11 octubre 1930

Detenido y fuga del comandante Ramón Franco Bahamonde por conspirar contra la monarquía de Alfonso XIII

Hechos

El 11.10.1930 se produjo la detención y el 24.11.1930 su fuga.

Lecturas

El famoso piloto del Plus Ultra, comandante Ramón Franco ha sido detenido y llevado a prisiones militares. Aunque según el general Emilio Mola, lo ha sido sólo por faltas militares, los rumores señalan en el sentido de su conexión con un intento de revuelta republicana.

Esto parece confirmarse con la detención de los señores Companys, Tusó, Gassol, Aiguadé y Pestaña.

Aunque se multiplican las adhesiones al comandante Franco, se da por segura su expulsión del ejército, en aplicación de la Real Orden de 1924 sobre indeseables. Se afirma que con estas detenciones se ha podido frenar un movimiento encaminado a derribar la monarquía.

Fuga.

La fuga del comandante Franco se produjo el 24 de noviembre de 1930, dejó en vilo a la opinión pública. Aunque se afirma que se encuentra actualmente en Bruselas, las noticias sobre su paradero son confusas. La fuga ha cogido por sorpresa a los mandos militares. Auxiliado por su esposa, doña Carmen Díaz, y por su amigo D. Pablo Rada, mecánico durante la travesía del Plus Ultra, el comandante Franco huyó por una de las ventanas de la prisión, en compañía del también comandante D. Alfonso Reyes, preso por haber realizado una estafa. Dos días después, se dio a conocer una carta del comandante Franco dirigida al general Berenguer, en la que en términos insultantes le acusaba de haber provocado, por su ineptitud, la muerte de diez mil españoles en África, y de apartarse de la senda liberal. El fervor republicano de D. Ramón Franco, acentuado en los últimos tiempos le ha convertido en protagonista de los recientes acontecimientos.

Según se dice, en ello ha influido la ideología anarquista de D. Pablo Rada.