12 octubre 1962
Su cese se produce un mes después de las quejas contra EL ALCÁZAR por haber criticado al dirigente franquista Elola Olaso que forzaron una rectificación
Destituido el director de EL ALCÁZAR, Santiago Galindo Herrero, que será reemplazado por Pablo J. Irazazabal

Hechos
El 12.10.1962 D. Pablo José de Irazazabal fue nombrado nuevo Director del diario EL ALCÁZAR.
Lecturas
Galindo Herrero era director de EL ALCÁZAR desde 1960
El 12 de octubre de 1962 Santiago Galindo Herrero es relevado como director del periódico El Alcázar (propiedad de la Santa Hermandad del Alcázar de Toledo, pero gestionado por la empresa PESA) y en su lugar es nombrado director Pablo José de Irazazabal Nerpell un periodista aperturista vinculado al Opus Dei que formó parte de la revista Actualidad Española.
–
EL NUEVO DIRECTOR, VINCULADO AL APERTURISMO POLÍTICO Y AL OPUS DEI
–
LA SOMBRA DEL INCIDENTE DE ELOLA OLASO
–
En octubre de 1963 José Luis Cebrián Boné será el nuevo director de EL ALCÁZAR.
El Análisis
A Santiago Galindo Herrero le costó su puesto de director de EL ALCÁZAR hacer un periódico más dicharachero, más juvenil, contestatario e insolente. No dejaba de ser un periódico franquista, pero tenía un tono más alegre y hasta en ocasiones bromistas. Y fue precisamente una broma sobre el mundial 1962 que molestó al Delegado Nacional de Deportes, Elola Olaso lo que le ha costado su puesto. Pero lo más curioso es que aplicar esa fórmula es, precisamente ha hecho subir lectores a EL ALCÁZAR, que desde que se convirtió en un periódico vespertino de ámbito nacional en 1939 ha estado en posiciones muy secundarias y ahora poco a poco se está acercando a PUEBLO rompiendo la hegemonía de Emilio Romero, el ‘gallo del franquismo’.
J. F. Lamata