1 junio 2006

El 'hombre fuerte' Ángel Pérez volverá a la arena al ser candidato a la alcaldía, pero deberá 'sacrificar' a Gordo en beneficio de la unidad

Crisis en Izquierda Unida-Madrid por la candidatura a la presidencia de la comunidad, ¿Gregorio Gordo o Inés Sabanés?

Hechos

  • El 3.06.2006 el Comité Regional realizó la siguiente votación para la elección del candidato de IU a la Presidencia de Madrid:
  • – Gregorio Gordo – 92 votos
  • – Inés Sabanés – 62 votos
  • Para la candidatura a la alcaldía fue elegido D. Ángel Pérez por 100 votos.

Lecturas

Izquierda Unida – Comunidad de Madrid (IU-CM) está dirigida por D. Fernando Marín desde la Asamblea de octubre de 2004, que renunció a ser candidato de IU-CM a la presidencia de Madrid, por lo que el proceso de designación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 volvió a ocasionar una crisis interna. 

El Comité Político Regional dominado por el sector mayoritario de Izquierda Unida que lidera D. Ángel Pérez, escogió al propio Sr. Pérez como candidato a la alcaldía de Madrid y a uno de sus principales hombres de confianza, D. Gregorio Gordo, para la presidencia de la Comunidad. Eso dejaba fuera de juego a Dña. Virginia Diaz, que aspiraba a ser candidata a la alcaldía y, sobretodo, a Dña. Inés Sabanés, la política de IU de mayor popularidad en Madrid que tras ser candidata a alcaldesa en 1999 y 2003, ahora aspiraba a ser candidata a la presidencia de la comunidad de Madrid.

La crisis madrileña tenía una lectura nacional, pues la Sra. Sabanés estaba respaldada por la dirección nacional de IU que encabezaba D. Gaspar Llamazares, mientras que el Sr. Pérez contaba con el apoyo del poderoso núcleo del PCE.

Finalmente el 25 de enero de 2007 tras meses de crisis entre la dirección nacional y regional madrileña de IU se firmó un pacto por el cual la dirección nacional aceptaba a D. Ángel Pérez como candidato a la alcaldía de Madrid por IU y la dirección regional aceptaba a Dña. Inés Sabanés como candidata de IU a la presidencia de la Comunidad. Un pacto que, por tanto, convertía al Sr. Gordo en el gran sacrificado.

Las crisis continuarán y desembocarán en la dimisión de D. Fernando Marín en abril de 2008.