Search
En junio impuso el 'terror rojo' por el que fueron ejecutadas cientos de personas

Derribado el dictador comunista de Hungría, Bela Kun, que huye del país tras dos meses de brutal represión

HECHOS

El 1.08.1919 Bela Kun dimitió como jefe de Gobierno de Hungría y abandonó el país.

La experiencia comunista en Hungría ha finalizado. El pasado día 31 de julio se anunció la dimisión del gobierno; un día después la Entente (la coalición internacional formada por Francia, Reino Unido y los Estados Unidos) exigió la dimisión incondicional del dictador soviético húngaro. FInalmente el día 2 de agosto Bela Kun presentó la dimisión. Un nuevo gobierno integrado por socialistas y sindicalistas (no comunistas) presidido por J. Bendel, se ha hecho cargo por completo del poder.

Sin embargo, la proximidad de tropas rumanas, que comenzaban a penetrar en los arrabales de Budapest y la amenaza de la Entente, aseguran el fin de la comuna de Budapest en pocos días. Los dirigentes soviéticos abandonan el país incluido el propio Bela Kun camino a la Unión Soviética (Rusia) ante la certidumbre del fracaso. En total, los soviets han gobernado durante algo más de cuatro meses.

La presión internacional, la falta de preparación de la clase obrera y campesina para la revolución, unido al conservadurismo imperante han hehco fracasar la experiencia.

by BeHappy Co.