17 diciembre 1980

Se espera que EL PAÍS, ABC o YA sigan el ejemplo del diario del Grupo16 y también saquen ediciones los lunes

DIARIO16 gana la batalla administrativa para poder salir los lunes acabando con el monopolio de LA HOJA DEL LUNES de Anson

Hechos

  • El 21.12.1980 se hizo público el rechazo del expediente presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid que presidía D. Luis María Anson contra la decisión de DIARIO16 de sacar una edición los lunes.

Lecturas

El debate sobre el monopolio por la publicación de periódicos los lunes quedó zanjado en diciembre de 1980.

El conflicto comenzó en julio, cuando el periódico Diario16, propiedad de Juan Tomás de Salas, coincidiendo con la llegada a la dirección de Pedro J. Ramírez, decidió comenzar a salir los lunes, el único día desde la semana que desde 1923 estaba reservado para el periódico semanal de la Asociación de la Prensa, La Hoja del Lunes, para que así los periodistas del resto de periódicos pudieran descansar.

El editor de La Hoja del Lunes, Luis María Anson, que simultaneaba ese cargo con el de presidente de Efe, la APM y la FAPE, recurrió administrativamente esa decisión por considerarla ilegal. La apertura de un expediente a raíz de esa reclamación causó que todas las publicaciones de Juan Tomás de Salas iniciaran una campaña de ataques personales contra el Sr. Anson en julio de 1980. Un enfrentamiento en que Anson demostró que él también sabía responder atacando a Salas desde La Hoja como hizo en noviembre. 

La parte del conflicto relativa a los lunes quedó zanjada en diciembre cuando el Gobierno resolvió el expediente considerando que de acuerdo a la nueva Constitución que otorgaba la libertad de expresión, eso incluía que acababa el monopolio de las asociaciones de la prensa para distribuir publicaciones los lunes.  Salas y Ramírez ganaban Anson la batalla sobre publicar ese día.

Aunque la batalla del Grupo16 contra Anson continuaría en 1981, llegando a acusarle de estar implicado en el 23-F.

 

21 Diciembre 1980

DIARIO16

Francisco Umbral

Leer

Según se están poniendo las cosas, más la operación Almendros que denuncia Emilio Romero y el aguanieve que caía esta madrugada, cuando me he levantado a escribir, lo más que se puede hacer ya por la democracia es salvar de vez en cuando una víctima, un rehén que nos ha tomado el enemigo; o sea, lo que no es democracia.Lo digo mayormente porque ayer por la tarde vino Pilar Miró,con su tripón de siete meses y un par de rosas, a visitarme del salón en el ángulo oscuro, donde, silencioso y cubierto de gripe, doy a veces notas de arpa que suena a organillo. Pilar fue una preciosa carga que rescatamos para la democracia y los tribunales civiles no hace mucho. A hora, un colega de la tarde, el DIARIO16, ha ganado la cosa contenciosa con Ansón, LA HOJA DEL LUNES y el absolutismo informativo que en La España que bosteza se define directamente como «de corte fascista ». O, sea, que DIARIO16 puede salir por las mañanas, los lunes, como cualquier otra publicación. Congratuleisions. Hemos tardado cuarenta años en elaborar un sistema equitativo de libertad de expresión y ahora resulta que de la libertad de vivir y escribir quieren restarnos el lunes. El lunes se alza al comienzo de la semana, como Gibraltar al comienzo de la Península, roca colonizada por un piratismo, ilustre e ilegítimo sin posible acceso para otros informadores con/sin carné. Pero DIARIO16 es ya un pesquero de papel que hemos salvado de los miorancos de la información.

«Lo tan real, hoy lunes»; escribió mi maestro el gran poeta Jorge Guillén. Y si las cosas son tan reales el lunes, ¿por qué unos cuantos político/periodistas quieren oligopolizar la rica realidad del lunes, privando de ella a otros periódicos y otros lectores, desde el cuero que ha servido Juanito a los extremos hasta la última bobadá dominical de Reagan?

DIARIO16, periódico de la mañana/tarde, periódico de toda la semana, Cometa impresa de papel alegre que vuela a cual quier hora por el cielo de Madrid, es otro rehén que, le cobramos a la antidemocracia. Me ha alegrado la libertad de este periódico como la de cualquier otro. Quienes predican la libextad de mercado como la orgía perpetua del capi talismo debieran respetar tam bién el mercado informativo, que tiene derecho a todos sus pros pectos, desde los que reparten los hijos de Jehová (no sé si es Jehová: desde luego son hijos de alguien) a esa revista paliza de investigadores rnarxistas que me mete a Marx en casa vestido de Papá Noél.

El gato, el Rojito, que lleva dentro un niño sin escolarizar, como todos los gatos, « me mira y olisquea a Noel/Marx como ave riguando que no es el ortodoxo. Bueno, Rojito, depende de qué ortodoxia, no te pongas tú tarn bién estrecho, ahora, como los sectores goticofiamígeros de los partidos con política de pasillos, que a la democracia interna la están peinando. Lo cual que, mientras la democracia interior se interioriza en los pasillos cre tenses de las Cortes, con el caballo, de Pavía vestido de Minotauro y escondido en el guardarropa, la democracia exterior y la libertad de mercado corren por la calle que es una gozada, gracias a la superpaga navideña, los Reyes de Galerías y los periódicos que abren/cierran como,se abre o cierra una ventana: Juan Pla ha contado imparcialmente lo de El Imparcial y a Manuel Leguineche par ece que van a llamarle para dirigir las revistas del cambio o la pirámide informativa de los dieciséis, que siguen de moda las pirámides.

Me lo preguntan en todos los coloquios de Prensa: por qué con la democracia se venden menos periódicos. Porque estamos, como Tierno, en el lector de cálité. DIARIO16, cometa lunática del lunes en una hectárea errática e impresa de información que se ha salvado del mal rollo. Tras la voladúra del Madrid y la voladura de Carrero, querían alegrarnos unlunescon la voladura de D/16. ¿Y para esto no hicimos una guerra?

22 Diciembre 1980

Los chirridos de Anson

DIARIO16 (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

La agencia EFE del señor Anson distribuyó ayer una información anunciando que LA HOJA DEL LUNES del señor Anson publicaría hoy una reacción de la Asociación de la Prensa del señor Anson, en respuesta a la resolución del expediente abierto por la denuncia del señor Anson contra este DIARIO16 que todavía no es el del señor Anson.

¡Que mal perdedor es el señor Anson! En vez de aceptar en discreto silencio el veredicto que reconoce nuestro derecho a aparecer los lunes, porque la libertad de expresión no se deroga ese día de la semana, responde con su manida pataleta de que si un editor aislado, de que si un director aislado…

No tan aislados, puesto que Francisco Umbral – gracias, tío, eso es un gesto – escribía ayer que nuestra victoria significa que entre todos ‘hemos recobrado otro rehén’ de las garras de la ‘antidemocracia’.

¡Que mal perdedor es el Sr. Anson! En vez ce chirriar, chirriar y chirriar, debería estarnos agradecidos por haber aportado el estímulo de la competencia que está dando pie a una serie de innovaciones en LA HOJA DEL LUNES.

¡Y que mal ganador es, por otra parte, el señor Anson! Cuando aún dura la honda vergüenza suscitada por el hecho de que su voracidad le haya llevado a autoconcederse el premio nacional de periodismo – diez de los trece jurados estaban nombrados por él – la agencia EFE del señor Anson difundió también ayer otra noticia, según la cual la Asociación del a Prensa del señor Anson indica que el señor Anson no peleó por el galardón puesto que ‘nada añade’ a su esplendorosa ejecutoria profesional. Seguro que hoy la publica LA HOJA DEL LUNES del señor Anson.

02 Noviembre 1981

La salida del séptimo día agravará la crisis de los periódicos

La Hoja del Lunes (Editor: Luis María Anson)

Leer

Desde el pasado siglo, con los comienzos de la revolución industrial, mucho camino ha sido el recorrido por los trabajadores. Ahí están los anales de la historia obrera. La consecución de jornadas de doce horas ya fue todo un triunfo, hasta llegar a la de ocho, las vacaciones anuales retribuidas y, por supuesto, el descanso dominical. El domingo, como día festivo y de riguroso descanso laboral, llevaba intrínseco un marcado carácter confesional por ser el día dedicado a la práctica religiosa. Los signos de los tiempos son hoy otros muy diferentes. La secularización de la sociedad ya no permite justificar el descanso del séptimo día por motivos de pietismo. Por otra parte, determinados engranajes de la maquinaria social no pueden paralizarse en atención a un día que se denomine de diferente manera que otros. Aquí entra el concepto de servicio público. ¿Es la prensa un servicio público?

Siguiendo el tránsito del tiempo, la legislación laboral también ha observado unos cambios espectaculares. Para referirnos al último de los textos legales, el Estatuto de los Trabajadores, se contempla la obligatoriedad del descanso semanal, dando preferencia al domingo. En el sector de la prensa, la situación es mucho más complicada, toda vez que no existe un convenio propio, aunque por tradición se reconocen dos días. Quizá el descanso dominical no sea un argumento sólido para esgrimir ante los periódicos diarios que proyectan su salida también los lunes, en detrimento de las ‘Hojas’. Sin embargo hay muchos otros que se pueden emplear, sin crispación ni acritud para defender a LAS HOJAS DEL LUNES.

Los beneficios, siempre para los periodistas

En 1930, mediante una real orden, se convoca a concurso público la edición del periódico de los lunes, al que concurren Cruz Roja, Diputación Provincial y Asociación de la Prensa de Madrid, siendo esta última la adjudicataria como ganadora del citado concurso. Los beneficios se destinarían íntegramente a sus asociados.

El número cero de aquella HOJA DEL LUNES de 1930 vendió 49.000 ejemplares y desde el primer día la Junta Directiva estima crear el Monteplo de Periodistas para mejor canalización de los beneficios. Desde entonces y hasta ahora no ha dejado de cumplir ese objetivo, que pueden justificar todos los periodistas asociados de Madrid.

Ya se ha dicho que actualmente para defender la permanencia de las HOJAS DEL LUNES no se puede apelar al descanso dominical, pero sí a los derechos adquiridos, que, junto a la libertad de expresión, la Constitución reconoce. Más de cincuenta años de presencia en la calle, perviviendo con la dictadura de Primo de Rivera, con la II República, con la dictadura de Franco y con la Monarquía Parlamentaria, no pueden eliminarse invocando a la libertad de expresión. Por otro lado todos los periodistas saben que con los beneficios de LA HOJA DEL LUNES madrileña se han conseguido viviendas, atención medica cualificada, complementos de jubilación, viudedad, becas de estudio, asistencia jurídica, etc.

Ni fascista, ni de la División Azul

Se han lanzado dolorosas e insensatas acusaciones a LA HOJA DEL LUNES, que han extrado, cuando no herido, a la actual redacción del periódico. El pluriempleo de sus redactores fue uno de los primeros dardos que se lanzaron. No hay ningún pluriempleado en HOJA DEL LUNES. Si hay jóvenes licenciados en Ciencias de la Información que han tenido la oportunidad de ejercer por vez primera su profesión gracias a HOJA DEL LUNES. Estos, junto a un escaso pero cualificado grupo de profesionales, se extrañan y miran confusos en derredor buscando el ‘nido y reducto fascista’ que, según se ha dicho, habita en la redacción. No menos sorpresa deparó el leer a un prestigioso columnista cuando escribió, no hace mucho acerca de los ‘combatientes de la División Azul’ que supuestamente componían la redacción de este periódico.

Sería tedioso enumerar los múltiples improperios que se nos han dirigido. Sólo cabe decir que el exiguo número de profesionales de este medio se esfuerza para que cada lunes salga a la calle un producto digno, a pesar de los limitados recursos humanos y materiales. No habría más que hacer una superficial lectura de los contenidos de la información para verificar la inexistencia de pensamiento fascista.

Salir los lunes o cerrar

El conflicto comenzó con la irrupción de DIARIO16 la mañana de los lunes. “Este periódico se saltó un compromiso con cincuenta años de antigüedad, pero su propia crisis empresarial le hace tomar esta medida agrediendo las condiciones de trabajo y planteando a sus trabajadores el dilema de salir o cerrar. Así lo entiende Luis María González, responsable de prensa de la Federación Estatal de Papel, Artes Gráficas y Comunicación Social de CCOO, sindicato que junto a UGT, ha participado en las negociaciones, aún inacabadas, con las empresas periodísticas madrileñas que han planteado su salida los lunes.

El principal problema según las centrales, fue la inexistencia de una patronal, por lo que hubo que negociar empresa por empresa. Cada caso fue muy diferente EL PAÍS cumplía e incluso superaba la plataforma reivindicativa exigida por los sindicatos. ABC, al menos, se comprometía a mantener su plantilla, cuando de todos es conocido el exceso de personal de este veterano diario. YA, también se mostraba respetuoso con las condiciones.

Cuando se estaba negociando globalmente el séptimo día sorprendió  a las centrales sindicales el descuelgue de DIARIO16 anunciado su salida los domingos. “La empresa tenía un proyecto publicitario en torno a DIARIO16 dominical, al margen de la opinión de los trabajadores. A partir de ese irrenunciable objetivo de la empresa, se condicionó la dinámica reivindicativa, hasta el punto de que se accedió a todas las peticiones de los trabajadores. Criticamos la actitud de estos al situarse en el contexto de la dirección, desvinculándose del proceso seguido por el sector. De nuevo la dirección les plantea salir los domingos o a la supervivencia del periódico. Por supuesto la crítica se amplía a la dirección de DIARIO16 por su concepción terriblemente conservadora de las relaciones laborales contrapuestas al liberalismo del que alardea” declara contundentemente Luis María González.

 

El Análisis

Sentencia de muerte contra La Hoja del Lunes

JF Lamata

Tenía sentido que existiera LA HOJA DEL LUNES; dado que si el periódico sale siete días de la semana, eso significa que los periodistas no pueden realizar el descanso dominical. Y, por tanto, sólo si no hay periódico los lunes salvo uno que sólo salga los lunes, existiría un grupo de periodistas que trabajaba sólo los domingos para LA HOJA; y el resto de periodistas para el resto de periódicos el resto de la semana.

Pero DIARIO16 andaba mal de dinero y necesitaba una inyección para que Pedro Jota pusiera en marcha su proyecto renovador. Y la ocurrencia era que empezaran a ser los primeros que publicaban los lunes. Con ello, mientras la competencia tardaba en reaccionar, DIARIO16 ganaba impulso para promocionar su nueva etapa. Anson trató de impedirlo pero fue en vano, la carta magna era clara con lo de la libertad de publicación e imprenta.

Era un hecho que si la administración validaba lo de DIARIO16, no tardarían en sumarse EL PAÍS, ABC, AS y hasta la prensa pública, PUEBLO y MARCA. Eso era tanto como dictar sentencia de muerte contra LA HOJA DE LUNES. Esta publicación trató de aliarse al YA, para salir como YA-HOJA DEL LUNES un tiempo, pero LA HOJA sabía que a partir de perder el monopolio, la sentencia de muerte contra ella estaba dictada.

J. F. Lamata