Search
Se calcula que pudieron morir 150 manifestantes desarmados

Domingo Rojo en Rusia: Una matanza de manifestantes por parte de las tropas de Nicolás II acaba con el mito del ‘buen zar’

HECHOS

  • El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.

DOMINGO ROJO / DOMINGO SANGRIENTO

Georgi Gapón.

El 22 de enero de 1905, el domingo, una multitud se encaminó hacia el Palacio de Invierno en San Petesburgo. Son 30.000 obreros que marchan encabezados por el pope religioso Georgii Gapón. Van a presentar una petición de reformas sociales y políticas: reforma agraria, sistema de representación popular, abolición de la censura, tolerancia religiosa. Aún lo esperan todo del zar. O al menos esperan que les oiga y atienda. La policía estaba alerta y les dio el alto. No se detuvieron. La caballería tampoco logró dispersarlos. Se oyó entonces un tiro de fusil: la señal para iniciar la matanza. Se estima que hubo en la acción entre mil y cinco mil muertos. No se sabrá nunca. Pero la absurda represión les abrió los ojos, y no solamente a ellos. Se dice que el ‘domingo sangriento’ vino a completar lo que la guerra con Japón – una guerra en opinión de varios analistas, insensata – había iniciado.

1902_NicolasII El zar Nicolás II, responsable político de la matanza.

Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.

El zar Nicolás II no se encontraba en el palacio en esos momentos ya que había ido a pasar el fin de semana a Tsárskoye Seló,1 pero su tío, el gran duque Vladimir Aleksándrovich, ordenó abrir fuego contra la multitud; en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos,2 entre ellos mujeres y niños. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un año.

 

by BeHappy Co.