisiones en abierto de CUATRO. Esta cadena ha tenido cuatro años para consolidarse y aumentar su valor. PRISA obtiene ahora unas importantes plusvalías al vender a su siempre denostado Silvio Berlusconi, demostrando que le importan mucho más los negocios que los principios.

19 Diciembre 2009

La boina

Alfonso Ussía

Los que viven debajo de la boina no se enteran de lo que hacen los que se mueven sobre ella. Son muy pocos los segundos y muchísimos los primeros. De golpe, me entero de que existen negociaciones para fusionar Antena-3 de Televisión con  La Sexta. Es decir, la unión de una cadena de televisión libre, pujante y coherente con una inmundicia. No salgo de mi asombro.

Antena-3 ha tenido, a lo largo de su ya estimable vida, accionistas de referencia distintos y distantes, pero siempre ha mantenido una línea de dignidad, buen gusto y rigor informativo. De ser cierta la posibilidad de unión de Antena-3 con La Sexta, nada aliviaría el disgusto de quienes creen en la libertad, la independencia, el respeto y la opinión no sujeta a dogmas y consignas. Y crearía una confusión contraproducente en otros medios que, sin duda, nos llevarían a una situación difícil.

Me refiero a los que hacemos LA RAZÓN, que nada tenemos que ver con Antena-3, pero que sí coincidimos en el accionista de referencia. Muchos aprovecharían la situación para meter a nuestro periódico en el saco del pacto, que está por ver si se lleva a cabo, pero negociaciones, haylas.

En LA RAZÓN, nuestros principios y valores están por encima, incluso, de los intereses de sus accionistas. Pero volviendo a la posible fusión de Antena-3 con La Sexta, no puedo por menos que escandalizarme. El accionariado, el estilo, la cuota de mercado, la influencia social y el prestigio de Antena-3 no han crecido y se han establecido en la sociedad española para salvar de la ruina a un grupo tan sectario, burdo, apesebrado e insignificante como el formado, a la orden de Zapatero, para desprestigiar la libertad.

Si no les ha salido bien el invento, como el de «Público», que indemnicen a sus trabajadores y cierren la cadena.  Ni Roures, ni el payasete del «buenismo», ni Contreras, ni Barroso, ni García Ferreras van a incrementar el número de los parados en España.  Al «Gran Wyoming» le buscarán desde La Moncloa un buen encaje para que siga insultando a gusto de la retroprogresía. Pero Antena-3 nada gana con esta fusión. Pierde credibilidad e imagen. Y confunde a la sociedad, que puede interpretar que todas las sociedades que conforman el Grupo Planeta se han sometido a la devastadora infección que procura cualquier contacto con la cadena de Zapatero.

Antena-3 nació de la ilusión, como Tele-5.  Fueron las primeras cadenas privadas de España, las únicas que, en un principio, nada tenían que ver con el poder político. Antena-3 ha sido una cadena libre y productiva. La avaricia de la publicidad rompe no ya un saco, sino un tanque de hormigón. Si Zapatero creó La Sexta para asegurarse una cadena de televisión incondicional y entusiasta, que la salve Zapatero, sin meter mano en la caja de los españoles.

Pero no Antena-3, que no necesita para nada agobiar su futuro con un peso tan extenuante como prescindible. Esa fusión haría añicos todos los principios y valores de una cadena libre y demócrata.  Malos socios se busca. Los propagandistas del sectarismo, del rencor renovado, de la militancia obediente, de la opinión amordazada y de la Izquierda más pueril y cínica. La Izquierda de los millonarios.  Es de esperar que no se culmine la formidable gamberrada.

El Análisis

SE ACABÓ LA FIESTA, PAGUEN LA CUENTA

JF Lamata

El Grupo PRISA nació con el diario EL PAÍS, fue el mejor y logró el liderazgo. Compró la Cadena SER, volvieron a ser los mejores y lograron en liderazgo en todas las franjas en poco tiempo. Su apuesta final era lograr el liderazgo en la televisión. Había habido varios experimentos, como LOCALIA (red de televisiones locales) o CNN+ (que primero emitió satélite y luego por TDT), pero la gran apuesta era el canal CUATRO, un canal comercial y generalista que pretendía liderar la televisión: competir con TVE, con TELECINCO y ANTENA 3 TV. La inversión fue tan brutal como inútil. No consiguió el liderazgo y el endeudamiento era considerable.

En diciembre de 2009 terminó oficialmente la fiesta, tocaba pagar la cuenta. Los americanos de Liberty aceptaron pagar una parte a cambio del control de PRISA y  el Sr. Berlusconi aceptó pagar otra a cambio de quedarse con CUATRO, pero PRISA había perdido la batalla de la televisión. Aún podía presumir de tener un multimedia periódico-radio-televisión, puesto que aún mantenía el canal CNN+. Por desgracia pronto se descubriría que a ese tampoco le quedaba mucho tiempo.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.