13 abril 1908

Ejecutado el terrorista anarquista Juan Rull Queraltó, que trabajaba de confidente del gobernador, junto con su madre y su hermano

Hechos

La sentencia se hizo pública el 13 de abril de 1908.

Lecturas

El llamado “caso Rull” ha hecho correr ríos de tinta entre especialistas y novelistas atraídos por la extraña figura de Juan Rull Queraltó (1881 – 1908). D. Antoni Dalmau escribiría El caso Rull con la intención de crear una novela de ficción tomando como base algunos elementos históricos. Su investigación de la cuestión le llevó a sorprenderse por aquel viejo axioma por el que la realidad a veces supera la ficción, descubriendo a un personaje contradictorio e inquietante.
Juan Rull era un “experto” en artefactos explosivos. Durante su militancia anarquista, sembró el terror en la Barcelona de principios de siglo XX, mediante la colocación de bombas de forma indiscriminada en las Ramblas y cercanías. Sin embargo, sin saber a ciencia cierta muy bien por qué, es contratado por la policía. Las fuerzas de seguridad de la ciudad condal habían llegado a crear un cuerpo de “artificieros” con el que colaboraría Rull. Sin embargo, codicia y avaricia pudieron más. El propio Rull colocaba las bombas que luego él mismo desactivaba. Llegó a sobornar en varias ocasiones al Gobernador de la ciudad si no cobraba lo que solicitaba.
En estas actividades llegó a implicar a toda su familia. Hasta que su propia madre fue detenida en 1907 transportando un artefacto en la cesta en la que llevaba comida a los obreros. Rull fue detenido y juzgado, siendo condenado a muerte por garrote vil. La sentencia se ejecutó el 8 de agosto de 1908.
Como escribía Rafael Núñez Florencia en un articula publicado, “En ese río revuelto, anarquistas, marginados, radicales y confidentes policiales, entre otros sectores apocalípticos y desintegrados, tratan de sacar partido de la violencia en cada ocasión pro domo sua. Si en algunos episodios parece bordearse el “terrorismo de Estado” (Morales), en otros se desemboca en el esperpento (caso Rull)”.