1 marzo 1981
Anson considera al general Armada como 'un gran militar'
La Agencia EFE anuncia que demandará a José Luis Gutiérrez por vincular a Luis Mª Anson con el 23-F
Hechos
- El 2.3.1981 el subdirector de DIARIO16, D. José Luis Gutiérrez, publicó un artículo vinculado a D. Luis María Anson, presidente de EFE, con el General Armada (procesado por el intento de Golpe de Estado del 23-F), lo que causó una demanda de la Agencia EFE contra el Sr. Gutiérrez.
Lecturas
Después del intento de Golpe de Estado del 23-F hubo muchos periodistas que fueron señalados por posibles responsabilidades o simpatías con aquella operación.
El periódico Diario16, erigido en uno de los medios más interesados en señalar a posibles periodistas que simpatizaran con el golpismo, no solo señaló a El Alcázar, también señaló como presunto amigo de los golpistas a otro de sus declarados enemigos: el presidente de la Agencia Efe, la APM y la FAPE, Luis María Anson Oliart. A pesar de que la Agencia Efe había tenido un papel importante en la denuncia del golpe la noche del 23-F. Fueron sus redactores los que lograron sacar del congreso las fotos del coronel Tejero, pistola en mano, desde la tribuna del Congreso y que estas fueran difundidas al mundo. Se daba la circunstancia de que el nombre de Anson Oliart figuraba en la lista de nombres propuesto por el General Alfonso Armada Comyn, otro de los implicados en el golpe, como posibles ministros durante las controvertidas gestiones de este con el coronel Tejero en las puertas del Congreso. Diario16 a través de dos artículos publicados por José Luis Gutiérrez Suárez, su director adjunto, aseguró que Anson Oliart había realizado gestiones para ayudar al general Armada.
Luis María Anson Oliart respondió a José Luis Gutiérrez Suárez por tres vías. Con un comunicado a su nombre lanzado desde la Agencia Efe asegurando que consideraba al general Armada «un gran militar y un hombre honrado», pero con el que mantenía una relación escasa. La segunda, con una nota de los redactores de la sección nacional de Efe negando que él hubiera tratado de influir con ninguna información sobre Armada y anunciando una querella contra José Luis Gutiérrez Suárez por haber lanzado «insinuaciones mendaces». Y, finalmente, una intervención en radio del propio Anson Oliart leyendo el primer comunicado ante los micrófonos de Radio Nacional de España y agregando que «Si la justicia sentenciara una deslealtad del general Armada» modificaría la consideración que había tenido hacia él. En aquella polémica con José Luis Gutiérrez Suárez el presidente de Efe contó con el apoyo del diario ABC de Guillermo Luca de Tena Brunet con una “Nota de la Redacción” considerando que «Gutiérrez confundía la misión periodística con la intriga o la payasada».
No mucho después Anson Oliart publicó uno de sus artículos firmados más polémicos durante su etapa de presidente de Efe, “La Quinta Pluma”, en la que denunciaba una infiltración comunista pagada por las dictaduras del Este en la prensa española. El artículo sería muy contestado por otras publicaciones, aunque ninguna llegó al extremo del Grupo16 que fue la única que vinculó directamente a Anson Oliart con el 23-F.
En su número del 15 de junio de 1981 la revista Cambio16 publicaba un editorial firmado por Juan Tomás de Salas Castellano en el que denunciaba que «si no fuera por Girón [editor de El Alcázar], por Tejero y por Anson, los españoles podrían sentir hoy un profundo optimismo de cara al futuro». Es decir, que el presidente del Grupo16 ponía al mismo nivel al golpista del 23-F con su enemigo el presidente de Efe y la Asociación de la Prensa, incrementando la sospecha lanzada por José Luis Gutiérrez Suárez. Aunque José Luis Gutiérrez Suárez y Luis María Anson Oliart en aquel momento estaban en trincheras enemigas, en los años noventa aproximarían posiciones. José Luis Gutiérrez Suárez llegaría a trabajar durante un tiempo para Anson Oliart a su salida de Diario16.
–
ALFONSO GUERRA (PSOE) ATACA A LUIS MARÍA ANSON DESDE TVE
D. Alfonso Guerra, principal líder del PSOE junto a D. Felipe González, aprovechó su presencia en el programa de ‘La Clave’ de TVE del día 22.05.1981 para arremeter contra el Presidente de EFE: «Hay un señor que preside la agencia oficial de noticias, con miles de millones del erario público, que se ha dedicado a publicar que Alfonso Armada es un caballero. A este señor nadie le ha quitado de su puesto», en clara referencia a D. Luis María Anson.
–
02 Marzo 1981
ARMADA & ANSON
Es posible que Luis María Anson, presidente de la agencia EFE, se haya metido en un pequeño lío. Al menos esto es lo que se estima en altas fuentes gubernamentales, tras el análisis de ciertas conductas informativas observadas en los dramáticos momentos vividos durante y después del intento de golpe de Tejero.
Un alto cargo del Gobierno hablaba de maniobras exculpatorias tendentes a crear un estado de opinión favorable a la inocencia del general Armada, poco antes de que fuera arrestado, campaña que pasaría, según estas fuentes, por el despacho de Anson.
Pocas horas antes de producirse el arresto de Armada, cuando todos los medios de información – y muy principalmente la espectacular exclusiva publicada en este diario – reflejaban clara e inequívocamente las implicaciones de Armada con el intento de golpe, la agencia EFE inundaba la redacciones con un rosario de noticias favorables a Alfonso Armada – que era ahijado de Alfonso XIII, un posible homenaje en Lérida, etcétera -. Asimismo, EFE y algún otro medio recogían un testimonio de ‘fuentes militares’ que el jueves, 26, aparecía en primera página de EL ALCÁZAR. También se recogía que las gestiones de Armada estuvieron ‘siempre sujetas a las órdenes que recibió directamente del teniente general José Gabeiras’. Bien, pues no exactamente. Tal como este diario ya relató, en cierto modo, Gabeiras, ante la pretensiones de Armada de establecer una línea de mando paralelo, le conmino terminante: ‘Tú no te mueves de aquí’.
Por otra parte, es conocida de todos la vieja relación de amistad que une a Ansón con el general que en su tiempo fuera uno de los principales mentores del Rey. Y, finalmente, les contaré una jugosa y puede que esclarecedora anécdota. Horas antes de que Armada fuera arrestado, un conocido periodista logró contactar con él telefónicamente para recabar su opinión sobre los dramáticos acontecimientos. ‘No tengo nada que decir – fue la lacónica respuesta del general – Pónganse ustedes en contacto con Luis María…’
A medida que pada el tiempo, van apareciendo infinidad de datos y pequeñas historias que ilustran el tenso y prolongado encierro de los parlamentarios. Así, el diputado por Valencia, Pin Arboledas, quien, además de ser uno de los primeros que se levantó tras la refriega, se dedicó a silbar, provocativo y desafiante, el himno valenciano al civil que le encañonaba. Las llamadas a la prudencia de un miembro del Gobierno le hicieron deponer su actitud.
José Luis Gutiérrez
02 Marzo 1981
COMUNICADO DE LUIS MARÍA ANSON
Hace por lo menos año y medio que no hablo personalmente ni por teléfono con el general Armada. El día 25 de llamó al mediodía para decirme que como no me había encontrado en la agencia había comunicado a un redactor de EFE que estaba destituido de su cargo, pero no arrestado.
Conozco al general Armada desde hace veinticinco años aunque apenas he tenido trato con él, pues trabajamos en dos grupo monárquicos diferentes. En estos veinticinco años ni he estado nunca en casa de Armada, ni él en la mía, y sólo he almorzado una vez con él y en grupo. Mis conversaciones con él y en estos veinticinco años han sido tan escasas que se pueden contar con los dedos de las manos.
Considero a Alfonso Armada un gran militar y un hombre honrado y no deseo hacer la menor especulación sobre su persona hasta que se pronuncie la Justicia. Si esta sentenciara su deslealtad, esa consideración que he tenido hasta el 23 de febrero del general Armada la modificaría, a pesar de los puestos que este hombre ha desempañado con tanto espíritu de servicio.
Luis María Anson
03 Marzo 1981
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ABC
Lamentamos una vez más este género de incidentes que de tan grave manera dañan a la profesión periodística y que de tan poco sirven a los fines y propósitos a los que nos debemos los medios de comunicación; especialmente, al magisterio de costumbres, cuidando en todo momento que las discrepancias, por legítimas y justificadas que estén, no trasgredan jamás los límites de la civilidad y el decoro. A partir del momento en que se pierde la noción justa de qué son los intereses generales que debemos servir y de qué pueden ser las divergencias personales y los intereses individuales, los periódicos podemos incurrir en una desviación de fines y en un convertir la misión que nos es propia en espectáculo circense donde la frivolidad o la intriga se alternan con la payasada.
03 Marzo 1981
ARMADA & ANSON (II)
Efectivamente, Luis María Anson, presidente de la agencia EFE, tal como yo anunciaba ayer, se ha metido en un buen lío. Sus marrulleras, confusas y contradictorias declaraciones, además de dejar en una delicada situación a la agencia, además de dejar en una delicada situación a la agencia, no han hecho más que complicar las cosas. Mejor hubiera valido quedarse calladito. Porque, de momento, sus consideraciones sobre Alfonso Armada – ‘un gran militar y un hombre honrado’ – han causado hondo estupor y consternación en el Gobierno y auténtica indignación en medios socialistas. Que el presidente de la agencia estatal EFE, nombrado por el Gobierno, haga tal tipo de declaraciones en un momento tan delicado como el presente y sobre una persona que permanece arrestada por presuntas intenciones de subvertir el orden constitucional es algo que, cuando menos, resulta arriesgado.
Después, Anson, habitual vendedor de mulas ciegas, en una increíble hazaña a tres bandas, anula sus propias declaraciones, porque, según él, el último párrafo estaba incompleto, para añadir una coletilla de rectificación. Desgraciadamente para él ahí están las declaraciones realizadas ayer a las dos de la tarde a Radio Naciona, en las que Anson, de su propia voz, hace conocida y escueta definición de Armada, sin más matizaciones. La radio es así, Luis Mari.
Cabe preguntarse no obstante: Si, como dice, apenas le conoce, ¿cómo puede Anson arriesgarse a hacer tan apasionadas defensas?
Finalmente, he de señalar un capítulo de esta historia que me ha entristecido. Es la querella criminal que los redactores de EFE-nacional han anunciado que interpondrán contra mí. ¿Quién ha sido el genio, el Abundio al que se le ha ocurrido tan centelleante idea? (Porque lo de Anson diciendo que ‘apoyo la iniciativa de la redacción’ no es más que otra de las burdas manipulaciones de Luis María. La iniciativa no ha sido de la redacción. He hablado con tres redactores que me lo han confirmado al tiempo que me han manifestado su pesadumbre. En primer lugar, cualquier abogado sabe, a la primera ojeada, que éste es un caso en el que no hay legitimación activa para la querella, no ‘por ser parte’ los querellantes, además de no existir la menor base jurídica. Es como si yo me querello contra Kennedy por haberse divorciado de su mujer, Joan. Pero no es eso lo único grotesco de la querella, sino el hecho de intentar enfrentarme con la redacción EFE-nacional.
He trabajado con EFE, tengo en la agencia buenos amigos y conozco a muchos de sus espléndidos profesionales con los que trabajo día adía y codo a codo – Consuelo, Graciano, Palomo, Frisuelos… – y también sé del gran esfuerzo informativo que estos profesionales hicieron en las dramáticas horas del golpe. Debo decir que si por algo se caracteriza esta columna es por la constante y apasionada defensa que en ella se hace de los sufridos profesionales de la información.
Por ello, tengo que rechazar categóricamente esa tosca infamia que habla de ‘insinuaciones mendaces para los profesionales de la agencia’.
Yo no he insinuado nada. He informado apoyándome en dos testimonios suficientemente fiables. Y punto. Testimonios cuya autenticidad y exactitud sigo manteniendo y que para nada aluden al trabajo de los periodistas de EFE-nacional.
José Luis Gutiérrez
El Análisis
Uno pensaría que el hecho de que un periodista vincule a otro con un Golpe de Estado debería hacer que pasaran a ser enemigos y cosas así. Pero en el periodismo las amistades o enemistades parece que las dictaminan los eventos políticos. En el caso de D. Luis María Anson y D. José Luis Gutiérrez, aunque pleitearan en aquel 1981, años después, allá por 1994, aparecerían justos como co-fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), el llamado ‘Sindicato del Crímen’, dispuesto a luchar contra el Gobierno felipista de aquel momento. Es más, según publicaron diversos medios el Sr. Anson hizo todo lo que pudo para intentar evitar que el Sr. Gutiérrez fuera despedido de DIARIO16 en 1996, presiones al propietario del diario incluidas. Y cuando la salida se produjo, el periódico que ofreció sus páginas al Sr. Gutiérrez fue, precisamente, el que en ese momento dirigía el Sr. Anson.
J. F. Lamata