24 octubre 1996

Gro Harlem hizo historia en febrer de 1981 al convertirse en la primera mujer noruega y en la más joven en formar gobierno

Dimite la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, para dejar paso a su delfín en el laborismo, Thorbjoern Jagland

Hechos

El 23 de octubre de 1996 Gro Harlem Brundtand dimite como primera ministra de Noruega.

26 Octubre 1996

Relevo en Noruega

LA VANGUARDIA (Director: Joan Tapia)

Leer

La dimisión, el pasado miércoles, de la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, cierra un dilatado periodo en el que esta dirigente laborista guió el fuerte crecimiento económico de su país y una renovada presencia en la escena internacional. ‘Gro’, como la llaman sus conciudadanos, marco un hito en la historia de su país, en 1981, cuando se convirtió en primera ministra. Era la primera vez que una mujer accedía al cargo y la persona más joven que formaba gobierno. Su gestión le ha reportado un respeto mayoritario por su política pragmática, que ha potenciado la economía de un país próspero, gracias al petróleo y al gas del mar del Norte. Y por la entereza con que superó el revés de 1994, cuando Noruega dio la espalda por segunda vez a la Unión Europea.

El nuevo primer ministro, Thorbjörn Jagland, a quien Gro ya había confiado la dirección del Partido Laborista en 1992, ha afirmado que quiere mantener la política económica y de bienestar social del mandato anterior. El relevo se produce, sin embargo, en un momento político oportuno pero delicado. Tiene tiempo suficiente para preparar un gobierno fuerte que afiance las expectativas favorables de voto de los laboristas de cara a las elecciones generales previstas para septiembre de 1997. Pero corre el riesgo de afrontar la embestida de sus adversarios políticos que le reprochan haber sofocado un escándalo vinculado con subvenciones oficiales a la juventud de su partido.

Jagland, sin embargo, es un dirigente pragmático como su antecesora, y un hombre de consensos. Es, como Gro, un decidido partidario del proyecto europeo, y colaboró con ella en la positiva labor realizada en los años 80 dentro del Partido Laborista para acallar la corriente antiatlantista.